El Gobierno defendió hoy el derecho del Estado a nombrar representantes en las empresas en las que posee acciones y criticó la postura del grupo Techint que rechazó el intento oficial de designar a tres de sus directores. El ministro de Planificación, Julio de Vido, cuestionó a quienes "hicieron una descalificación del designado director en Techint, Axel Kicillof, porque es joven o porque pertenece a una agrupación política", en tanto que el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó el grupo empresario "está intentando vulnerar la igualdad de derechos y de oportunidades".
El paso siguiente a firmar el decreto de necesidad y urgencia para que el Estado tenga injerencia en el directorio de las empresas privadas en las cuales la Anses posee acciones, fue que el Gobierno intentara designar tres directores en la siderúrgica Siderar. El rechazo del grupo Techint a que el Estado tenga participación para nombrar a sus directivos, provocó críticas en el oficialismo que defienden su postura.
"Se trata de la atribución por parte del Estado de tener la cantidad de directores que fija la tenencia accionaria", aclaró De Vido respecto a la decisión del Gobierno.
El ministro agregó que "la mayor inseguridad jurídica sería que el Estado, que es de todos los argentinos, no reclamara tener los representantes que le corresponden en las empresas".
"Kicillof es una persona joven que tiene un currículum envidiable", afirmó De Vido respecto a las observaciones que recibió el economista designado por el Estado para reemplazar como director en Techint a Aldo Ferrer, quien ya asumió la titularidad de la Embajada argentina en Francia.
El ministro calificó a esta situación como una "especie de caza de brujas desde Techint, Clarín y otros medios".
Además, recordó que Kicillof es el autor del plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, además de ser militante de una agrupación política, cosa que nos enorgullece".
Por su parte, Boudou afirmó que "el grupo Techint está intentando vulnerar la igualdad de derechos y de oportunidades" al resistir la participación de la Anses en el directorio de Siderar.
En declaraciones formuladas a radio Mitre desde Washington, Boudou consideró como "una situación lamentable" que la firma no le deje al organismo oficial -que detenta 25,6% de las acciones- poner un director, y afirmó que "esto va contra los derechos de propiedad y contra la seguridad jurídica".
"No se trata de controlar ni de cambiar las cosas, sino de tener los mismos derechos que tiene cualquier accionista", agregó desde Washington el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro sostuvo que "no se entiende qué es lo que hay que ocultar", y consideró que "solamente quien quiera ocultar cosas muy complicadas se negaría a tener un director de un socio minoritario con una participación muy importante".
Aclaró, luego, que la intención de la Administración Nacional de la Seguridad Social es reemplazar al anterior director, Aldo Ferrer, hoy embajador en Francia, pero "en este momento en la asamblea no se está pudiendo avanzar".
Insistió, luego, en que "está claro que quien tiene un cuarto de la empresa tiene que tener derecho; si no, se está vulnerando el valor de la propiedad, que es un valor constitucional, y se está en contra de la Ley de Sociedades, que regula esto".
Según el ministro de Economía, "lo que necesita la Anses es que a la empresa le vaya muy bien, que gane mucha plata, que valgan más sus acciones, porque así vale más el Fondo de Garantía de Sustentabilidad" del sistema previsional.
Bossio por Twitter. El titular de la Anses, Diego Bossio, también criticó que el directorio de Siderar "imposibilitó hacer efectivo" la aplicación del decreto de necesidad y urgencia. A través de su cuenta en Twitter, Bossio dijo que "el directorio de Siderar reconoció los derechos de voto de Anses, pero imposibilitó hacer efectivo el DNU 441/2011".
"Los accionistas votaron a favor del directorio de Techint desconociendo el DNU 441/11", distribuyeron dividendos por 1500 millones de pesos, pero se negaron a tratar la distribución de 6.455 millones reservados, sin argumento válido".
A través de cinco twuit, el titular de la Anses sostuvo que "Techint solicitó cuarto intermedio para no permitir la designación de directores de la Anses", organismo que posee el 25,97% de las acciones de la compañía.
"Con el 25,97% (de las acciones), a la Anses le corresponde más de un director en Siderar. Esta decisión impide al Estado garantizar la seguridad social", concluye el titular de la dependencia oficial.
Bossio se refirió de esta forma a la reunión de accionistas que llevó hoy adelante la firma del Grupo Techint, en la que la Anses intentó concretar la designación de directores dentro de la empresa en base al porcentaje accionario que tiene en su poder el Estado.
Fuente: LaNacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario