ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

¿lo que decidan Raúl Castro y el pcc tendrá cola en el chavismo y sus admiradores?




Muchas veces he escrito sobre la realidad que vive Cuba hoy. Mis columnas en El Universal y en éstas páginas lo demuestran. La crisis económica cubana ya está llegando al limite soportable. Los reales venezolanos ya no alcanzan para cubrir las necesidades de La Habana. Los negocios de corrupción entre los verde oliva cubanos y los rojos venezolanos han desviado buena parte del dinero obtenido en las triangulaciones ordenadas por Hugo Chavez para sostener a los hermanos Castro y a lo que queda de la revolución del año 1959 a bancos diversos del mundo. Uno en Trinidad y Tobago y otro en Alemania han sido los mas usados en los negocios que cubren alimentos, petróleo, electricidad, bombillos y cuanta ocurrencia corrupta se les ha ocurrido en estos doce años de “hermandad entre la robolución caraqueña y la isla de la felicidad”.

Este fin de semana sabremos a cuanto puede llegar Raúl Castro en su apertura y a cuantos cubanos alcanzará la reducción de la enorme burocracia castrista.

De lo que allí pase algo repercutirá en Venezuela.

Por lo pronto, el reporte de Mauricio Vicent, corresponsal del diario español El Pais (www.elpais.com) es demasiado claro sobre las expectativas y realidades del pueblo cubano.

Aquí lo transcribo:

No hay más márgenes. Es el último Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) de la era Castro. Fidel, de 84 años, lleva alejado del poder desde 2006 y su salud le impide seguir como Primer Secretario del PCC. Raúl, el general-presidente y heredero, reconoce (a punto de cumplir 80) que la situación de su país es crítica y que a su generación sólo le queda esta “oportunidad” para tratar de enmendar “errores” del pasado, arreglar un poco las cosas y “dejar el rumbo trazado”. Algo es seguro: los históricos seguirán hasta el último momento. Pero el relevo se impone, en medio de difíciles equilibrios y cuando la necesidad de transformar sustancialmente el modelo choca con la inercia del inmovilismo y el exceso de prudencia.

En juego está la supervivencia del sistema. Nada menos. Y ello pasa obligatoriamente por la apertura económica y la reforma del régimen, en línea con las experiencias del socialismo asiático. Menos Estado y más mercado e iniciativa privada, pero sin ceder poder político ni abandonar el imaginario de la revolución, y desde luego a ritmo cubano.

No es casualidad que el VI Congreso del PCC arrancara el sábado – con nueve años de retraso – después de una gran parada militar en la Plaza de la Revolución, a la que asistieron los 1.000 delegados participantes junto a Raúl Castro. Como testigos de la revista, las esculturas de José Martí, los comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos y una gigantografía de Fidel Castro, ausente pero siempre omnipresente; y por supuesto, tanques, piezas de artillería y vuelos de helicópteros y aviones MIG, a la vieja usanza socialista.

La escenografía estuvo concienzudamente montada. Un gran desfile para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Bahía de Cochinos y la proclamación del carácter socialista de la revolución, reafirmación del sello “antiimperialista” y antiyanqui originario a la vez que repaso de los grandes hitos desde 1959.

También, en primer plano el verde olivo y los galones, muestra del futuro y sus actores inmediatos en una isla donde los militares ocupan ya importantes carteras ministeriales y buena parte de los cargos en el Consejo de Estado y el Politburó, que ahora será renovado. En cualquier ecuación de futuro, el Ejército es clave y llave.

La marcha en la plaza concluyó con un gran desfile de jóvenes, en representación del relevo que debe “garantizar” la continuidad de la revolución. El Congreso ha de elegir un nuevo Comité Central, que en la actualidad tiene 105 miembros efectivos – 19 integran el Buró Político -; se espera una renovación sustancial, tanto en caras como en edades, ya que el último Congreso se celebró hace 14 años. Sin embargo, todavía no se vislumbran sucesores. La fulminante destitución hace dos años del Vicepresidente Carlos Lage y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, arrojo todavía más tinta de calamar sobre el asunto siempre delicado y opaco del traspaso de poder de los históricos.

“El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca…”, advirtió Raúl Castro en su último discurso ante el Parlamento, en diciembre pasado. Aquella intervención, en la que arremetió contra los ortodoxos y burócratas que frenan y obstaculizan las incipientes reformas, puede asumirse como el corazón de está cónclave histórico, del que ha de salir la hoja de ruta del futuro cubano.

“Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio”, dijo entonces, sin medias tintas, el mandatario cubano.

Los mil delegados comunistas que hasta el martes próximo asistirán a las sesiones del VI Congreso tienen una misión principal: oficiar la liturgia revolucionaria que bendecirá las reformas económicas de Raúl, denominadas oficialmente “actualización del modelo”, en busca de un nuevo esquema de Estado para hacer viable el sistema. Aunque pudiera parecer una formalidad, ese incienso ideológico y el aval del Congreso no es algo menor: será la fuente del consenso y a la vez la plataforma del proceso de cambios.

Hasta ahora, las medidas que Castro ha ido introduciendo – la entrega de tierras en usufructo a los campesinos privados, la ampliación de la iniciativa privada y del trabajo por cuenta propia, la eliminación de los topes salariales, la descentralización empresarial y de los municipios, la reducción de los gastos sociales, el despido de decenas de miles de personas para incrementar la productividad, entre otras -, han tenido una deficiente aplicación y han chocado con “resistencias” rocosas dentro de la propia estructura del Partido, donde existe un sector refractario a los cambios. Paradójicamente, en sus últimas intervenciones Raúl Castro ha pedido al PCC que no interfiera en las labores de administración y gobierno, ni entorpezca la gestión de las empresas estatales.

En la calle muchos cubanos son escépticos. No se esperan grandes anuncios del Congreso, pero sí la confirmación de que la reforma no tiene marcha atrás. El discurso inaugural de Raúl Castro debe arrojar luces sobre qué modelo se pretende construir y el alcance del cambio. Se parte de que el mayor fracaso de la revolución sería que no sobreviviera a sus fundadores.

Fuente: RunRun.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias