En una primera instancia, un jurado decidirá si la causa va a juicio o no, a partir de evaluar la solidez o inconsistencia de la acusación. De inclinarse por lo primero, se designará un nuevo jurado para el proceso propiamente dicho.
"¿Cuánto durará ese juicio?", se preguntó Denis Lacorne, director de Investigación del Instituto de Ciencias Políticas de París en un análisis que publicó el diario Le Monde. "Es muy difícil decirlo, ya que las partes pueden, en cualquier momento, negociar un pleabargain (*) que pondría fin a la acción de la Justicia. De hecho, el desarrollo de un proceso criminal es lo menos común. En el 90% de los casos, el asunto se termina sin juicio, con una negociación penal".
Un ejemplo del acuerdo entre las partes es el que tuvo como protagonista a la estrella del básquet Kobe Bryant en 2003 en un hotel de Colorado.
El deportista fue acusado de violación por una empleada del Lodge and Spa Cordillera hotel. Katelyn Faber, de 19 años, dijo que él la había violado en su habitación la noche del 1º de julio. Pero las pruebas recogidas en el lugar por la Policía no eran concluyentes y la credibilidad de la testigo y demandante fue vulnerada por los abogados de Bryant. Finalmente, éste admitió una relación adúltera, aunque negó la violación.
El caso no fue a juicio porque Faber anunció su decisión de no declarar ante el tribunal, presumiblemente por estar llegando a un arreglo. Bryant pidió disculpas a la joven públicamente. Siguió, entonces, una demanda civil y se firmó un acuerdo entre las partes, cuyos términos fueron secretos, pero que muy probablemente incluía una compensación económica.
Eso sí, la estrella no se salvó del descrédito, al menos por un tiempo. McDonald's, Nutella y Ferrero SpA cancelaron sus contratos con él y las ventas de las camisetas de los Lakers con su nombre se derrumbaron.
En este caso, sin embargo, la Justicia fue más indulgente. Bryant fue inmediatamente liberado luego de su arresto, con una fianza infinitamente menor a la que ofreció el abogado de Dominique Strauss Kahn (DSK): 25.000 dólares. La noticia de la detención del basquetbolista sólo trascendió dos días después, lo que le ahorró la exposición mediática en el trance del arresto.
Otra alternativa al juicio que le espera a DSK, de mantenerse los cargos formulados por la acusación, es el ya mencionado pleabargain: declararse culpable de un delito menor al que se le reprocha y recibir una pena reducida y una liberación condicional.
Desde este punto de vista, la defensa de DSK está en buenas manos. Benjamin Brafman, abogado de famosos que ha hecho milagros con varios de sus defendidos -como Michael Jackson- logró, en un juicio contra la mafia, que se eliminasen 21 de los 22 cargos formulados contra un miembro de los Gambino, una violenta y corrupta "familia" de Nueva York.
(*) El plea bargain es una negociación entre la acusación y la defensa. El acusado reconoce su culpabilidad respecto de algunos cargos a cambio de que el fiscal limite las acusaciones que formulará y las penas que pedirá.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario