El candidato nacionalista Ollanta Humala afirmó hoy, ante la prensa extranjera, que en un eventual gobierno suyo no copiará el modelo político del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
También reiteró que respetará la libertad de prensa y al derecho a la propiedad.
“No vamos a copiar el modelo de Venezuela”, enfatizó, y puso como ejemplo su desacuerdo con prácticas aplicadas como la reelección, el control del tipo de cambio o el control del Banco de Reserva por el Ejecutivo.
El representante de Gana Perú dijo con rotundidad que no tiene ninguna intención, en caso de llegar a la Presidencia, de integrar al Perú dentro de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), la unión de países promovida por Venezuela y que integra a las naciones más “izquierdistas” de América Latina como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.
Por el contrario, Humala se dijo partidario de reforzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el gran proyecto potenciado por Brasil, un país cuyo modelo consideró “exitoso”, en contraposición con las distancias marcadas con Venezuela.
Respetará decisión del Haya
El líder nacionalista, dijo que respetará el fallo del Tribunal de La Haya sobre el conflicto de límites marítimos, sea el que sea, y por otro, dijo que quiere “mejorar nuestras relaciones con Chile” sobre la base de la “equidad”, tanto para los empresarios de cada país radicados en el vecino como para la comunidad de emigrantes peruanos.
Fuente: LaRepublica.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario