ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

"Tres cuartas partes de la FAN son demócratas y esperan el 2012"



Valencia, abril 9 (Francisco A. Briceño J.).- Rocío San Miguel, presidente de la asociación civil Control Ciudadano, estima que las tres cuartas partes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) "son demócratas y esperan con inquietud y ansias, al igual que la mayoría de los venezolanos, las elecciones de 2012", al tiempo que no dudó en alertar nuevamente sobre el tema de la presencia de las milicias en las escuelas, a las cuales identificó -citando al presidente Hugo Chávez- como un brazo armado de la revolución.

La afirmación la hizo a propósito de una gira que ha estado realizando por varios estados del país, para dejar en claro, una vez más, el verdadero rol de la FAN y el de las milicias, partiendo de lo establecido en la Constitución de la República y el discurso del presidente Chávez el año pasado, el Día de la Milicia Nacional Bolivariana (13 de abril).

La tarde de ayer, San Miguel participó en un encuentro con un grupo de reconocidas personalidades vinculadas al ámbito comunicacional en Carabobo, agrupadas en el Valencia Press Club.

Reemplazo de la FAN

A pesar de que es optimista en torno a que la credibilidad de la FAN es rescatable, son necesarias para el país y su prestigio puede ser salvado, San Miguel lamenta que, por ejemplo, en los centros de votación, estos efectivos estén siendo reemplazados por las milicias.

"En 2012 el 100% de los centros electorales del país estará controlado por milicianos", advierte, tras sostener que ya en el último proceso de este tipo, en los planteles que fungían como centros de votación, habían en promedio 3 efectivos militares y siete milicianos.

Esto le preocupa particularmente porque Chávez ha insistido desde 2010, que las milicias son un brazo armado de la revolución y deben estar prestas para defender al Gobierno Nacional.

"El año pasado vimos a unos 32 mil milicianos ante un Presidente que en su mano empuñaba la espada de Bolívar, exigiendo lealtad hasta con su vida", agregó.

Entre otros de los puntos más álgidos y críticos de este tema, cuenta también la posibilidad de nombramientos de oficiales de milicia que no necesariamente provengan de la FAN, "y no hace falta que sean venezolanos", agrega con preocupación.

Explica que quienes ingresan a esta fuerza, simplemente deben manifestar el deseo de formar parte de ella, y no es requisito indispensable haber nacido en este país. "Incluso pueden ser cubanos", comenta.

Es decir, de acuerdo a estas apreciaciones, en los próximos comicios electorales, los centros de votación pudieran estar, no sólo resguardados en su totalidad por venezolanos, sino por personas de origen extranjero.

La cara más feroz de la revolución

Rocío San Miguel no titubea al afirmar que actualmente el presidente Chávez cuenta con unos 35 mil combatientes con capacidad de reacción, que se convierten "en el rostro más feroz que tiene la revolución".

No desestima que sean éstos quienes ante cualquier eventualidad en el próximo proceso electoral, salgan a defender a Chávez, sin embargo, con esperanza admite que "si la Fuerza Armada ve a una sociedad civil que lucha masivamente por sus derechos, habrá un acompañamiento".

Las milicias en las escuelas

Más allá de toda la polémica que ha surgido en torno al decreto del Ministerio de la Defensa sobre la inclusión de la defensa integral en las escuelas, con apoyo de las milicias, para niños de 7 años en adelante, San Miguel precisa en un agudo análisis que esto forma parte de un mecanismo de investigación y un proceso de subordinación al poder militar.

"Esta manera de convertirnos a todos en ciudadanos combatientes es inconstitucional", sentenció la directora de Control Ciudadano, tras citar el artículo 134 de la Constitución, que reza que el servicio militar no es obligatorio.

"Aquí se pretende hablar de defensa de la nación en función de una mentira con fines políticos", alerta.

Matemáticas e Historia

impartidas a lo militar

San Miguel explica que en la resolución del Ministerio de Defensa, se habla de un eje integrador, sobre el cual hizo un particular llamado, en especial a padres y maestros.

"Todas las materias deben ir vinculadas con la milicia", manifiesta tras relatar que en las aulas de clase, los docentes podrían ser obligados a explicar una operación matemática citando como ejemplo armas, soldados y municiones, o hablar de historia en términos como "Bolívar liberó a Venezuela de la oligarquía, gracias a sus milicias que defendieron la seguridad e integridad de la nación".

Aunado a esto, otra de las razones por las que considera que es necesario rechazar masivamente la presencia miliciana ante los planteles, tiene que ver con "el sapeo", ya que en el artículo 43, numeral 8 de la Ley de la Fuerza Armada Nacional, se establece que deben difundir información de las instituciones, públicas o privadas, donde se desenvuelvan y los consejos comunales donde operen.

- Eso significa sapeo, eso es lo que hacen los comités de defensa de la revolución en Cuba.

Advierte que se trata de un mecanismo de información para que el miliciano reporte qué dice el maestro o el estudiante.

Sin embargo, éste es apenas uno de los aspectos críticos que enfrentarían docentes, alumnos y representantes con la medida anunciada por el Ejecutivo Nacional.

Partiendo de allí extiende un llamado a la reflexión, "como madre, cuya hija nació en 1998 y no conoce a otro en la presidencia que no sea Chávez", y citó el video que dio la vuelta al mundo de un niño cubano que gritaba "patria o muerte, ordene mi comandante".

Rectificar es de sabios

Para la presidente de Control Ciudadano, la información y movilización que cada persona pueda hacer desde su lugar de trabajo o domicilio, es la mejor alternativa para presionar de alguna manera a fin de que el Ejecutivo Nacional retire la decisión.

"Se trata de construir un muro que obligue a rectificar al poder. Presidente, por cada paso en cada comunidad del país encontramos un rechazo a esta resolución que inserta a la milicia. Oiga al pueblo venezolano, aquí no hay distingo político. El país no quiere a las milicias en planteles educativos ni universitarios", sentencia.

La propuesta de San Miguel, en concordancia con decenas de agrupaciones civiles, es una sola: Presidente rectifique.

Comenta que solamente hace falta sustraer 13 párrafos de una resolución de ocho páginas.

Con respecto a los señalamientos del Gobierno Nacional en torno a que la instrucción premilitar siempre ha existido, San Miguel sale al paso y recuerda que sólo es para alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato y en la mayoría de los casos, es impartida por civiles con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, no de milicias.

Detalla además todo lo que implica el incluir a las milicias en planteles.

"¿Cuánto se va a gastar en la movilización diaria, elaboración de manuales, libros y dotación de uniformes patrióticos?" se pregunta San Miguel tras instar a que esos recursos sean invertidos en insumos para las escuelas.

¿Por qué rechazar a las milicias?

Aunado a todo lo que explica San Miguel, es puntual al recordar que en 2007, en referéndum electoral, la mayoría de la población rechazó una reforma a la Constitución, en la que se incluía a las milicias.

Asimismo, agrega que ésta "encuentra resistencia en la Fuerza Armada Nacional que no ha querido transferirle en los últimos años las armas".

Al respecto recuerda que en los desfiles cívico-militares, existía un elevado control donde a las milicias les entregaban el armamento al inicio y, al salir del escenario, se los quitaban de inmediato.

Finalmente, insiste en que en el país, todos y cada uno de los venezolanos deben tener la convicción profunda de que la defensa se hace también desde la parte civil. "La Constitución estipula entre las obligaciones a los venezolanos, que participen activamente en la defensa de la nación, pero a nuestra elección, civil o militarmente".

En todo caso, sigue convencida que en los últimos años, la FAN ha aprendido lecciones que van desde los sucesos de 2002 hasta lo que ha calificado como un proceso de destrucción desde 2008 y sugiere entre sus palabras que el Presidente se ha visto en la necesidad de tener una fuerza verdaderamente leal, diferente a esta Fuerza Armada, que en su mayoría es demócrata, y quienes al margen de lo legal, salgan en defensa de la revolución: las milicias.

Fuente: NoticieroDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias