ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

Audios revelan citas de diplomática venezolana con Ollanta Humala




Escucha telefónica evidenció la relación entre Virly Torres, el candidato de Gana Perú y su esposa Nadine Heredia. También el supuesto ingreso al Perú de inteligencia venezolana en el 2006



OSCAR CASTILLA C.
FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de Investigación

A fines del 2005, meses antes de las elecciones presidenciales de aquel año, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN) y ex directivo de la empresa Business Track (BTR), Manuel Elías Ponce Feijoo, fijó toda su atención en la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres Curvelo, una diplomática chavista que había llegado al Perú dos años atrás luego de haber sido expulsada de Panamá por sus actividades políticas, y a quien los organismos peruanos de inteligencia consideraban como una operadora del Gobierno de Venezuela en nuestro país.

Ponce Feijoo -luego de confirmar que Torres Curvelo mantenía nexos con el entonces y hoy candidato presidencial Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia- comenzó a recolectar información sobre la funcionaria venezolana a través de una operación conocida como ‘Orinoco II’ y ‘Hormiga’, por el nombre que llevan los audios, que tuvo como eje central la interceptación telefónica de la residencia de la diplomática chavista ubicada en la Av. Dos de Mayo 1799 (San Isidro). Del teléfono fijo 421-6604 se grabaron cientos de conversaciones entre Torres Curvelo, su esposo Ramón López Martínez (ex jefe de la sección comercial de la embajada de Venezuela en Perú), sus parientes y colaboradores, algunos de ellos residentes en Caracas.

Esta actividad de escucha clandestina, que buscaba probar que Humala o su cónyuge tenían vínculos políticos y financieros con la diplomática venezolana, se reflejó en igual número de audios a los que El Comercio tuvo acceso. Las grabaciones ilícitas se realizaron las 24 horas del día entre julio del 2006 y marzo del 2007, después del triunfo de Alan García sobre Humala en dichos comicios. Hasta ahora el contenido de las conversaciones era desconocido. Sin embargo, no se ha logrado obtener los diálogos interceptados a Virly Torres antes o durante las elecciones presidenciales, ni los supuestos audios en los que aparecen las voces de Humala o Nadine Heredia.

La operación de interceptación a la diplomática, junto a los audios del Caso ‘Petroaudios’ de los apristas Rómulo León y Alberto Quimper, salió a la luz en enero del 2009 tras la captura de Ponce y del resto de integrantes de BTR. Al ex agente se le incautaron los audios de Torres Curvelo, y desde entonces surgieron varias interrogantes: ¿Quién pidió a Ponce y a BTR a realizar la interceptación de la funcionaria chavista en la campaña electoral del 2006? ¿A cambio de qué realizaron estas actividades? y ¿Para qué iban a utilizarse dichos audios? Estas y otras preguntas se responderán desde este miércoles 18 de mayo cuando se inicie el esperado juicio contra Ponce, Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, y otros miembros de BTR.(Ver recuadro de la siguiente página).

Los audios que revelamos, y que están en el Poder Judicial, cobran relevancia pública en el actual contexto electoral ya que contradicen la versión de Humala, quien el pasado 1 de mayo declaró que la relación con el gobierno de Hugo Chávez “se zanjó” en el 2006 y que esta no pasó de una “foto”. En los audios que publicamos hoy, fechados entre octubre y noviembre del 2006, Virly Torres se refiere con especial interés a dos personajes no identificados, a quienes llama: “coronel” o “mayor” y “la esposa”, “la tipa” o “esta”. Todo indicaría, luego de la revisión de otros audios, que ella buscaba ocultar los nombres del comandante EP (r) Humala y de Nadine Heredia.

En las grabaciones también se revela la sensación de la diplomática de estar siendo espiada y de evitar hablar lo menos posible por teléfono, en algunos casos, así como su molestia por la apertura de su correspondencia privada y de su valija diplomática en Aduanas de Perú. Además se deja entrever el presunto ingreso a Lima de una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIGM) después de las elecciones de aquel año y por motivos hasta ahora son desconocidos. A continuación la transcripción parcial de los audios:

INTELIGENCIA VENEZOLANA
Escuche aquí el audio

Virly Torres [VT]: ¡Aquí hay una denuncia arrecha [palabra que en Venezuela denota molestia], pero arrechísima. Están diciendo que los funcionarios de la embajada [de Venezuela en Lima] le dieron cuatro millones de dólares a Ollanta [Humala].

Madre de Virly [MV]: ¿A sí?

VT: Sí, en Globovisión [la televisora venezolana] también lo dijeron.

MV: ¿Para eso fue la gente del DIM para allá? [Con esta siglas se conoce en Venezuela a la DIGM, la Dirección de Inteligencia Militar de dicho país].

VT: El diputado que nos está acusando, que era de la bancada de Ollanta, dice que esta noche va a decir los nombres de los funcionarios. [Se refiere al congresista Gustavo Espinoza, que denunció el presunto aporte del Gobierno Venezolano a Humala].

MV: ¿Quiénes serán?

VT: No sé.

MV: ¿Sales tú [en la denuncia]?

VT: Seguro, porque si lo buscan en [el diario] ‘Correo’, el otro periódico que salió en diciembre. ¡La más huevona! [En diciembre del 2005 ese periódico advirtió de un posible financiamiento chavista a Humala].

MV: ¿Pero de dónde sacaste tú esa plata?

VT: Pero eso es mentira.

MV: Por eso, eso es fácil de comprobar.

VT: Claro, Claro. Estoy pidiendo a Caracas que me dé instrucciones o permiso para poder exhortarlo a que se retracte en público. En vista de que no hay pruebas lo exhorto a que se retracte.

MV: Claro.

VT: Públicamente.

MV: Claro, tiene que hacerlo.

VT: Sino habrá que demandarlo, pues.

MV: Tienen que buscar las pruebas primero. Bueno, ¿para eso no fue la comisión del DIM para allá?

VT: No, para acá no vino nadie.

MV: Ahhh, Ramón [Ramón López, el esposo de Virly] le dijo a Armando [Armando Laguna, el embajador de Venezuela en Lima] que…

VT: No, mamá, no hable de eso por aquí.

MV: Ahhh, ok.

VT: Déjame llamar a Ramón para ver lo que pasa.

SOSPECHABA ESPIONAJE
Escuche aquí el audio

Virly Torres [VT]: Mira, recibí una llamada de tú sabes quién, de la tipa esa, la esposa.

Ramón López [RL]: Ajá.

VT: Ajá. Entonces otra vez, que quería una reunión.

RL: Ajá.

VT: Entonces, en unas cosas más, unas menos, estratégicamente en el mismo sitio. Entonces cuando estoy en el sitio a las seis, tuve incluso que dejar de hacer cosas que estaba haciendo para ir a ver lo que pasa, no llegó, sino llamó. Que ya estaba en el sitio. Que no era allí, sino en un café. No, le dije, nooooo. Aquel era en un café al que iba el coronel. ¿Te acuerdas? Entonces le dije nooooo, qué va. No se puede.

RL: ...

VT: Volví a llamar, tenía apagado el teléfono y le dejé dicho que se olvidara de la reunión (…).

RL: Hummm.

VT: ¿Tú sabes lo que es eso hoy, cómo están las cosas?

[En un diálogo posterior, Torres le cuenta a su esposo que Nadine Heredia la había llamado a disculparse por el incidente ocurrido.]

VT: La mujer llamó ayer, yo te dije.

RT: ¿Y cómo está eso?

VT: Sí, hombre. Yo no la llamé de vuelta. Y les dije a estos [los funcionarios a su cargo] que la llamaran allá abajo. Les dije que hablaran refiriéndose por el rango [el grado de Humala en el Ejército], por la vaina. Que [ellos, los esposos] dijeran qué es lo que pasa, que estamos realmente preocupados por la situación y la forma como están manejando esta situación. Entonces la llamaron y la tipa pidió disculpas y no sé qué y no sé cuántos. Dijo que él [Humala] necesitaba porque su carrera y no sé qué.

“LA CULPA DE CHAVEZ”
Virly Torres [VT]: Lo que me tiene cabezona es la llamada de esta [que sería Nadine Heredia].

Ramón López [RL]: ¿Qué llamada?

VT: La cita.

RL: Bueno, sí hay algo raro allí.

VT: Sí, más por unas declaraciones que emitió uno de los familiares que también iba por el “mayor” diciendo que a él [a Humala] no lo había traicionado su familia, sino el de nosotros, que [se referiría al Gobierno Venezolano] le dio una puñalada por la espalda.

RL: No te metas en esa vaina.

VT: Como aquí [en el Perú] todo se vende y se compra.

RL: Es el peor momento.

VT: Si mañana llama [se referiría a Nadine] le voy a decir cómo es el trato con ustedes, el compromiso hasta dónde llega, pero yo estoy comprometida con esto, y yo no le voy a buscar un problema a mi presidente [Hugo Chávez].

RL: Claro.

VT: Primero caigo yo antes que él [Chávez], pues. Así como te lo estoy diciendo, demasiada imprudencia.

VALIJA DIPLOMÁTICA DE VIRLY
Escuche aquí el audio

Daysi [D]: Cuando me llamen de DHL les voy a armar su pedo. Les voy decir que como es posible que una correspondencia privada la hayan abierto.

Virly Torres [VT]: Y nunca me avisaron. Tú me avisaste a mí. A mí nunca DHL me llamó. Ramón [López, su esposo] les habló.

D: Tiene que ser el Gobierno Peruano porque ellos son la única empresa [DHL]que tiene convenio con Cuba. Es el gobierno [de Perú].

VT: Ya me lo hicieron una vez con una caja que me mandaron de cancillería. Me la mandaron por un correo. Me dijeron que la iban a abrir y yo me fui para allá con toda mi documentación de que yo soy la encargada legalmente de la embajada. Cuando veo que tiene una etiqueta que dice valija. Les dije: ‘No toquen eso, ustedes no abren eso. Allí dice valija’. Chequearon con su radio horrorosa y no pudieron abrirla.

D: A mí lo que da arrechera es que hayan abierto la tarjeta de cumpleaños que le mandé a Veruska [la hija de Virly Torres, según los audios] y que la hayan leído. Es lo que me da arrechera.

VT: Es una violación pues. Independientemente de que eso venga a mi nombre yo tengo inmunidad y privilegios. Ellos me han debido llamar como mínimo si querían abrir la caja. Lo mínimo es que yo estuviera presente.

D: Como decía la embajada [de Venezuela]. Si lo hubiésemos enviado a tu casa…

VT: Claro que el pedo es por la embajada. Eso está bueno porque voy a pasar un informe para que toda la correspondencia de los peruanos se la abran cuando llegue a Aduanas de Venezuela. Esto es reciprocidad.

REUNIONES FAMILIARES ENTRE VIRLY Y LOS HUMALA EL 2006 Y 2007
A fines del 2006 e inicios del 2007 las relaciones de la diplomática venezolana Virly Torres, Ollanta Humala y Nadine Heredia se tornaron familiares, según los siguientes audios:

CITA FRUSTRADA CON NADINE
(12 de noviembre de 2006)
Escuche aquí el audio

Virly Torres [VT]: No sabes quién me llamó por el otro teléfono.

Mamá [M]: ¿Quién?

VT: La esposa de Ollanta.

M: ¿Sí? ¿Para qué?

VT: Porque nos íbamos a reunir hoy, pero ella tiene dos niñas pequeñas y las va a llevar al cine porque hoy es domingo. Por eso lo dejamos para mañana.

REUNIONES
(30 de noviembre de 2006)

Virly Torres [VT]: Tengo una arrechera [molestia, bronca] con Ramón [López, su esposo].

Mamá [M]: No le hagas caso.

VT: Estoy arrechísima con él. Me pegó tres gritos delante de la mamá de Ollanta.

M: ¿Y?

VT: Eso no puede ser mamá.

M: Te tiene que respetar.

VT: No contento con eso me grita delante del conserje.

VISITA A CASA DE LOS HUMALA
(7 de febrero de 2007)
Escuche aquí el audio

En otra grabación, Virly Torres conversa con su tía Adela sobre una visita de los Humala para conocer a su madre.

Virly Torres [VT]: Estoy mandando a bañar a mi mamá porque ahorita vienen a visitarme Nadine y Ollanta.

Tía Adela [TA]: ¿Quiénes?

VT: Nadine y Ollanta.

TA: ¿Ollanta?

VT: Ollanta, Ollanta, el que fue candidato, pues. Que viene a visitarme y mi mamá que se vaya a bañar para que diga que conoció a Ollanta.

TA: Si tu mamá no se quiere bañar…

VT: Le estoy diciendo que ya viene Ollanta y no lo va a conocer.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias