ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2010

Alfredo Toro Hardy El Universal / ND Significado histórico del bicentenario

Se conmemora un proceso que habría de prolongarse por quince años y que partió de Caracas.

Dentro de cuatro días se inicia el proceso de conmemoración de las independencias latinoamericanas. Lo ocurrido doscientos años atrás fue, sin embargo, el comienzo del tránsito hacia las mismas. El 19 de Abril de 1810 en Caracas se dio la primera manifestación de un ciclo que, ese mismo año, se vería replicado en Buenos Aires el 22 de mayo, en Alto Perú el 25 de mayo, en Nueva Granada el 20 de julio, en México el 16 de septiembre y en Chile el 18 de septiembre. En cada una de esas ocasiones se crearon juntas protectoras de los derechos de Fernando VII. Ellas conformarían las últimas manifestaciones de lealtad formal hacia la corona española y el inicio de la inevitable cuenta regresiva hacia la ruptura con ésta.

Al tiempo que se declaraban los derechos del monarca depuesto y cautivo de los franceses, se afirmaba la soberanía de las provincias españolas de allende el Atlántico. Apelando al derecho natural que emana del pueblo y que con igual carácter podía ser cedido por éste al rey, o a las instituciones que a nombre del monarca fuesen creadas en circunstancias extraordinarias, las juntas hispanoamericanas surgidas ese año se hacían depositarias de la voluntad popular. Era lo mismo que había ocurrido en España en 1808, al inicio de la guerra contra el invasor francés, pero que al tener lugar en territorio colonial implicaba un punto de inflexión que no admitía marcha atrás.

Esto lo comprendieron bien las autoridades españolas en 1808, que mientras apelaron a la representación de la soberanía popular para desconocer al monarca francés impuesto por Napoleón, reprimieron con dureza intentos similares ocurridos en Hispanoamérica. El 15 de septiembre de ese año se puso fin a la Junta surgida en Nueva España, el 24 de octubre a la de Quito, el 25 de octubre a la de La Paz, el 25 de diciembre a la de Chuquisaca. La prisión, el ajusticiamiento o la tortura de los responsables sucedió al cierre de las juntas.

En Caracas, la llamada “rebelión de los mantuanos”, que buscó contar con la anuencia del gobernador español para instalar una Junta, se tradujo el 24 de noviembre de 1808 en el arresto o la prisión de los implicados.

Al rebelarse en 1810 contra la Regencia española, apelando a la noción de la soberanía popular como base de su legitimidad, las juntas iberoamericanas hacían ya inevitable la conclusión natural del proceso: la independencia. Esta no tardaría en llegar en términos de declaratorias formales, pero habría que esperar hasta la Batalla de Ayacucho en 1825, para que las últimas autoridades y tropas peninsulares abandonaran el territorio americano.

Cuba y Puerto Rico representarían la excepción a la regla y permanecerían atadas al imperio español hasta el ocaso de ese siglo.

Este año se conmemora, por tanto, un proceso que habría de prolongarse por quince años, pero que tuvo como punto de partida a Caracas en 1810. No en balde la estrofa de nuestro Himno Nacional: “Seguid el ejemplo que Caracas dio”.

altohar@hotmail.com


http://www.noticierodigital.com/2010/04/significado-historico-del-bicentenario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias