ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

21 horas sin luz - Cronica de un pais en caida

Nunca me ha gustado ser fatalista, ni he admitido la tragedia como una forma de vida diaria, siempre considere que esos cuentos tragicómicos, habían quedado plasmado en las obras de Homero. Pero parece que el destino se empeña en enseñarme, que lo más irreal, que lo más inimaginable, lo imposible y lo más aberrante puede suceder en un país como Venezuela, que dicho sea de paso, fue un país ( sin entrar en cuñas políticas) donde todos los sueños eran posibles.

El siguiente relato que expongo, me pasó a mí en el día de ayer, y lo contare, tal como me paso para que mis conciudadanos se vean en mi espejo, de lo que le puede pasar, a cualquier familia venezolana, a cualquier persona, sin distingo de raza, credo, religión e ideología política; gracias a la ineptitud de un gobierno incapaz y con falta de gerencia total. Y que sirva de ejemplo, como un abreboca, a una situación que inexorablemente nos puede ocurrir a partir del mes de abril, en medio de un colapso eléctrico, si por lo menos no tomamos conciencia de la importancia de estar preparados civilmente, para enfrentar una contingencia de tal magnitud.

No revelare nombres, ni diré ubicación exacta del sitio para evitar considerandos insanos, solo me limitare a decir que sucedió en alguna parte del Estado Carabobo, donde los Romer tienen el slogan “La tierra donde nació Venezuela”. Lo cierto, es que anoche aproximadamente a las 8:45 pm se escucho una explosión en la calle justo frente a mi casa, en el momento pensé por el ruido tan atronador, que había explotado la tubería de gas que pasa en la parte trasera de la urbanización y que recorríamos los muchachos de niños con las bicicletas, después me acorde que hace años la habían condenado, por estar tan cerca de la urbanización.

En el momento, todas las luces se apagaron y dado que tengo preparada la casa con protectores, todos los equipos de la casa gracias a dios soportaron el pico de luz. Inmediatamente suena mi celular, y escucho a mi madre angustiada preguntándome a donde estoy, pues ella vive a menos de 10 casas de la mía, y en casa de mi madre viven 6 personas (3 adultas y 3 menores de edad). Total, que dado a que hace tiempo traje del imperio luces de emergencias portátil y tengo un kid preparado para estas emergencias, agarre el folleto de emergencia que casualmente coloque en el Blog en estos días, y procedí a desenchufar los equipos eléctricos, verificar la cantidad de agua, comida, linternas, radios con pilas (casualmente tengo 3 ), me coloque ropa ligeras, verifique el celular con sus baterías (que siempre las tengo cargadas). Total que agarre varios folletos que le había sacado copia, y me dispuse a salir a la calle a ver la magnitud del problema.

Al salir a la calle, me encuentro con la sorpresa de ver a mis vecinos totalmente desorientados, con los niños y ancianos en la calle, con el calor sofocante, el miedo, etc., por lo que me dispuse con varios vecinos a calmar a la gente, a ver qué tan lejos había sido el apagón de luz. Pues, gracias a Dios fueron 2 transformadores que explotaron en la urbanización y solo afectaron aproximadamente 4 manzanas de un total de 54; en cada manzana mínimo 20 casas, por lo que estamos hablando de 80 familias aproximadamente.

Por cuanto allí existimos un número de profesionales, entre ellos un ingeniero eléctrico decidimos formar una especie de comité para el caso, y procedí a repartir los crípticos, hablar con la gente, le pedí a un vecino que es medico verificara la tensión de las personas mayores; etc. Mi sorpresa inicial, fue que casi nadie tenía radios de pilas ni linternas para enfrentar la situación, así que procedí a regalar unas que me sobraban (que eran como 5) entre los más necesitados, mientras que otros llamaban a la electricidad.

Después de verificar unas cosas en casa de mis padres, tomando unas medidas para que mis sobrinos durmieran frescos, pues la temperatura en esa zona ha llegado a rondar los 44º grados centígrados de noche, procedimos a verificar con las linternas una lista de comida, y cotejamos el kid de emergencia, y provengo a explicarle a mi hermana y mis padres la forma en que debe disponer de los recursos; teniendo cuidado por la seguridad de los niños, y la vigilancia de su sueño pues mis 3 sobrinitos estaban durmiendo (1 varoncito de 3 años y dos niñas 13 y 14).

Al regresar a la casa, me entero por uno de los vecinos que el personal de la luz no Iba a venir, porque no respondían a las llamadas de emergencia, hablamos con una patrulla que casualmente estaba en la zona, para que nos prestara una ayuda y nos informo, que no tenía sistema para radiar y que lo más oportuno, era acostarnos y esperar hasta el día siguiente, cuestión que inevitablemente tuvimos que aceptar. Les digo que fue una noche impresionante, que el calor llego a 42º, prácticamente no pude dormir, ni yo, ni mi familia, ni mis vecinos. Al día siguiente temprano me entere que dos personas mayores fueron referidas al ambulatorio del pueblo, por desmayo por causa del calor.

La primera noticia negativa que recibí, fue que una vecina que tiene una bodeguita pequeña, se le dañaron los lácteos y algunos embutidos, lo que significaba que mucha gente que normalmente le compra en la mañana, para hacerle el desayuno a sus familias, no Iván a comer. La segunda noticia negativa, fue como a las 8:30 aproximadamente pues el personal de la compañía eléctrica, afirmó que no podía venir a la urbanización, porque no tenían camión para enfrentar la emergencia. Debo reconocer en honor a la verdad que la gente se movió, y mi mayor sorpresa fue cuando estaba saliendo para ir ayudar y ver que podíamos hacer, cuando me informa otro vecino que siempre es colaborador, que ya traían unos vecinos un camión de la luz que habían prácticamente obligado a ir a la urbanización, cuando lo habían mandado a ir a la ciudad de Valencia, el camión lo agarraron en plena autopista supuestamente.

Tercera sorpresa negativa, cuando llego el camión procedieron los empleados a verificar los transformadores, y muy tranquilamente dijeron que momentáneamente iban a desconectar los tabacos de los transformadores, pues no podían hacer nada, debido a que se había dañado unas piezas y tenían que buscarlas en la Compañía de electricidad. Ya llevábamos 14 horas sin luz, con mi radio de pila escuchaba las noticias de Darío Vivas hablando por unión radio de democracia y como habíamos “supuestamente mejorado” con la revolución. Lo cierto, es que estábamos en la misma, había que esperar unas horas más, que iban a coincidir dicho arreglo con mi hora de racionamiento de luz.

De repente, escucho a una vecina llorando e informándome que en otro pueblo cercano, ha procedido la gente desde la mañana a trancar las calles, a quemar cauchos, y estaban pidiendo la destitución del Alcalde. Le pregunte, que pasaba? ¿Cuál era el motivo de tal acción? La respuesta de la vecina fue contundente, en una urbanización popular que hicieron en el gobierno regional de Acosta Carles, la gente salió enardecida a reclamar seguridad para ellos en ese pueblo; pues se había cometido un crimen en viles condiciones, circunstancias que desconozco tanto sus hechos, como su motivación. La verdad, fue que la noticia, había causado alarma pública, un gran malestar en la gente y provoco tal reacción en las personas. No puedo contar, como me sentí como venezolano, de ver que estas situaciones se repiten a cada rato, a cada momento en el país, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Al rato escuche la noticia del crimen, en una radio local.

Total que cuando regrese de hacer ciertas actividades, conseguí al personal de la electricidad arreglando los transformadores, habían transcurrido 19 horas sin servicio eléctrico, más 2 horas más que tuve que esperar por racionamiento eléctrico, total fueron 21 horas.

De todos los hechos narrados anteriormente, me asaltan varias preguntas que tal vez Ud. debe preguntarse; ¿ Está preparado Ud. para una contingencia eléctrica? ¿Posee un kid de emergencias para estos casos? ¿Tiene suficiente provisión de comida, agua potable, medicamentos? ¿Cómo puede actuar Ud. en un momento de crisis?. Tal vez esta pequeña experiencia de pocas horas, me da incentivo para prepararme mejor, pues tal como expresan los expertos, de presentarse la falla o el colapso eléctrico en el Guri, se habla de tres días a una semana en condiciones normales para arrancar el sistema, pero si se habla de la imposibilidad de levantar el sistema por no contar con recursos hidráulicos suficientes, estaremos sometidos por días a situaciones de inmensa tensión en el país. Mi mejor consejo, aunque dicen que nadie aprende por experiencia de otro, prepárese independientemente de que ese día nunca llegue, porque es mejor, prevenir que lamentar después. Aquí en el blog en la zona de Descarga se en encuentra el manual que reproduzco, para que Ud. tenga la posibilidad de conocer los implementos mínimos que debe contar en este tipo de emergencias.

No pretendo ser héroe, lo que pretendo es ser un ciudadano que sea capaz ayudar a la concientización de sus conciudadanos, para enfrentar momentos, que tal vez sobre pasen a las 21 horas sin luz que estuve yo. Por una Venezuela mejor, prepárese civilmente, motive a su comunidad para enfrentar las contingencias. Porque preparándose usted, prepara a la Venezuela del mañana. Muchas gracias. @lamzelok

1 comentario:

  1. amigo Camilo, excelente que comparta esta información con la sociedad venezolana. algunas reflexiones y correcciones sobre la redacción... estoy a la orden. con mucho cariño, BB

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs

Comente las noticias