Managua, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua y la Asamblea Legislativa celebraron hoy en Managua, por separado, el bicentenario de la independencia de Venezuela.
En un acto oficial, las autoridades nicaragüenses depositaron un arreglo floral al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar, ubicado en el malecón de Managua, cerca del Lago Xolotlán.
A ese evento no acudió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el principal aliado político en Centroamérica de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario nicaragüense felicitó ayer a Venezuela por celebrar el bicentenario de su independencia y saludó a Chávez por el retorno a su país tras un mes de ausencia y dos operaciones en Cuba como consecuencia de un cáncer que padece.
El encargado de negocios de Venezuela en Nicaragua, Pedro Luis Penso, dijo a periodistas en el acto de hoy que la “lucha por la emancipación e independencia” de América Latina ya “cosecha victorias”.
El diplomático aludía a la conformación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), “que está a un paso” de crearse.
“En América este es el siglo del bicentenario, especialmente para los pueblos latinoamericanos”, destacó.
“El primer cuarto de siglo será de independencia y Venezuela lo conmemora hoy, 5 de julio, con la firma del acta de independencia y eso nos ha llenado de mucho entusiasmo, de mucha alegría”, agregó.
En tanto, los diputados nicaragüenses celebraron el bicentenario de la independencia de Venezuela con un minuto de aplausos en una sesión ordinaria en el Congreso, a propuesta del jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.
“Hoy estamos en la celebración del bicentenario del grito de independencia de Venezuela y de lo que sería en ese momento la gran patria de Bolívar, que tuvo repercusiones inclusive en (la independencia de) Centroamérica”, recordó el legislador oficialista. EFE
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario