El novelista hizo notar que de no ser así, "el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido".
Lima.- El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, anunció en Argentina que votará por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien enfrentará a la congresista de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 5 de junio, y pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo.
"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", afirmó el laureado escritor en una conferencia organizada el martes por la Mont Pelerin Society en Buenos Aires y que divulgan este miércoles medios locales peruanos, indicó AFP.
El escritor confió en que lo que dice el candidato Humala ahora "sea verdad". "Él dice que no tiene a el presidente de Venezuela Hugo Chávez como modelo sino a Luiz Inacio Lula ex presidente de Brasil)", añadió.
Luego continuó: "jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que sólo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia, por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo".
"¿Es esto cierto?", se interrogó Vargas Llosa.
"Si es una táctica para ganar los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo", dijo Vargas Llosa, al enfatizar que su esperanza es que "muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas suficientes de esa democratización".
El novelista hizo notar que de no ser así, "el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido".
Vargas Llosa, quien como candidato presidencial en 1990 fue derrotado por Alberto Fujimori, sentenció que "hemos cometido demasiados errores y espero que esos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos".
Sobre la candidata Keiko Fujimori, hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los DDHH, el autor de "La guerra del fin del mundo" aseveró que "el mal mayor" es el posible retorno de la dictadura fujimorista.
Recordó los "innumerables crímenes, torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales que se cometieron" en la década en que gobernó Fujimori (1990-2000) a la vez que consideró que "sería una verdadera ignominia y una vergüenza" para Perú el retorno de ese régimen.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario