ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

Fermín Mármol León: La violencia está incontrolable. Cada media hora es asesinado un venezolano

En los últimos 10 años el secuestro aumentó 486% y a final de año el conteo de fallecidos en hechos violentos supera los 14 mil

“Ya uno no puede ni asomar la nariz de su casa”; le comentaba Selena Guzmán a su amiga mientras esperaban llegar a la caja de la panadería, haciendo referencia a los cuatro homicidios registrados este fin de semana en la capital mirandina.

-Uno antes en Los Teques no escuchaba de asesinatos ni secuestros, pero ahora es el pan de cada día, pues si no lo lees por el periódico, te enteras que algún amigo ha pasado por la trágica experiencia de tener que enterrar a su hijo o sobrino. Los fines de semana son espeluznantes, y si coinciden con la quincena es aún peor.

Pero la otrora ciudad del “clima ideal” es sólo una de las zonas críticas del territorio criollo, que a juicio del criminalista Fermín Mármol García, comisario jubilado de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), “se ha convertido en el país más violento de todo el continente americano”, según lo expresó en una entrevista concedida al equipo reporteril de Globovisión.

“Tenemos una tasa de 52 homicidios x 100 mil habitantes, si lo comparamos con Colombia ellos tienen 34 homicidios por 100 mil habitantes y si lo comparamos con México ellos tiene 8 homicidios por 100 mil habitantes, lo que quiere decir que en Venezuela se asesina a un venezolano cada media hora y eso supera la barrera de 14 mil muertos al año víctimas por homicidios”.

Y es que tan sólo durante el pasado fin de semana, según cifras extraoficiales, se registraron 39 muertes violentas tan sólo en la capital de la República, lo que eleva a 260 las víctimas en lo que va del mes de abril. “Ya yo opto por no comprar ningún periódico los lunes, porque todos parecen una crónica policial con todas las reseñas de los asesinatos; y eso lo pone a uno más paranoico. No me queda más que encomendarme a mi Diosito que todo lo puede para salir y regresar a mi hogar bien”, refirió Rosa Camacho, vecina de la urbanización Simón Bolívar de Los Teques.

Los delitos que han cobrado auge durante esta década, son el homicidio y el secuestro, último que se ha incrementado “en un 486%”, por razones varias. “Hay un problema social en el país que requiere soluciones sociales y en 10 años no han llegado a la medida que se desea”, aparte hay que tomar en consideración que existe “una impunidad reinante, pues lamentablemente es fácil cometer delito, porque no hay castigo ejemplarizante”.

Y es que según el criminalista, “mas del 92% de los delitos queda sin castigo”; agregando que a este panorama poco alentador hay que sumarle la circulación ilícita de un estimado de cinco millones de armas de fuego en las barriadas del país, así como la distribución, venta y consumo de sustancias estupefacientes, pues la experiencia indica que la droga es el principal eslabón de los delitos, debido a que si no pelean por la plaza, los autores de los hechos delictivos están bajo sus efectos.

Déficit preventivo

A esta espiral de violencia que para muchos obedece a la descomposición social que ha venido empeorando con el paso de los años producto a la merma de valores, hay que añadirle el déficit de recurso humano para cuidar las calles; y es que según el entrevistado, “en el caso de las policías preventivas hay un déficit de 3 mil policías”, lo que redunda en poco patrullaje en las desoladas calles, y menos sensación de seguridad entre la población, que se siente expuesta a ser víctima del hampa en cualquier momento.

“El jueves pasado con el palo de agua que colapsó la Panamericana, tuve que optar por la carretera vieja Caracas Los Teques, resulta que esa vía estaba oscurísima y desolada; si aparecía un motorizado y me cantaba el quieto, no tenía nada que hacer más que encomendarte a los santos para que no me robaran la vida”, sentenció Jaime Becerra, vecino de Queniquea.

-Cada vez que mi hijo me dice que va a ir a una fiesta el corazón se me sube a la boca, porque me da miedo que pistoleros irrumpan y abran fuego a diestra y siniestra, como ya lo han hecho en varias zonas populosas; y es que ya uno no está seguro ni dentro de su hogar, porque la inseguridad ha invadido todos los espacios.

Esta opinión fue respaldada por Jaime Mora, vecino de El Paso, quien detalló que “el Metro, antes un lugar donde el venezolano era ejemplo de comportamiento cívico, se ha convertido en uno de los medios de transporte más inseguro, porque allí estás atrapado. Fíjate que el otro día se montaron dos sujetos mal aspecto, y cada uno se ubicó en los extremos del vagón, y después de casi cinco estaciones e intercambio de miradas, al abrirse la puerta uno desenfundó un arma de fuego y le dijo al otro que se portara bien, para luego seguir su camino”.

-Cuando los vi abordar el vagón lo primero que me vino a la mente es que nos robarían, pero cuando vi la pistola pensé que quedaría atrapado y sin salida en un intercambio de balas. A esto se le suma la cantidad de vendedores informales que se montan con su mercancía, y utilizan un discurso amenazante. El otro día el muchacho cuando empezó a vender Sambas dijo que agarraran el chocolate porque se estaba portando bien, pero que también sabía portarse mal.

Johana Rodríguez / jrodriguez@diariolaregion.net
La Región, El Diario de Miranda


http://venezuelanoticia.com/2010/04/21/fermin-marmol-leon-la-violencia-esta-incontrolable-cada-media-hora-es-asesinado-un-venezolano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias