Por Berenice Gómez Velásquez
En el correo electrónico 1.378 del 15 de marzo de 2002 (a) Ricardo, Rodrigo Granda Escobar (a) Raúl Reyes, (a) Olga Lucía Marín, (a) Marco León Calarcá les analiza la existencia política de Luís Miquilena en el chavismo a días del golpe del 11A donde fue factotum… Ahora, es un jefe de la oposición lo mismo que era de Hugo Chávez así que lee:
1. Luis Miquelena fue una especie de padre político de Chávez estando éste preso y luego cuando sale de Yare y posteriormente cuando decide lanzarse a la presidencia de la República. Es Miquelena quien hace los contactos con sectores económicos poderosos que apuestas (sic) por esa candidatura creyendo que el hombre podría ser manejado. Una vez electo se aparecen a pedirle contratos y beneficios como lo hacían en la época del puntofijismo. Diplomáticamente Chávez les saca el cuerpo y éstos comienzan a ver que se han equivocado. Miquelena goza de toda la confianza de Chávez quien lo coloca en los cargos más importantes del gobierno y le da el manejo del Partido Movimiento Quinta República, que debe ser el instrumento que ayude a plasmar los cambios pero Miquelena ve en ese partido las posibilidades de fortalecer sus posiciones y aprovecha para mover sus fichas en todos los espacios que más pueda: Asamblea Nacional, Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, (sic), Alcaldías, Gobernaciones y en los institutos descentralizados. Nadie lo controlaba y él controlaba todo. Corre entonces la tesis del "Chavismo sin Chávez" y aparentemente Miquelena se siente el heredero al trono en caso de una salida del Presidente.
2. Mientras se producían los cambios políticos las cosas no pasaban a mayores. Pero la Constitución daba a Chávez, por una vez, utilizando la llamada Ley Habilitante, la potestad de dictar leyes sin pasar por la Asamblea Nacional y él hace un paquete de 49 leyes que dicta en diciembre, donde toma medidas económicas que toca viejos y largos privilegios. Miquelena, que tiene poder ya que es un hombre adinerado que representa realmente los intereses de un grupo económicamente fuerte recibe la presión de estos y comienza a conspirar en secreto. Al comenzar este año, los diputados que dirigía se alían con el grupo de oposición y si no es por una hábil maniobra de Chávez que pone a circular una grabación donde se demuestra que quién esté tras la conspiración es Carlos Andrés Pérez convenciendo, en último minuto a tres diputados de Miquelena para que volvieran a las toldas de Quinta República; la derecha se habría tomado la Asamblea Nacional. Esto fue visto en vivo y en directo por un país que no lo podía creer.
3. De ahí en adelante se ha dado un manejo político interesante. Se comienzan a podar los tentáculos de Miquelena y Chávez en público reconoce sus méritos y plantea que es un hombre fiel pero en privado la lucha continúa por el desmonte del miquelenismo al interior del gobierno y de Quinta República.
4. Es un hombre que cumplió un papel destacado en el desarrollo de una etapa de la revolución y cuando ésta comienza a radicalizarse choca con los intereses de clase que representa y se deja tentar por sus ansias de poder que no esconde.
5. Seguramente, más adelante se conocer en detalles pues a mi modo de ver eso va a salir a la luz pública porque mucha gente se pregunta que esté haciendo Miquelena. En los mentideros políticos se dice que continúa conspirando”.
Fuente: Enfoque365
No hay comentarios:
Publicar un comentario