Francisco Usón: El Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos">Francisco Usón: El Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos El ex ministro de Finanzas denuncia que el plan del PSUV de crear estructuras partidistas por encima de las gobernaciones implica el uso de dinero público sin ningún control. "Las autoridades metidas en el proceso de autorización de recursos están sujetas a ser imputadas por delito de malversación", dijo 08:06 am - Andrés Rojas Jiménez El ex ministro de Finanzas denuncia que el plan del PSUV de crear estructuras partidistas por encima de las gobernaciones implica el uso de dinero público sin ningún control. "Las autoridades metidas en el proceso de autorización de recursos están sujetas a ser imputadas por delito de malversación"
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El general Francisco Usón aguarda que las autoridades venezolanas acaten el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dio un plazo de un año para anular la sentencia de la Corte Marcial que lo condenó por cometer el delito de injuria contra la Fuerza Armada Nacional. Por lo pronto, continúa con sus actividades particulares y sigue atento a las medidas que se toman en materia de finanzas públicas y de presupuesto público, dos áreas que lo apasionan.
Comparte totalmente la posición de varios expertos que aseguran que en Venezuela hay tres presupuestos públicos: el oficial que todos los años es aprobado por la Asamblea Nacional; el que se acumula anualmente por la cantidad de créditos adicionales, que también es avalado por el Poder Legislativo; y tercero, la sumatoria de desembolsos hechos con los recursos ahorrados en el Fondo de Desarrollo Nacional.
Usón denuncia que el presupuesto oficial "no solamente está subestimado", sino que los otros dos se van ejecutando paralelamente "al punto que hay créditos adicionales `milmillonarios' que se otorgan en los primeros meses del ejercicio fiscal".
--¿Eso no ocurría cuando usted fue jefe de la Oficina Central de Presupuesto? --Lo que era tradicional en la Ocepre era que los créditos adicionales no se tramitaban sino a partir de septiembre de cada ejercicio fiscal. Lo hacíamos ese mes porque se podía justificar una ampliación en los ingresos que estaban previstos en la Ley de Presupuesto como un aumento en el precio del petróleo o en la producción, de manera que Pdvsa pudiera colocar más productos en el exterior; o que haya un crecimiento económico que permita al Seniat percibir mayores ingresos por vía tributaria.
Hay una evaluación y, en el caso de Pdvsa, había lo que se llama una declaración sustitutiva. En cambio el año pasado y lo que va de este, ya tenemos créditos adicionales de cantidades enormes en febrero.
--Pareciera que ya Pdvsa no presenta declaraciones sustitutivas. --No he vuelto a verla. Se trataba de un documento público que era sometido a la vigilancia de las autoridades, en este caso de la Asamblea Nacional, sino también que era revisado por los expertos en materia petrolera. Había una revisión técnica de lo que significaban esas declaraciones sustitutivas de Pdvsa y, por lo tanto, el resultado se distribuía de igual forma como se hacía con el presupuesto en términos de proporción para el Gobierno central y las regiones, respetando las asignaciones por situado constitucional para cada estado y municipio.
--¿Ahora cómo se hace? --No se hace así. Hay una exclusividad del otorgamiento de los créditos adicionales para el Gobierno central, que se está autoasignando los recursos de manera ilegal.
--Buena parte de esos ingresos el Gobierno los deposita en el Fondo Miranda. --La Constitución establece cuáles son los fondos válidos que básicamente tienen que ver con la estabilización macroeconómica para garantizar un ahorro en los momentos de superávit y, en los momentos de escasez, se establece una forma de "desahorrar" para evitar que el presupuesto tuviera los efectos cíclicos ocasionados por la variación de los precios del petróleo.
--¿Quiere decir que ni el Fondo Miranda ni el Fonden tienen base constitucional? --Son fondos creados al margen de la Constitución. Estos fondos se alimentan de ingresos que están establecidos en el presupuesto y de los cuales a los estados le corresponde una distribución.
--¿El Gobierno sólo maneja esos tres presupuestos o ve algún otro? --Pareciera que el Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos.
--¿Cuál? --Hay uno nuevo en el cual que se ejecuta a través del Partido Socialista Unido de Venezuela mediante estas estructuras nuevas como la que se creó en el estado Táchira.
--¿Por qué esa estructura del PSUV tendría un papel en la ejecución de la política fiscal? --Porque les asignarían una cantidad de millones de bolívares que vienen del presupuesto nacional, muy probablemente de la cuota de recursos que dejen de asignarle a la Gobernación del estado Táchira, para que lo maneje una organización partidista sin rendir cuenta a la región.
--Esa responsabilidad se la asignaron al ministro Rafael Ramírez, ¿él sería como un gobernador? --Sería como un supragobernador o un individuo por encima del gobernador electo por votación. Rafael Ramírez es el ministro de Energía y Petróleo, no es una autoridad regional por dos razones fundamentales: primero, fue colocado por encima del gobernador Pérez Vivas, quien sí es una autoridad porque recibió la mayoría de los votos de los ciudadanos; y segundo, no puede ejercer dos cargos públicos simultáneamente.
--Pero el ministro Ramírez es presidente de Pdvsa y la mayoría de los miembros del gabinete también están al frente de alguna empresa pública. --Eso es una violación legal. No se puede tener a una persona en dos cargos públicos y mucho menos si están relacionados.
--¿Cómo se maneja la política fiscal del país con cuatro presupuestos? --No hay forma de manejarla porque se tienen estructuras de acción y de uso de los recursos públicos que no obedecen a parámetros legales.
Ahora pareciera que no sólo se asfixia a las autoridades regionales quitándole funciones o colocándole autoridades internas en el estado que no trabajan en consonancia con las políticas de esa región, sino que se le quitan recursos que le corresponden por ley y se le asignan a una estructura que obedece a intereses partidistas.
--¿Qué responsabilidad tiene el ministro de Finanzas o una oficina de presupuesto? --Las autoridades involucradas en el proceso de autorización de recursos, que están fuera de la Ley de Presupuesto Público, están sujetas a ser imputadas por delito de malversación.
--¿Esa dispersión no complica la política fiscal o la cuantificación del gasto público? --Por supuesto. Ya no se sabe cuánto es el verdadero gasto público. Esa forma de aprobar créditos adicionales, crear estructuras, fusionar o separar ministerios da cuenta de que hay un desorden en la administración pública. Esto repercute negativamente en la ejecución de las finanzas públicas y en el control del uso de esos recursos.
--Ahora se fusionaron los ministerios de Planificación y Finanzas? --Se creó un ministerio con dos funciones distintas. El Ministerio de Finanzas vigila el gasto público, lleva su control y hace su relación con el Banco Central en materia fiscal y monetaria. Ahora se le fusiona con un despacho que tiene a su cargo la elaboración de proyectos de mediano y largo plazo.
--¿Cree que esa fusión es idea del ministro Giordani? --Él siempre ha tratado de mantenerse un tanto alejado de la rutina del Ministerio de Finanzas, de los temas presupuestarios y de crédito público, que abarcan 80% del tiempo de trabajo del ministro. Veo muy complicado para el ministro Giordani, por su manera de trabajar, que tenga el tiempo suficiente para manejar la parte del Ministerio de Finanzas.
--¿Eso sin contar las horas que se le dedican a las cadenas del Presidente? --Creo que ese es el principal problema, porque la agenda de los ministros está supeditada a los caprichos del Presidente en materia de reuniones y actividades políticas.
--¿Usted vivió esos caprichos? --En parte. En aquellos años no era tan frecuente ni tan evidente como en este momento.
Comparte totalmente la posición de varios expertos que aseguran que en Venezuela hay tres presupuestos públicos: el oficial que todos los años es aprobado por la Asamblea Nacional; el que se acumula anualmente por la cantidad de créditos adicionales, que también es avalado por el Poder Legislativo; y tercero, la sumatoria de desembolsos hechos con los recursos ahorrados en el Fondo de Desarrollo Nacional.
Usón denuncia que el presupuesto oficial "no solamente está subestimado", sino que los otros dos se van ejecutando paralelamente "al punto que hay créditos adicionales `milmillonarios' que se otorgan en los primeros meses del ejercicio fiscal".
--¿Eso no ocurría cuando usted fue jefe de la Oficina Central de Presupuesto? --Lo que era tradicional en la Ocepre era que los créditos adicionales no se tramitaban sino a partir de septiembre de cada ejercicio fiscal. Lo hacíamos ese mes porque se podía justificar una ampliación en los ingresos que estaban previstos en la Ley de Presupuesto como un aumento en el precio del petróleo o en la producción, de manera que Pdvsa pudiera colocar más productos en el exterior; o que haya un crecimiento económico que permita al Seniat percibir mayores ingresos por vía tributaria.
Hay una evaluación y, en el caso de Pdvsa, había lo que se llama una declaración sustitutiva. En cambio el año pasado y lo que va de este, ya tenemos créditos adicionales de cantidades enormes en febrero.
--Pareciera que ya Pdvsa no presenta declaraciones sustitutivas. --No he vuelto a verla. Se trataba de un documento público que era sometido a la vigilancia de las autoridades, en este caso de la Asamblea Nacional, sino también que era revisado por los expertos en materia petrolera. Había una revisión técnica de lo que significaban esas declaraciones sustitutivas de Pdvsa y, por lo tanto, el resultado se distribuía de igual forma como se hacía con el presupuesto en términos de proporción para el Gobierno central y las regiones, respetando las asignaciones por situado constitucional para cada estado y municipio.
--¿Ahora cómo se hace? --No se hace así. Hay una exclusividad del otorgamiento de los créditos adicionales para el Gobierno central, que se está autoasignando los recursos de manera ilegal.
--Buena parte de esos ingresos el Gobierno los deposita en el Fondo Miranda. --La Constitución establece cuáles son los fondos válidos que básicamente tienen que ver con la estabilización macroeconómica para garantizar un ahorro en los momentos de superávit y, en los momentos de escasez, se establece una forma de "desahorrar" para evitar que el presupuesto tuviera los efectos cíclicos ocasionados por la variación de los precios del petróleo.
--¿Quiere decir que ni el Fondo Miranda ni el Fonden tienen base constitucional? --Son fondos creados al margen de la Constitución. Estos fondos se alimentan de ingresos que están establecidos en el presupuesto y de los cuales a los estados le corresponde una distribución.
--¿El Gobierno sólo maneja esos tres presupuestos o ve algún otro? --Pareciera que el Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos.
--¿Cuál? --Hay uno nuevo en el cual que se ejecuta a través del Partido Socialista Unido de Venezuela mediante estas estructuras nuevas como la que se creó en el estado Táchira.
--¿Por qué esa estructura del PSUV tendría un papel en la ejecución de la política fiscal? --Porque les asignarían una cantidad de millones de bolívares que vienen del presupuesto nacional, muy probablemente de la cuota de recursos que dejen de asignarle a la Gobernación del estado Táchira, para que lo maneje una organización partidista sin rendir cuenta a la región.
--Esa responsabilidad se la asignaron al ministro Rafael Ramírez, ¿él sería como un gobernador? --Sería como un supragobernador o un individuo por encima del gobernador electo por votación. Rafael Ramírez es el ministro de Energía y Petróleo, no es una autoridad regional por dos razones fundamentales: primero, fue colocado por encima del gobernador Pérez Vivas, quien sí es una autoridad porque recibió la mayoría de los votos de los ciudadanos; y segundo, no puede ejercer dos cargos públicos simultáneamente.
--Pero el ministro Ramírez es presidente de Pdvsa y la mayoría de los miembros del gabinete también están al frente de alguna empresa pública. --Eso es una violación legal. No se puede tener a una persona en dos cargos públicos y mucho menos si están relacionados.
--¿Cómo se maneja la política fiscal del país con cuatro presupuestos? --No hay forma de manejarla porque se tienen estructuras de acción y de uso de los recursos públicos que no obedecen a parámetros legales.
Ahora pareciera que no sólo se asfixia a las autoridades regionales quitándole funciones o colocándole autoridades internas en el estado que no trabajan en consonancia con las políticas de esa región, sino que se le quitan recursos que le corresponden por ley y se le asignan a una estructura que obedece a intereses partidistas.
--¿Qué responsabilidad tiene el ministro de Finanzas o una oficina de presupuesto? --Las autoridades involucradas en el proceso de autorización de recursos, que están fuera de la Ley de Presupuesto Público, están sujetas a ser imputadas por delito de malversación.
--¿Esa dispersión no complica la política fiscal o la cuantificación del gasto público? --Por supuesto. Ya no se sabe cuánto es el verdadero gasto público. Esa forma de aprobar créditos adicionales, crear estructuras, fusionar o separar ministerios da cuenta de que hay un desorden en la administración pública. Esto repercute negativamente en la ejecución de las finanzas públicas y en el control del uso de esos recursos.
--Ahora se fusionaron los ministerios de Planificación y Finanzas? --Se creó un ministerio con dos funciones distintas. El Ministerio de Finanzas vigila el gasto público, lleva su control y hace su relación con el Banco Central en materia fiscal y monetaria. Ahora se le fusiona con un despacho que tiene a su cargo la elaboración de proyectos de mediano y largo plazo.
--¿Cree que esa fusión es idea del ministro Giordani? --Él siempre ha tratado de mantenerse un tanto alejado de la rutina del Ministerio de Finanzas, de los temas presupuestarios y de crédito público, que abarcan 80% del tiempo de trabajo del ministro. Veo muy complicado para el ministro Giordani, por su manera de trabajar, que tenga el tiempo suficiente para manejar la parte del Ministerio de Finanzas.
--¿Eso sin contar las horas que se le dedican a las cadenas del Presidente? --Creo que ese es el principal problema, porque la agenda de los ministros está supeditada a los caprichos del Presidente en materia de reuniones y actividades políticas.
--¿Usted vivió esos caprichos? --En parte. En aquellos años no era tan frecuente ni tan evidente como en este momento.
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