Los deslices amorosos entre los personajes de la política se dan prácticamente en todo el mundo; sin embargo, mientras que en otros países son motivo de descrédito, escándalo y hasta de procesos penales, en México suelen quedar sólo en anécdotas y pláticas de salón sin que haya mayores repercusiones.
Casos sonados como el protagonizado por quien fuera presidente de EU, William Clinton, con la becaria Mónica Lewinsky, casi le cuesta el cargo y su salida de la Casa Blanca.
En México un caso de escándalo sexual en el que se vio envuelto el ahora ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textil Kamel Nacif no llegó a tambalear siquiera la gubernatura de Marín a pesar de que la periodista Lydia Cacho prácticamente documentó atrocidades en este caso.
No obstante de que Marín fue pillado cuando conversaba por teléfono con Nacif sobre la detención ilegal que se hizo de la periodista, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que no existió una conspiración entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, para violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, e incluso determinaron que la trasgresión a sus derechos no es grave, y por lo tanto el caso puede ser resuelto en otras instancias judiciales.
Luego el propio Marín fue exhibido cuando también conversaba con una menor de edad con quien presuntamente mantenía una relación amorosa. Esto quedó en un mero escándalo efímero sin mayor trascendencia.
Apenas hace unos días pasó con Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, quien el pasado sábado fue detenido en Nueva York acusado de agresión sexual cometido contra una camarera de hotel. Pero, mientras su situación judicial se aclara en un centro de detención de EU, comienzan a surgir acusaciones similares en su contra de varias mujeres en Francia.
WILLIAM CLINTON
El mayor escándalo de este tipo fue el del ex presidente demócrata Bill Clinton, quien en plena presidencia fue acusado de sostener una relación extramarital con la hasta ese entonces desconocida Mónica Lewinksky.
En un principio, el mandatario lo negó, pero la presión y las pruebas lo obligaron a aceptar su affaire con becaria de la Casa Blanca.
SILVIO BERLUSCONI
Ligado siempre al lujo y las excentricidades. El político y magnate de los medios italiano siempre ha estado rodeado de mujeres hermosas. Sin embargo, esta afición de Silvio Berlusconi llevó a que en 2007, su relación marital se tambaleara cuando su segunda esposa y ex actriz de teatro, Verónica Lario, exhibió sus infidelidades en un diario.
Incluso hoy, Berlusconi enfrenta los señalamientos del pueblo italiano en virtud de presuntamente haber participado en una fiesta sexual donde habría sostenido relaciones con una prostituta menor de edad.
ELIOT SPITZER Y DAVID VITTER
Otro caso estadounidense fue el de Eliot Spitzer, quien tuvo que dejar su cargo como gobernador de Nueva York al comprobarse que constantemente contrataba los servicios de prostitutas por las que pagaba miles de dólares.
Casi similar fue el caso de David Vitter, un senador republicano, quien era cliente frecuente de un servicio de acompañantes sexuales. Tuvo que pedir públicamente perdón a su esposa y a sus electores.
MOSHE KATSAV
El ex presidente israelí, Moshe Katsav, fue acusado, en diversas ocasiones, de acoso sexual; incluso una de sus empleadas lo señaló por violación. Todo sucedió cuando era ministro de Turismo a finales de los 80. Renunció a su cargo en 2007 y hoy podría ser llevado a prisión al reconocer estos hechos.
FERNANDO LUGO
En Latinoamérica la clase política no se ha quedado atrás en eso de caer bajo la seducción femenina. En Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, electo en abril de 2008 como presidente de Paraguay y considerado por analistas como un nuevo miembro para eje de gobiernos "progresistas" latinoamericanos, lo alcanzó la polémica tras salir a la luz que concibió tres hijos cuando aún pertenecía a la Iglesia.
Hasta el momento Lugo ha admitido que mantuvo una relación con Viviana Carrillo, de 26 años, con quien concibió a Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que el prelado renunciara a su estado clerical para lanzarse a la arena política.
HUGO CHÁVEZ Y DANIEL ORTEGA
Incluso, los affaires han alcanzado a míticos líderes de la izquierda del continente. El presidente Venezolano Hugo Chávez admitió ser un "pecador" y confesó que alguna vez acudió a prostíbulos junto con amigos en el ejército.
Mientras que Daniel Ortega, actual presidente nicaragüense, fue acusado en 2003 de abusar sexualmente y por bastante tiempo de su propia hijastra Zoilamérica Narváez, quien a final de cuentas se desistió de continuar los proceso penales contra el ex líder guerrillero.
PAUL WOLFOWITZ
En 2007, el entonces presidente del Banco Mundial vivió un escándalo sexual que terminó con su renuncia. Se descubrió que aumentó varias veces el sueldo a su novia, Shaha Riza, por encima de los estándares del Banco.
Después de que la Asociación de Empleados del Banco Mundial y el Parlamento Europeo pidieran su renuncia, la Comisión de Ética del Banco emitió un informe el 14 de mayo donde sometía a consideración el puesto de Wolfowitz.
Se fue del Banco Mundial el último día de junio de 2007.
NAOTO KAN
El primer ministro que enfrentó el sismo y posterior alarma nuclear de marzo de 2011 tuvo su propio terremoto en el terreno de lo amoroso.
En 1998 protagonizó un escándalo sexual que lo involucraba con una presentadora de televisión, y en 2004 fue acusado de impago de pensiones y tuvo que dimitir como líder del Partido Democrático de Japón.
Tras el hecho Kan, de creencia budista, realizó una peregrinación por los 88 templos de la isla Shikoku.
MÉXICO
En México, los políticos también se han dejado seducir por los deseos y el amor. Pero hasta el momento, ninguno de los casos conocidos ha trascendido más allá de ser escándalos en revistas del corazón o formar parte de los corrillos políticos o de café.
Entre las polémicas y críticas que han surgido sobre las administraciones de estos dos ex presidentes de México, se cuentan la debilidad que mostraron por bellezas del medio del espectáculo.
Un caso emblemático, fue el del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz a quien hasta ahora se le sigue vinculando con la actriz y ex senadora Irma Serrano, conocida popularmente como La Tigresa.
Mientras que José López Portillo fue ligado durante su mandato con su joven secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría; mientras que también vivió un romance con la actriz Sasha Montenegro, con quien finalmente se casó y con quien vivió casi hasta el final de sus días. Se divorciaron también envueltos en el escándalo.
En la época actual, un caso especial fue el del ex gobernador Mario Marín, quien no sólo fue evidenciado en unas grabaciones con el empresario Kamel Nacif para pactar acciones contra la periodista y escritora Lydia Cacho, sino que también fueron subidas a la red presuntas grabaciones en la que aparentemente sostiene pláticas amorosas con una menor de 17 años cuando el político era presidente municipal de Puebla. Pese al escándalo, terminó su gestión.
JOAQUÍN HENDRICKS DÍAZ
En octubre de 2002, la bomba estalló en Quintana Roo cuando la entonces primera dama del estado, María Rubio Eulogio, denunció púbicamente que su esposo, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, realizó en plena emergencia ante los huracanes Isodore y Lily un viaje a Europa, no para atraer inversiones, sino de "placer" y en compañía de "otras".
A su llegada, el mandatario destituyó a su esposa como titular del DIF estatal, acusándola de no estar bien de sus facultades mentales, y colocando en su lugar a la hija de ambos. Posteriormente, estas "cuestiones familiares" fueron aparentemente subsanadas pues Rubio Eulogio se desdijo de sus señalamientos y aseguró que el matrimonio "se había perdonado". Fue otro gobernador que terminó su gestión pese al escándalo
LUIS TÉLLEZ KUENZLER
A principios de 2009 en la radio se difundieron grabaciones privadas del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes con una mujer y en la que éste revelaba situaciones comprometedoras de la política nacional y hablaba mal de otros políticos.
Días después se reveló que la mujer con la que platicaba el secretario de Estado era Diana Pando, la cual aseguró que tuvo una relación de dos años con el ex priísta y ahora panista.
Téllez salió de la SCT tiempo después, pero fue designado al grupo de asesores del presidente Felipe Calderón para pasar después al frente de la Bolsa Mexicana de Valores, donde actualmente se desempeña.
Fuente: EL Universal de Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario