ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

| compartir | La revolución de los indignados






Stéphane Hessel le dice a los jóvenes ante el mundo de hoy, ¡Indignaos!



JULIO CÉSAR PINEDA
| EL UNIVERSAL

jueves 26 de mayo de 2011 12:00 AM

En España el gobierno del PSOE fue derrotado, el PP lo superó con cerca de 10 puntos y más de 2 millones de votos, se impusieron en 13 de las 17 ciudades autonómicas. Esto anuncia la victoria de los conservadores en las elecciones presidenciales de 2012, frente a un gobierno populista e ineficaz; de nuevo se impone el espíritu del cambio. El desempleo con 21.3% golpea fundamentalmente a los jóvenes. De los casi 5 millones de desempleados el 40% son jóvenes. Todo dentro de un frugal crecimiento del 1.3% para este año, el menor de la Zona Euro.

Más allá del resultado electoral y del futuro político de los partidos tradicionales el fenómeno más importante en España es la denominada "Revolución de los Indignados". Los indignados han ocupado las más grandes plazas del país. Aprovecharon la fecha límite de elecciones municipales y autonómicas para manifestar su "indignación" comenzando en la tradicional Puerta del Sol, la cual llamaron Plaza de la Solución, en recuerdo a la Plaza Tahir de El Cairo y la Redoma de la Sorbona.

¿Coletazo de las Revoluciones de la Primavera Árabe que empieza a golpear la otra ribera del Mediterráneo?, o ¿Reedición del Mayo Francés del 68 con sus consignas prohibido prohibir -la imaginación al poder? En el actual laberinto de la vida internacional a partir de la Puerta del Sol, entre los temas del momento (Trending Topics) de lo que se habla y se analiza, es el tema de la indignación, con la invocación al pequeño libro best seller del nonagenario francés Stéphane Hessel con rabia de adolescente, quien afirma que sus palabras son "un alegato a la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica". Es un grito a la inconformidad ante un mundo donde el hombre se ha quedado totalmente solo, sin mundo, sin Dios y sin sí mismo. Hoy pretende acabar con su propia vida por el uso irracional de la tecnología, la tragedia de Fukushima y la desenfrenada carrera armamentista con conflictos y guerras, además de problemas sociales como el terrorismo, el fanatismo y la pobreza. Este pequeño libro "Indignez - vous" (¡Indignaos!) es una denuncia, pero también una caricia a la esperanza. Con 6.8 millardos de seres humanos el planeta está plano, recalentado y sobrepoblado en términos del periodista ecologista Thomas Friedman. La política y los políticos de izquierda y de derecha han fracasado, ni el socialismo ni el capitalismo en sus visiones antagónicas han podido conciliar la libertad y la justicia. En España, como en otras partes del mundo y así se están manifestando, los jóvenes parecen no esperar nada de las fuerzas políticas tradicionales, pero tampoco desean reeditar formulas totalitarias de derecha o de izquierda: "Nazismo, Comunismo", ni autoritarismos mesiánicos con falsas democracias.

Sin repetir la amenaza integrista de la dictadura iraní, en el Mundo Árabe aunque tarde, la democracia se ha sembrado y difundido la semilla de la libertad. Las antenas parabólicas y el Internet en el Magreb como en el Macresh han mostrado la posibilidad de un mundo diferente con poderes limitados, prensa libre, alternativas de gobierno y bienestar social. La esperanza es mimética con la empatía de la rebelión.

En Occidente y así se inició en España como en el Medio Oriente donde han sido los jóvenes y mujeres quienes se lanzan a la búsqueda de lo nuevo con su insurrección pacífica. Como lo señala el autor "en todas partes hay razones para indignarse, aunque puedan parecer menos nítidas y el mundo demasiado complejo". En Venezuela como en cualquier sociedad nos diría Hessel, si buscamos encontraremos motivos de la indignación y para la rebeldía, porque la peor actitud es la indiferencia, aquí hay también energías humilladas, promesas incumplidas, pobreza manifiesta, se intenta ahogar a la sociedad civil, expresión limitada, militarización de la sociedad y poder ininterrumpido.

Stéphane Hessel, es un diplomático que colaboró con la naciente ONU, integró el equipo que concibió y elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. En Ginebra tuvimos la oportunidad de conocerlo en 1977 cuando se desempeñó como Embajador de Francia ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas. Es un defensor de la causa palestina a pesar de ser judío y haber conocido los campos de concentración, aunque reclama la racionalidad a Hamas, comprendiendo su exasperación. Precisamente de la indignación surgió la Resistencia contra el Nazismo y posteriormente contra el Comunismo. Hessel le dice a los jóvenes ante el mundo de hoy, ¡Indignaos!, invocando figuras como Gandhi, Martin Luther King y Mandela. Por una insurrección pacífica. El texto integral puede encontrarlo en brújulainternacional.com.

jcpineda01@gmail.com//T: @jcesarpineda

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias