Con la firma del documento en un acto especial en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Colombia se convirtió en el primer país del continente en aceptar ese convenio con la Corte Penal Internacional (CPI) y el sexto en el mundo.
"Cuando alguien es condenado por la CPI, debe cumplir una pena de cárcel. En ese caso, la CPI debe encontrar un país que acepte que esa persona pague la sentencia en su territorio", explicó Sang-Hyun.
Tras felicitar al gobierno de Santos por su decisión, dijo que espera que ello "aliente a otros Estados de la región a seguir su ejemplo". Recordó, además, que "Colombia se une a un grupo de tan sólo seis naciones que han adquirido dicho compromiso: Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Serbia". Y añadió: "Este es un momento histórico".
El titular de la CPI destacó, tras la firma del acuerdo, que Santos fue el primer gobernante en acudir a una asamblea de la CPI, que deliberó en diciembre pasado en Nueva York.
Hyun Song inició, este martes, una visita oficial de dos días a Colombia y se reunió, antes de su cita con Santos, con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, prevé entrevistarse con la fiscal general, Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.
También se reunirá con los representantes en Colombia de algunas agencias de las Naciones Unidas, como la de Derechos Humanos y la del Desarrollo, y además pronunciará una conferencia en la Universidad de los Andes.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario