Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país.
De alcurnia española, el cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela y, por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la tradición académica.
Creció con la nación, haciéndose eco de su devenir y de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.
Para entender el cuatro en toda su proyección histórica es preciso retroceder en el tiempo hasta ubicarse a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando en cumplimiento de órdenes explícitas dadas en 1497 por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, los conquistadores debieron introducir por primera vez una pequeña guitarra de cuatro pares de cuerdas u órdenes que luego de varias mutaciones daría origen al cuatro venezolano
En las últimas décadas ha surgido el cuatro como instrumento solista o de concierto. Este fenómeno ha condicionado la construcción de ciertos artesanos, quienes intentan compaginar los más recientes adelantos de la violería internacional con las técnicas que aprendieron por tradición oral.
Las metas de los maestros luthiers que hoy en día cultivan la construcción de este tipo de cuatro son las mismas que se han fijado los grandes violeros de todos los tiempos, cualquiera que haya sido el instrumento de su predilección: calidad y equilibrio de voces, sonoridad, facilidad de ejecución y pulcritud artesanal.
Aquí, les dejo un audio de 20 minutos especialmente preparado, para que podamos apreciar la belleza del cuatro, las agrupaciones Trabadedos, C4 Trios, Cheo Hurtado, interpretaran al Cuatro como solista, las piezas Natalia, Viajera del rio, Usted Abuso, Carretera y Pajarillo. Hasta otra oportunidad, a donde nos conseguiremos “En esta tierra mia”.
@lamzelok
Para mayor conocimiento, lea Monografía sobre el cuatro venezolano: http://www.monografias.com/trabajos22/el-cuatro/el-cuatro.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario