El mandatario colombiano Álvaro Uribe abrió hoy a las 8 en punto (hora local) las elecciones colombianas. Uribe ejerció su derecho el voto en la Plaza Bolívar, acompañado por su hijo Jerónimo Uribe y el ex-presidente Belisario Betancourt.
Uribe y su esposa Lina Moreno fueron de los primeros electores en depositar su voto en el centro electoral instalado en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.
“El voto a consciencia es por la dignidad de la patria”, dijo Uribe, dirigiéndose a sus compatriotas, tras ejercer su derecho al voto.
Los 10.271 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales en Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT), sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, según el Gobierno.
Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en unas elecciones en las que parten como favoritos el oficialista candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, con un empate técnico en las encuestas.
De esos colombianos, 415.118 están habilitados para votar en embajadas y consulados de 56 países, según las autoridades electorales.
Los centros de votación se cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzará a recibir los escrutinios realizados por los jurados de las más de 72.000 mesas electorales repartidas en los 32 departamentos de Colombia.
Esta jornada electoral será supervisada por más de 100 observadores internacionales llegados de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Las autoridades han desplegado a 350.000 miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, a los que se sumarán 11.000 vigilantes privados para garantizar la seguridad durante la jornada de votación y evitar ataques de los grupos guerrilleros.
Además de Santos y Mockus, concurren a estos comicios Noemí Sanín, del Partido Conservador; Rafael Pardo, del Partido Liberal; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA); y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, todos ellos con menos del seis por ciento de las intenciones de voto.
También Robinson Devia, del Movimiento La Voz de la Conciencia; Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana; y Jairo Calderón, de Apertura Liberal, quienes no aparecen en las encuestas.
Si ninguno de estos nueve candidatos logra hoy la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el 20 de junio para elegir entre los dos más votados.
El nuevo presidente iniciará su mandato el próximo 7 de agosto.
Con información de Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario