El periodista opositor Guillermo Fariñas, quien sigue una huelga de hambre desde hace 15 días, sufrió un desmayo este jueves y fue ingresado en el hospital provincial de Santa Clara, dijo a la AFP su portavoz Licet Zamora.
“Perdió el conocimiento hace media hora (14H00 local, 19H00 GMT) y fue trasladado en auto” al hospital provincial Arnaldo Milián, donde fue ingresado en la sala de cuidados intensivos, dijo Zamora telefónicamente desde Santa Clara -280km al este de La Habana- donde reside Fariñas.
Lo acompañaron su médico personal Ismel Iglesias, quien dijo se trataba de un “shock hipoglucémico”, semejante al que ya sufrió el día 3.
El periodista opositor Guillermo Fariñas, quien sigue una huelga de hambre desde hace 15 días, sufrió un desmayo este jueves y está en “estado grave”, informó una empleada del hospital provincial de Santa Clara, donde fue ingresado el disidente.
“Guillermo Fariñas está reportado de grave, en la sala de terapia intensiva”, dijo a telefónicamente la AFP el servicio de información del hospital provincial Arnaldo Milián de Santa Clara (280 km al este de La Habana), donde reside Fariñas, sin dar más detalles.
El médico personal de Fariñas, Ismel Iglesias, explicó que el sicólogo de 48 años sufrió “un shock hipoglucémico” sobre las 14H00 local (19H00 GMT), “similar al que lo afectó el día 3″ de marzo, y perdió la conciencia.
“De inmediato fue trasladado en un carro (auto) al hospital, en compañía de su esposa y su madre, y le pusieron un suero con dextrosa”, entre otros medicamentos, “y quedó ingresado”, añadió.
Iglesias destacó que previo al desmayo Fariñas fue visitado por el director del policlínico de su barrio, que lo encontró “muy debilitado” y le indicó “exámenes de orina. Ellos estaban muy preocupados, porque ya tenía pérdidas de visión y hablaba con frase entrecortadas”.
Fariñas, quien ha realizado más de 20 huelgas de hambre y ha estado preso tres veces por su actividad opositora, comenzó la protesta el 24 de febrero, tras la muerte del también huelguista, el prisionero político Orlando Zapata, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos que asegura están en mal estado de salud.
Desde entonces, el disidente que mide 1.83m, solo admite ser hospitalizado tras sufrir un shock, perdió ya 13 kilos y actualmente pesa 58 kg.
Vía Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario