La razón fundamental del malestar es que Chávez engancha o deja mas tiempo de servicio a algunos oficiales, que sí son de su confianza, y esto produce un estancamiento en el proceso de rotación y cargos a los cuales los oficiales por lógica desean llegar. El Ministro de la Defensa, el general Carlos Mata Figueroa por ejemplo, tiene dos cargos. Por otra parte están los oficiales de la promoción 1980 que están aferrados a los puestos que ostentan y no desean entregar. Para ello, se convierten en grandes aduladores del Presidente.
Por ejemplo, el mayor general Luis Mota Domínguez, se porta como un Edecán del Presidente, a pesar de que su verdadero cargo es Comandante de la Región Central. Lo mismo ocurre con los dos viceministros de Defensa, los generales de división Grisanti Sáez y Machado Gómez. El primero ha asumido un papel de ingeniero contratista de la Fuerza Armada. Es amigo personal de Mata Figueroa y su esposa, a quien le diseñó una casa en Margarita.
En la misma situación se encuentra el general de división Meneses Monte, Contralor de las FAN, quien no tiene autonomía en el cargo, pues sólo actúa obedeciendo a sus compañeros, los dos vice-ministros de la Defensa, y al propio Ministro. Este oficial por cierto sustituyó al general Gutiérrez Reyes a quien sacaron de la Contraloría porque intentó destapar ollas incómodas para muchos.
Pero un caso particular es el del presidente del Ipsfa, general de división Torres Chávez quien maneja y decide los contratos con las casas comerciales y las constructoras de los complejos habitacionales para los militares. Aferrado al cargo está también el Mayor General Moreno Acosta, comandante de la Región de Occidente. Hay que recordar que éstas regiones, manejan mas recursos que cualquier componente militar.
El mayor general Paredes, comandante general del Ejército, es uno de los que ha comentado que no se quedará en el aire si lo destituyen, y para eso ya se está moviendo en el ramo de la construcción, al punto que tiene un pequeño proyecto de puentes de concreto. Otro de estos oficiales es el Comandante de la Guardia Nacional quien ha mencionado que no tiene sustituto, por lo que Chávez lo dejaría en su cargo.
Todos estos oficiales, deberían retirarse el próximo 5 de julio. Por doctrina castrense le corresponde ahora la oportunidad a los oficiales antiguos que vienen después de los que están ahora, es decir las promociones siguientes a ésta de 1980 que debería pasar a retiro en su totalidad.
Lo más grave es que hay oficiales que están en sus casas sin cargo y Hugo Chávez está estimando dejar en sus cargos a éstos que deben salir, pues no cree en la capacidad de los que vienen atrás, y mucho menos confía en su lealtad.
La falta de confianza ha llegado al extremo de que al cargo de Comandante General del Ejército le eliminaron la capacidad de tomar decisiones con su personal hasta el grado de Teniente Coronel.
La excusa del Presidente para dejarlos en los mismos puestos, es que se aproximan las elecciones y esta gente conoce los teatros de operaciones, pero esto no tiene sentido ya que los oficiales antiguos de grados coroneles y mas aun los generales, deberían estar en capacidad de desempeñarse en cualquier área.
http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario