Las empresas colombianas con asiento en la fronteriza ciudad de Cúcuta que comercian con Venezuela acumulan pérdidas del 75% en el primer trimestre de 2010, reportaron este miércoles los gremios del sector.
“En el primer trimestre de este año la situación ya no es crítica, sino que estamos en un estado de coma”, dijo Leonardo Méndez, presidente de la Federación colombiana de transportadores de carga por carretera (Colfecar) en Cúcuta, al diario La República de Bogotá.
Según Méndez, las cifras de Colfecar en el departamento (provincia) de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, son de “un descenso del 75% al 80% del intercambio de importación y exportación con el vecino país”.
Por su parte, el presidente de la Federación nacional de comerciantes (Fenalco) en Cúcuta, Rodolfo Mora, dijo al mismo diario que la crisis del sector se ha agravado en los últimos meses, especialmente porque “la devaluación del bolívar se acentúa cada día más”.
“Sigue disparado el dólar paralelo y el bolívar ya está en 27 centavos”, puntualizó.
Sandra Guzmán, presidente de la Federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional (Fitac) en Cúcuta, aseguró que el sector registra una variación negativa del 40,7% frente al comportamiento que tuvo en 2009.
Según el más reciente informe del estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron 73,2% en febrero pasado.
Estimativos del emisor Banco de la República señalan que en 2010 las exportaciones de Colombia a Venezuela sólo llegarían a un máximo de 1.500 millones de dólares, contra 4.000 millones de dólares en 2009 y 6.000 millones de dólares en 2008.
El comercio entre los dos países se ha deteriorado desde julio de 2009 cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “congeló” las relaciones con Colombia en reacción al acuerdo militar que Bogotá firmó con Washington y que según el mandatario venezolano constituye una “amenaza” para su país.
© 1994-2010 Agence France-Presse
http://economia.noticias24.com/noticia/21277/
No hay comentarios:
Publicar un comentario