El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la información que ha logrado obtener hasta el momento confirma que las fuerzas de Muammar Khadafi dispararon "sistemáticamente" contra los manifestantes.
Moreno Ocampo aseguró que presentará el caso de crímenes contra la humanidad ante la cámara de pre-juicio de la CPI para lograr que se emitan órdenes de arresto contra tres libios, a los que no identificó.
El argentino explicó que su oficina realizó más de 15 misiones en 10 países y 45 entrevistas con individuos con conocimiento directo de los crímenes cometidos por el régimen entre mediados de febrero y fines de abril.
Añadió que el encubrimiento de los crímenes por parte del régimen hizo más difícil determinar el número preciso de víctimas, pero de acuerdo con información creíble se estima que alrededor de 500 y 700 personas murieron sólo en febrero. "La cifra total de personas que murieron desde el comienzo del conflicto está en miles", agregó.
El diario británico The Guardian había informado, previamente, que Moreno Ocampo podría pedir la emisión de una orden de detención contra Khadafi y su hijo Saif al Islam por presuntos crímenes contra la humanidad.
"La protección de los civiles solamente se producirá cuando se arreste a los mayores responsables de los crímenes más importantes", recordó el fiscal en un comunicado.
El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, dijo: "Todos sabemos quiénes son estos tres individuos y de quién está hablando (Ocampo)".
Ghoga no dudó de que uno de ellos sea Muammar Khadafi, "porque es el jefe de las fuerzas armadas y él es quien está dando las órdenes para atacar a los civiles". Además, "hay otros individuos que podrían incluirse en las categorías especificadas por Ocampo, como sus hijos y personas de su círculo más cercano", añadió.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario