ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Reuters analiza la reforma parcial a la Ley del Banco Central de Venezuela

Foto: Juan Carlos Neira

Venezuela aprobó el jueves la segunda reforma a la ley del Banco Central en menos de cuatro meses para impulsar la alicaída economía del país petrolero, aunque analistas creen que los cambios darán al Gobierno mayor control de recursos e inflamarán los precios al consumidor.

El presidente Hugo Chávez enfrenta un complicado panorama antes de las elecciones legislativas previstas para septiembre, con una economía en recesión, una inflación desbocada y una crisis eléctrica que está mellando severamente su popularidad.

Las modificaciones al texto legal amplían la capacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar programas gubernamentales, incluyendo la posibilidad de asignar créditos directos, y apuntan a que el emisor juegue un papel más activo en la gestión del control de cambios vigente desde el 2003.

Para el Gobierno, la modificación servirá para incrementar los créditos al sistema productivo en agricultura, manufactura y construcción, así como reforzar la estabilidad del sistema financiero nacional tras la minicrisis bancaria que afectó a una decena de pequeños bancos en diciembre del año pasado.

“El Estado debe reforzar su papel en la supervisión y regulación para preservar la estabilidad de los sistemas de pagos, así como la posibilidad de emprender una política contracíclica focalizada en mejorar las condiciones crediticias”, dice la exposición de motivos de la ley.

Sin embargo, economistas advierten que las nuevas disposiciones permitirán al Gobierno aumentar el gasto público en un año electoral, incrementando la ya elevada liquidez y propulsando la inflación más alta del continente, que tan sólo en el primer trimestre del 2010 se aceleró un 5,8 por ciento.

“Las presiones inflacionarias se incrementarán al inyectar más torrente de dinero en una economía con la misma cantidad de oferta de productos”, dijo César Aristimuño, de la firma de análisis financiero Aristimuño Herrera y Asociados.

Según cifras del BCV, la masa monetaria M1 -que incluye el circulante y los depósitos a la vista- se incrementó un 83,3 por ciento en el 2006, un 25 por ciento en el 2007 y un 26,5 por ciento en el 2008, uno de los factores que los analistas consideran clave en la galopante inflación.

La Asamblea, dominada por el oficialismo, aprobó en octubre del 2009 otra reforma parcial a la ley del BCV que dio mayor control al Gobierno sobre las condiciones crediticias en el sector productivo y para permitir al emisor comprar títulos de deuda pública y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los críticos del mandatario izquierdista aseguran que las dos reformas vulneran la autonomía del BCV, que está protegida por la Constitución, para convertir al organismo en otro medio de financiamiento de la “revolución bolivariana”.

“La oposición quiere un Banco Central que se rija por la dirección del FMI y del Banco Mundial.
Nuestro Banco Central se rige por los principios constitucionales y por el interés del Estado venezolano”, dijo Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, tras aprobarse la ley.

Otra de las novedades en la ley será que el emisor podrá conceder créditos teniendo como garantía la propia cartera de crédito de los bancos y activos de otra naturaleza.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Luis Azuaje)
Reuters



http://economia.noticias24.com/noticia/20370/reuters-analiza-la-reforma-parcial-a-la-ley-del-banco-central-de-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias