ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

El indetenible, pero lento y mimetizado viraje de Cuba al pre-capitalismo







(Especial lapatilla.com) El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue inaugurado este sábado en La Habana en presencia de 997 delegados encabezados por el general Raúl Castro, y con la ausencia de Fidel Castro. El congreso, es el primero que se realiza desde 1997, es decir 14 años atrás.

Raúl Castro dio lectura al informe central, en el que insistió que el “debate” de los Lineamientos fue un “referendum popular“. Comenzaba la así la oratoria sinuosa, típica de los hermanos Castro, en cuanto a aceptar responsabilidades de los fracasos de sus gestiones. Ahora le presentan al pueblo cubano, como si fuese producto de “verdadero y amplio ejercicio democrático” las discusiones “guiadas” durante tres meses en 61 núcleos del PCC, después que Raúl Castro anunciara su “Gran Viraje” en noviembre de 2010, y que contempla entre algunas de sus medidas, el despido de más de 500.000 trabajadores de la burocracia oficial.

Al respecto, Raúl Castro afirmó “Este proceso (debate) puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre cualquier asunto, por sensible que éste fuera, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar al Modelo Económico y Social del país“.

En su alocución, Castro le narraba a los delegados que “(…) es necesario explicar que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad“.

Que 45 proposiciones señalaran la necesidad de permitir la propiedad privada en Cuba ya es un claro indicio de por dónde van los requerimientos de los propios delegado del PCC.

Señalo Castro que en la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo ”Política Social” y el capítulo ”Políticas macroeconómicas“, sumando ambos el 50.9% del total. Les siguieron, en orden descendente, los capítulos “Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos“, el ”Política para el Transporte” y el capítulo “Modelo de Gestión Económica“. En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75% de las opiniones

En cuanto a la libreta de racionamiento reflexionó “La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados”. Agregó “Como la libreta está diseñada para cubrir a los más de 11 millones de cubanos por igual, no faltan ejemplos absurdos como que el café normado se abastece hasta a los recién nacidos. Lo mismo pasaba con los cigarros hasta septiembre del 2010 que se surtía sin distinguir a fumadores y no fumadores, propiciando el crecimiento de este dañino hábito en la población“.

La esencia del mensaje central: Bienvenido el pre-capitalismo con el nombre de Socialismo

En su lectura del documento central, Raúl Castro se permitió transformar una de las premisas básicas de los teóricos de la utopía comunista, el baremo social que sustentaba la tesis del propio Karl Marx o del anarcocomunista Piotr Kropotkin ”De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad“.

Si pestañear, Castro afirmó “Ciertamente la canasta familiar normada, justificada en circunstancias históricas concretas, al haberse mantenido durante tanto tiempo, contradice en su esencia el principio de la distribución que debe caracterizar al socialismo, o sea, “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” y esta situación debe ser superada”.

Con el “(…) a cada cual según su trabajo” Castro trucaba la histórica frase para utilizarla como la llave de entrada a lo único diferente a la utopía marxista y eso es el capitalismo. De seguidas, y en un gesto que los indentifica, Raúl citó una frase de su hermano Fidel de hace 36 años, señalándolo sin contexto de premonitorio “Al respecto, considero propicio recordar lo planteado por el compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido el 17 de diciembre de 1975, cito: “En la conducción de nuestra economía hemos adolecido indudablemente de errores de idealismo y en ocasiones hemos desconocido la realidad de que existen leyes económicas objetivas a las cuales debemos atenernos“. Fin de la cita”.

Continuaba Castro con “El problema que enfrentamos no es de concepto, radica en cómo, cuándo y con qué gradualidad lo haremos. La supresión de la libreta no constituye un fin en sí mismo, ni puede verse como una decisión aislada, sino como una de las principales medidas que será imprescindible aplicar para erradicar las profundas distorsiones existentes en el funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto“.

A partir de ahí, Raúl Castro continuó en su empeño de mimetizar “El Gran Viraje” que está aplicando en Cuba bajo la retórica “socialista”. Para finalizar destacamos tres citas que señalan, que de no fallar Raúl Castro en lo trazado, aún con el nombre de “Revolución Socialista”, Cuba estaría entrando este año en el pre-capitalismo.

“La Revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran. En lugar de subsidiar masivamente productos, como hacemos ahora, se pasará progresivamente al apoyo de personas sin otro sostén”

“A ello deberá contribuir, entre otros factores, la ampliación y flexibilización del trabajo en el sector no estatal. Esta forma de empleo, a la que se han acogido algo más de 200 mil cubanos de octubre del pasado año a la fecha, duplicándose la cantidad de trabajadores por cuenta propia, constituye una alternativa laboral amparada en la legislación vigente y por tanto, debe contar con el apoyo, respaldo y protección de las autoridades, a todos los niveles, al tiempo que se exija, con el rigor que demanda la ley, el estricto cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las tributarias“.

“El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país“.

Por otra lado, en sus Reflexiones de Fidel, “El desfile del 50 Aniversario” publicadas hoy, Fidel Castro se refería al Sexto Congreso del PCC en los siguientes términos ” (…) Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo. Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema. Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice. Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía“. (LP)

Pueden leer el Informe Central completo en el siguiente link del diario Granma (Cuba)

Fuente: La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias