Es decir que esta verificación biométrica de la identificación de los electores, como técnicamente se le conoce, se produce justo antes del ejercicio del sufragio, con lo cual, aunque esto lo nieguen hasta la saciedad 4 de los 5 rectores, la maquina sería capaz –con la instalación de un programa muy sencillo- de mantener la secuencia de quien votó y por quien lo hizo, lo cual pudiera ser catalogado como un delito electoral.
Pero para Tibisay esto no es así, de hecho lo califica como un “gran adelanto que llevan 8 años madurando”. Lo único que le ha faltado decir es que también se está buscando que dichas máquinas tengan Bluetooth y conexión para I-Pod, todo por supuesto en beneficio del elector. Otra fase menos reíble de la presunta “Operación susto rojo”, incluye la posibilidad de implementar las llamadas maquinas itinerantes, que no son más que maniobras electorales para crear centros de votación ambulantes, no para que la gente pueda votar en los caseríos distantes, como nos dicen, sino para crear sitios de votación donde la oposición no tenga posibilidades de tener testigos, de esta forma todos los electores de “la tierra de nadie”, en el estado Amazonas, por ejemplo, “casualmente” votarían por una sola tarjeta, la del PSUV, por supuesto.
NO SE CONSULTA
Es que sin ánimo de parecer como un hablador de pendejadas, el CNE ha debido convocar a los representantes del área técnica electoral de los principales actores del proceso, valga decir chavistas y opositores, para informar sobre esos planes y sus alcances, de esta manera se disipaban las dudas que desde ya están surgiendo en toda la población venezolana.
Cabe destacar, como un punto técnico para rechazar la primera medida mencionada (maquinas que verifican la identificación del elector antes de votar), que el CNE sólo posee las huellas en sus archivos del 40% de los electores, ya que en las elecciones pasadas, en donde se usaron estas captahuellas, sólo se desplegaron máquinas en ocho estados del país, de los 24 que incluyen al Distrito Capital. Pero en fin, quizás al final nada de esto será concretado y los promotores de estos “avances” sólo son parte de otra operación militarmente calculada que para muchos es la principal razón de estos anuncios sin sentido.
LAS TEORÍAS DE CHOMSKY
EL lingüista y filósofo ucraniano, Avram Noam Chomsky, realizó un maquiavélico trabajo llamado "Las 10 estrategias de manipulación”. En esta publicación, el elemento de “la distracción” aparece como una herramienta primordial para el control social, ya que desvía la atención del público de los problemas importantes (inseguridad, incumplimiento en las metas de viviendas, alto costo de la vida, pésimo sistema de salud, etc.). Todo mediante una técnica que incluye el lanzamiento de una lluvia de “trapos rojos”, que van, por ejemplo, desde mostrar un video en la Asamblea Nacional (AN) de unos polichacaos violentando los derechos humanos de unos detenidos, un año después de que los hechos fueron denunciados en la Fiscalía, hasta el intento fugaz de expropiación de estructuras pertenecientes a un medio de comunicación privado (El Nuevo País), por nombrar los más recientes. Es decir que fácilmente el anuncio de que las máquinas de votación serán desbloqueadas con la huella digital del elector en el momento del sufragio, o que serán instaladas maquinas itinerantes por lugares remotos del país, pudiera ser sólo parte de esta estrategia de manipulación, pues ciertamente han creado una fuerte distracción en la opinión pública nacional. Amanecerá y veremos, mientras tanto dudaremos. Valga el verso sin mucho esfuerzo.
Emilio Materán
Fuente: La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario