ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 4 de junio de 2010

Roger Santamaría - Giordani y sus decisiones tumbaron los bonos de deuda venezolanos

Las pérdidas de los bonos de deuda en mayo borraron las ganancias que registraron en el primer trimestre de 2010. Uno de los índices que mide la cotización de los bonos de deuda de Venezuela y Pdvsa, en mayo se cayó -10,62% y el riesgo de la deuda soberana se impulsó +41,88%, hasta 1.265,66 puntos. Un verdadero desastre.

En los primeros meses del año Barclays Capital recomendó a los inversionistas internacionales y locales los títulos de deuda de Venezuela, en ese entonces los títulos estaban subvaluados, sin embargo fue sólo en abril cuando arrojaron algunos beneficios y el primer trimestre produjeron un rendimiento en el índice de deuda soberana de apenas +3,27%.

¿Qué buscaba el banco? Se cree que liderar o coordinar una nueva emisión de deuda, los números indican que la estrategia le salió con las tablas en la cabeza al ejecutivo que representa al banco en Latinoamérica. Aquel que hizo caso a tal recomendación ahorita está en números rojos y las pérdidas podrían extenderse si no aprovecha aún el precio antes de que los títulos sean una verdadera “basura”.

Ciertamente los países emergentes son vistos por los europeos en estos momentos para la inversión, en vista de la caída de Europa por la crisis de deuda y la aún frágil recuperación en Estados Unidos. China, Brasil, Rusia e India siguen siendo los líderes en las inversiones extranjeras, aunque la aversión al riesgo da nuevas fuerzas al oro, el dólar y el yen japonés, como activos seguros.

Pero hacer negocios con Chávez no garantiza nada a nadie, porque un acuerdo en la mañana lo cambiaría en la tarde sin ninguna contemplación con tal de que tales medidas le permitan seguir aferrándose a la silla, estas cuentas no las sacaron en Barclays Capital.

El desplome de la cotización de los títulos venezolanos son tales dimensiones que no se descarta que las calificadoras cambien sus “ratings” hundiéndolos aún más, gracias a las estrategias del filósofo del “submarino”, Jorge Giordani, el principal responsable de este desastre. Por ejemplo en mayo el Global 34 cayó -20,66%, el Global 27 perdió -20,40%, el Pdvsa 2015 se desplomó -17,21%.

¿Qué significa que sigan deteriorándose los bonos? Pues que sencillamente si antes había recelos de inversionistas internacionales de traer dólares a Venezuela para invertir, este desplome y las circunstancias económicas y políticas le dejan claro hasta al banquero con peor desempeño que meter un dólar para que Hugo los despilfarre es una decisión totalmente absurda, como la recomendación de Barclays Capital, que tal vez buscaba promover la inversión en títulos venezolanos por sus precios bajos, generar confianza en el Ejecutivo para que aprobara una nueva emisión y ser el banco el agente emisor.

Ciertamente Venezuela aun tiene espacio para emitir deuda, pero en tales condiciones ¿Quién se la compraría?, la brutal caída de los títulos de deuda hace incrementar los intereses que debe pagar la nación por emitir nuevos bonos para conseguir financiamiento, sería verdaderamente irresponsable si Hugo acepta emitir más deuda.

Efectos

La caída de los títulos venezolanos significa que en el mercado secundario los inversionistas tanto locales como internacionales salen de los papeles y reclaman sus divisas y bolívares en algunos casos, esto dejará al BCV con su nueva plataforma para obligar a los que tienen bonos a venderlos al precio al que Hugo le da la gana, con su plataforma montada y cero operaciones, porque bajos precios de los bonos significa baja oferta de divisas por estos y por lo tanto menos posibilidades de “permutas”.

La aversión al riesgo en el mundo, que espera definitivamente por España, luego que la semana pasada el gobierno intervino varias cajas de ahorro, ha presionado en el último mes el precio del petróleo, que se sostiene porque se encuentra en zona de sobre venta, pero una vez se produzca el equilibrio de la cotización y de continuar la demanda de activos seguros contra los de riesgo, el precio del crudo podría bajar a otro escalón el mes próximo hasta 60 dólares, para el caso del WTI. Esto obligará al gobierno a buscar financiamiento, y visto anteriormente esa parte la tendrá bien difícil.

El gobierno y Pdvsa pudieran recomprar deuda para estimular un alza de los precios, pero con qué se sienta la cucaracha si lo que hay es números rojos por todos lados, además sería una oportunidad para especuladores que el gobierno y Pdvsa fomenten un alza del precio para estos salirse de inmediato al reducir pérdidas.

Si no hay financiamiento externo y merman los ingresos petroleros, sería bueno saber cual “burguesía” ha conspirado contra Hugo, los que han sido arrasados con expropiaciones y confiscaciones, o Giordani con sus decisiones absurdas.

rogersantamaria1000@gmail.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9948292.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias