El sitio web de la BBC de Londres accedió a un nuevo reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que analiza desde hace semanas el material incautado del campamento donde se encontraba el abatido líder guerrillero Raúl Reyes. En los primeros informes, se refirió a los vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador. Ahora arroja precisiones sobre cómo se lograron las conversaciones.
Según publicó el medio británico, el IISS comprobó que las FARC contactaron al gobernante ecuatoriano antes de la elección de 2006, en las que resultó electo como presidente. Sobre ese momento, ya existen sospechas de una presunta financiación por parte del grupo narcoguerrillero a la campaña del mandatario. Ese instituto detalló que la relación comenzó primero por un intermediario, luego por teléfono e incluso con una cita personal con el canciller Ricardo Patiño.
El reporte añade que el propio Correa habló por teléfono con representantes de la guerrilla en al menos tres oportunidades. En aquellas conversaciones, registradas en los correos electrónicos de Reyes, el mandatario manifestó "claramente que estaba en conocimiento de las negociaciones entre las FARC y sus subordinados", según indicó el informe.
Tanto el presidente como el ministro Patiño han negado en los últimos días las acusaciones en ese sentido, en particular, las que refieren al aporte de fondos para la campaña. No obstante, la justicia local ya investiga el asunto.
El instituto ya había señalado que Hugo Chávez mantuvo dos encuentros con Reyes. Al respecto, Nigel Inkster, director de Asuntos Políticos Internacionales del IISS, consideró que el presidente venezolano había utilizado a las FARC "de una manera muy calculada e instrumental" y pronosticó que no vacilará en soltarles la mano cuando no le sean útiles.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario