¿Por qué Chávez se modera antes de una elección? Y, ¿por qué lo hace tan temprano esta vez?
No hay que ser demasiado perspicaz para entender que una radicalización extrema del Presidente en el medio de una campaña electoral lo aleja de ellos, por lo que la única manera de reducir su potencial rechazo es disfrazarse de líder amplio y conciliador, y si logra que su adversario parezca radical y golpista... tanto mejor.
Ahora bien, si consideramos que la radicalización forma parte fundamental del avance de la revolución, entendemos que seguirá vigente en el tiempo, pero la experiencia le ha enseñado que su moderación artificial preelectoral surte el efecto equivalente a la confesión católica o el Yom Kippur judío (el perdón), por lo que es perfectamente normal esperar que Chávez se modere antes de la elección presidencial, lo cual resuelve el primer acertijo. Pero queda vigente la segunda pregunta: ¿por qué tan temprano esta vez?
Su popularidad ha caído 20 puntos en 4 años y, aunque sigue siendo un líder fuerte, porque arrancó muy alto, el riesgo de colocarse en una situación desfavorable está vivo. Por ahora, no puede darse el lujo de continuar con sus estridencias contra la empresa y propiedad privada sin arriesgarse a que los independientes comiencen a verlo como una amenaza de comunismo, en momentos en que la oposición entra en la fiesta electoral y se convierte en el centro de atención política. ¿Qué tal si alguno de estos opositores capitaliza la frustración de los independientes frente al radicalismo oficial? El movimiento lógico de Chávez es fortalecer su presencia en medios, lanzar populismo intenso a la calle (misión viviendas) y presentarse con el disfraz azul, correspondiente al momento. En este trance, el tiempo disponible para su proyecto internacional se ve comprometido lo cual hace que la comunidad internacional lo perciba modosito y de aquí la pregunta del periodista.
¿Esa moderación vino para quedarse? No, pero durará mientras le convenga y luce que eso será hasta después de la elección presidencial... que por cierto ni siquiera sabemos cuándo será, porque el CNE está ubicado en el mismo complejo artístico donde guardan los disfraces.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario