El especialista recordó que en marzo y en abril el país registra tradicionalmente los valores de temperatura más altos.
En contacto con el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que en lo inmediato continúa la tendencia a temperaturas por encima de los 30 grados y un mínimo de 27 grados centígrados.
Explicó que estas mediciones, que se realizan en las condiciones más favorables, cuando se trasladan al centro de Caracas, por ejemplo, donde hay gran cantidad de vehículos e infraestructura de concreto, generan la sensación de hasta 40 grados centígrados de temperatura.
Añadió que en la noche también las temperaturas son muy elevadas, y que el fenómeno de la calima actúa como un tapón que impide que la fluctuación de temperaturas se produzca como históricamente sucede en estos meses.
Desde la segunda quincena de febrero, en toda la zona centro norte costera del país se presenta una capa blanquecina conocida como calima, producto del período de sequía en Venezuela.
Explicó Sottolano que es muy usual que esta capa aparezca estos meses, pero este año se incrementó por los frecuentes incendios forestales experimentados en la región.
“Esto trae como consecuencia la reducción de la visibilidad y el incremento en la sensación térmica que toda la población percibe hoy en día”, señaló.
La calima es generada por un conjunto de condiciones propias de la época seca en el país, que va desde noviembre a mayo, caracterizada por ausencia de precipitaciones, humedad relativamente baja y vientos muy débiles. Se trata de elementos típicos del buen tiempo y que los meteorólogos llaman alta presión.
Indicó que tal fenómeno desaparece con la llegada de las lluvias.
Informó que las entidades que presentan calima actualmente son Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Vargas.
Explicó que el crecimiento de la calima depende de la cantidad de partículas que se unan. Resaltó, en ese sentido, que el Inameh, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente monitorean continuamente la calidad del aire con unos equipos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario