ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

NEW YORK TIMES - ETA CON RAICES EN VENEZUELA




CARACAS, Venezuela - El bajo mundo oscuro de los exiliados vascos en esta ciudad está siendo objeto de un minucioso escrutinio después de las recientes detenciones en Europa y una acusación de este mes de uno de los principales jueces de España afirma que los funcionarios de inteligencia venezolanos han participado en la formación de los separatistas vascos y la guerrilla colombiana en Venezuela .

Venezuela ha atraído a miles de inmigrantes vascos desde la década de 1930, cuando algunos comenzaron a huir de la persecución en España de Franco. Los especialistas de inteligencia españoles dicen que el grupo armado separatista vasco ETA ha mantenido en una celda de esta comunidad desde 1959, formada tan sólo unos meses después de la creación de ETA en España. La acusación formal emitida el 1 de marzo por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España abre una ventana rara en las actividades de ETA aquí, nombrando a Arturo Cubillas, de 45 años, un exiliado vasco, como dirigente de ETA en Venezuela.

La acusación también dice que el Sr. Cubillas recibió asistencia de la agencia de inteligencia militar de Venezuela, encabezada por el general Hugo Carvajal. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2008 identificó el general Carvajal como defensor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, después de informes detallados de cómo él proporcionó las armas para el grupo rebelde colombiano.

Dentro de la comunidad vasca algo hermético aquí, que mezcla en su propio club social y en un puñado de pequeños restaurantes como el Bar Vasco y Urrutia, que ofrecen especialidades como embutidos Txistorra y txakoli, la acusación ha llamado la incómoda atención.

Muchos en la comunidad vasca, que los números de miles incluye prominentes empresarios y académicos, que renegan las tácticas de ETA. Los Vascos también se dividen entre los que se oponen al presidente Hugo Chávez y quienes lo apoyan, con algunos exiliados vinculados a ETA en el bando pro-Chávez. Algunos vascos expresaron su temor de discutir públicamente sobre ETA, mientras que otros reconocieron la complejidad que rodea a el Sr. Cubillas y docenas de otras personas con vínculos con ETA.

"Algunos en este grupo estan en un área de color claro, gris y otros en un área gris que es más oscuro", dijo Carlos Otaño, de 74 años, un psicólogo que es presidente del Centro Vasco, el club más antiguo de la ciudad vasca. "Nada es simple con ETA", dijo Otaño, quien dijo que había conocido al señor Cubillas durante años.

El Sr. Cubillas fue parte de un grupo de agentes de ETA deportados de Argelia después de fracaso de las negociaciones de paz entre el grupo y el gobierno español. Un acuerdo informal entre los presidentes de España y Venezuela permitió a los exiliados a buscar refugio en Caracas.

El Sr. Cubillas, de acuerdo con otros exiliados vascos en Venezuela. Esta entrenado como un cocinero, abrió su propio llamado Servicio Vasco Oker, y más tarde dirigió el restaurante en el Centro Vasco. Más tarde, se unió al movimiento político de Chávez, aliviado por su matrimonio con Goizeder Odriozola, un pro-Chávez, periodista e hija de inmigrantes vascos. A pesar de estar vinculado a tres asesinatos perpetrados por ETA en España en la década de 1980, el Sr. Cubillas fue nombrado en 2007 como director de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras, que supervisa las expropiaciones de tierras.

Su esposa también aumentó de manera constante en los niveles de élite del gobierno de Chávez. Ella ahora trabaja como un importante asesor del Vice President, Elías Jaua.

Ni el Sr. Cubillas ni la Sra. Odriozola respondido a las peticiones de entrevistas.

La acusación del juez Velasco, que pide la detención de 13 militantes de ETA y las FARC, ha revivido las llamadas en los Estados Unidos para que Venezuela se añadirá a la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo.

Tal designación, parece poco probable, ya que podría afectar al comercio resistentes de Venezuela con los Estados Unidos y España. El gobierno de Venezuela ha negado a colaborar con ETA.

A pesar de la tensión actual, el atractivo de Caracas para los militantes de ETA se cimentó en las relaciones históricamente cálidas de Venezuela con España el Partido Socialista, que ha gobernado España durante la mayor parte de su historia democrática, desde la muerte de Franco en 1975.

Las olas más grandes de los operarios de ETA llegó en la década de 1980, de Francia y Argelia, y de Panamá en 1990.

Otras ciudades de América Latina, en particular la Ciudad de México, han absorbido un número de miembros de ETA. Pero las preocupaciones españolas se concentran principalmente en las de Venezuela.

"No es la colonia más grande de ETA, pero es la más importante en términos cualitativos", dijo Oscar Elía, un experto de ETA con la sede en Madrid, Grupo de Estudios Estratégicos. "Venezuela es donde gozan de la mayor libertad".

Desde que Chávez llegó al poder hace 11 años, las migraciones clandestinas y el traslado de militantes de México y Cuba a Venezuela han aumentado, y ahora hay docenas de militantes de ETA residentes en Venezuela, según el Sr. Elía y otros especialistas de inteligencia españoles.
En sus 50 años de campaña por una patria independiente para el pueblo vasco de España y Francia, ETA ha asesinado a más de 800 personas. En los últimos años, las autoridades francesas y españolas han colaborado estrechamente, infiltrándose en el grupo y detener a algunos líderes de alto nivel.

Simón Romero informó de Caracas, y Andrés Cala de Madrid. María Eugenia Díaz contribuyó desde Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias