La deuda adquirida por Hugo Chávez con Rusia para comprar armamento en septiembre del año pasado habría ascendido a US$ 2.200 millones, según reportó el Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo. Se ignora el tenor de los acuerdos firmados en cuanto a forma y plazos de pagos.
El Primer ministro ruso Vladimir Putin debe llegar a Caracas esta semana, siguiendo los pasos de Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia quien acaba de visitar a Chávez. Los jefes de los dos principales proveedores militares de Chávez hacen presencia en Venezuela en menos de dos semanas, en visitas con fuerte olor a petróleo. Tanto Rusia como Bielorrusia han recibido lotes de la Faja Petrolífera del Orinoco.
****El Primer ministro ruso Vladimir Putin debe llegar a Caracas esta semana, siguiendo los pasos de Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia quien acaba de visitar a Chávez. Los jefes de los dos principales proveedores militares de Chávez hacen presencia en Venezuela en menos de dos semanas, en visitas con fuerte olor a petróleo. Tanto Rusia como Bielorrusia han recibido lotes de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los acuerdos militares de Hugo Chávez con Rusia fueron justificados por el presidente venezolano durante su reciente visita a Quito, alegando que Colombia y EEUU igualmente han firmado acuerdos. Es la primera vez que Chávez reconoce que sus conexiones con Rusia tienen el propósito de proporcionar defensa militar a la revolución bolivariana, con base en la capacidad disuasiva que aportaría Moscú.
En sus conversaciones con Rafael Correa, Chávez manifestó su interés por firmar un acuerdo de cooperación militar con Ecuador, bajo el argumento del “enemigo común” que representaría Colombia y la presencia de EEUU en bases colombianas. Hasta ahora Correa no se ha pronunciado al respecto.
Como ya era casi una tradición en los años setenta y ochenta, las Farc han optado por ejecutar una ofensiva militar durante el periodo de la campaña electoral colombiana. Fuentes consultadas en Bogotá sugieren que las Farc se proponen realizar acciones dinamiteras en zonas urbanas.
El tema “Chávez” ha sido colocado en la palestra por prácticamente todos los candidatos presidenciales colombianos.
Juan Manuel Santos quien es sobrino nieto del ex presidente Eduardo Santos de amplios nexos con políticos democráticos venezolanos de mitad del siglo XX, tiene en el combate al “socialismo del Siglo XXI” uno de sus activos electorales. La posición dura del exministro de Defensa Santos ya es conocida y ha generado reiteradas reacciones por parte dle gobierno venezolano. Santos, quien fue el primer Ministro de Comercio Exterior de Colombia, encabezó las negociaciones que llevaron a los acuerdos de libre comercio firmados por Carlos Andrés Pérez y Cesar Gaviria en 1992.
La señora Noemí Sanín, cuyo primer destino diplomático fue Caracas en el año 1991, está utilizando publicitariamente la frase que en aquellos años le dedicaron diversos medios venezolanos: “El arma secreta de Colombia”.
El ex liberal y ex uribista Germán Vargas Lleras, ha dedicado en la última semana tres intervenciones públicas para informar sobre la presencia de jefes de las Farc en territorio venezolano. El nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo busca de esta manera incluir la denuncia sobre los vínculos Chávez-Farc como parte de su discurso electoral.
El ex alcalde de Medellín y quien hasta hace poco fuera visto como un potencial fenómeno electoral, Sergio Fajardo, ha incluido a Julio Londoño Paredes como su compañero de fórmula electoral. Londoño Paredes (con rango militar de Brigadier General en condición de retiro) es hijo del geoestratega Julio Londoño Londoño. Ha estado asociado a las negociaciones limítrofes con Venezuela desde los años setenta, mantiene una alta influencia doctrinal en la Cancillería colombiana y fue el principal responsable del ingreso de dos naves de guerra colombianas al sur del paralelo de Castilletes en el Golfo de Venezuela en 1987.
Julio Londoño Paredes, quien viene de ejercer como embajador en Cuba confirmó, en reciente entrevista, lo que este Informe ha reseñado en diversas ocasiones, respecto a la intervención de Fidel Castro para atemperar la conducta de Hugo Chávez ante Colombia. En entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo de Bogotá, Londoño Paredes confesó que “en varias oportunidades, no sólo durante este Gobierno sino en el de Pastrana, Cuba fue indispensable para restablecer y concertar nuevas vías entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia cuando la situación parecía sumamente crítica”. Londoño fue embajador colombiano en La Habana desde 1999 y le correspondió ser el vocero de Bogotá en varias rondas de negociaciones con el ELN patrocinadas por Cuba.
La señora presidenta Cristina Kirchner finalmente habría logrado concretar un cargo internacional para su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. La Secretaría General de UNASUR, que permanece acéfala desde su fundación, ha sido perseguida por los Kirchner, pero los roces con el gobierno de Uruguay hacían poco posible lograr la unanimidad alrededor del argentino. Con el ascenso de Pepe Mujica a la presidencia del Uruguay pareciera haberse reabierto la posibilidad para que el señor Kirchner asuma el cargo de Unasur. Ya Rafael Correa anuncio la candidatura y Evo Morales lo secundó.
El futuro personal de Lula da Silva también es objeto de manejos diplomáticos en la región. El brasileño deberá entregar la presidencia de Brasil el próximo primero de enero, fecha para la cual contará con 65 años. Sus deseos de postularse a las presidenciales del 2014 son ya públicos, pero el asunto es cómo mantener un alto perfil político durante los próximos cuatro años.
Hugo Chávez ha adelantado que Lula podría ser el Secretario General de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la cual Caracas y La Habana aspiran a concretar a mediados del 2011 y dotarla de un aparato burocrático propio paralelo al de la OEA.
Otras opciones que se habrían manejado en las proximidades de Lula serían la Secretaría General de la ONU, o la Dirección General de la FAO, en ambos casos tendría que esperar hasta el 2012.
La Armada de Brasil se apresta a participar en maniobras navales organizadas por la OTAN en el Reino Unido. La fragata misilística Independência (Clase Niteroi F44) zarpó el pasado 11 de marzo desde Río de Janeiro rumbo al Europa para formar parte de lo ejercicios de guerra Joint Warrior 2010 (JW 101). El evento tendrá lugar la primera quincena de abril y tendrá la participación de países miembros de la OTAN.
La presencia brasileña en Joint Warrior, planificada desde el 2009, no deja de tener impacto geopolítico, al producirse en medio de las renovadas tensiones entre Buenos Aires y Londres a propósito de la soberanía sobre Las Malvinas. En los últimos meses, la presencia británica en el Atlántico Sur se ha incrementado notablemente, protegiendo el inicio de operaciones de exploración petrolera en Las Malvinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario