ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

Una tragedia llamada El Rodeo







Los hechos de violencia en este centro penitenciario, donde murieron aproximadamente 37 presos, ilustran el estado de indefención en el que se encuentran los venezolanos dentro y fuera de la cárcel

1 Con nombre de vaquero. El Centro Penitenciario El Rodeo fue inaugurado bajo el mandato de Jaime Lusinchi en 1985. Hasta esa fecha, el sector de Guatire era considerada una zona aceptable para vivir. A medida que en el penal aumentaba la población, los familiares se mudaron más cerca de la cárcel y también creció el sector. Además, los vecinos de quejan de un incremento de los índices delictivos.

2 Entren que caben 100. Como el país creció y sus políticas sociales se quedaron en los programas electorales de los gobiernos de turno, El Rodeo, como el resto de los centros penitenciarios del país, se fue llenando de reclusos y la población penal comenzó a convertirse en un problema serio. Según la ONG Una ventana a la libertad, hay un 300% de hacinamiento, pues la población penitenciaria es de 44.520 reclusos, mientras que la capacidad instalada es de 14.500. De acuerdo al director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), El Rodeo es un “centro de reclusión que tiene una capacidad para 750, sin embargo, allí se encuentran 3600 privados de libertad. La cárcel tiene 2850 presos por encima, es decir, el porcentaje de hacinamiento está en un 380% en esa población reclusa”.


3 Cuánto vale un juez. Para nadie es un secreto que el Poder Judicial en Venezuela adolece de fallas estructurales, comenzando por la elección extremadamente politizada de los magistrados del TSJ. Esta deformación ha convertido a los tribunales en cotos personales de jueces que dictan sentencias según el sonido de la caja registradora o de los intereses partidistas. Entre tanto, los reclusos en espera de ser pasado a la sala de audiencia, para saber si será imputado o no, son las víctimas de esta indolencia judicial. Además, el OVP reseña en su informe del 2009 que existe retardo procesal, caracterizado por diferimientos y suspensiones de audiencias por causa ajena al recluso e incluso hay presos que tienen más de dos años privados de libertad, sin que se haya dictado sentencia condenatoria definitivamente firme.

4 Números carcelarios. El propio Consejo Superior Penitenciario revela en su Diagnóstico Sociodemográfico de la Población que 90,53% de los reos son varones, 45% tiene menos de 25 años de edad y 56,7% forman parte del estrato IV de la sociedad. Otro dato que revela la situación carcelaria del país es el presupuesto otorgado. De acuerdo al OVP, “para el período 2000-2008, el presupuesto asignado por el Ministerio de Interior y Justicia nunca sobrepasó el 0,82% del presupuesto nacional. Esto es insuficiente y evidencia la falta de sinceridad del Gobierno venezolano en aplicar las políticas idóneas y acordes para un sistema penitenciario digno y respetuoso de los Derechos Humanos.”

5 Armas, drogas y mujeres. Entre los vicios de las cárceles venezolanas destacan el ingreso impune de armamento, drogas, enseres electrodomésticos y hasta prostitutas, donde algunos presos celebran sus cumpleaños. Claro está bajo la complacencia de la Guardia Nacional.

6 Disparos en el pabellón. La crisis de El Rodeo estalló el día domingo 12 de junio cuando se produjo un enfrentamiento entre bandas que dejó un saldo oficial de 22 presos muertos, aunque el parte extraoficial es de 37 fallecidos. La balacera comenzó a las 4:30 pm y terminó a las 6:30 pm, cuando unos 600 internos armados se enfrentaron a tiros. Ese no sería el único tiroteo del día, pues de las 9 de la noche hasta las 10 otra plomamentazón. Según Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, es la reyerta más sanguinaria de los últimos 12 años. Se conoció que los mismos presos calculan que se gastaron más de 3mil balas en el tiroteo. Se supo que los funcionarios del CICPC pudieron retirar los cadáveres cuando cesó la balacera y los mismos presos llevaron a los muertos a la “Fosa”, lugar donde se coloca la basura y que es del acceso de todos. El Universal reseña que entre 40 y 50 familiares se quedaron encerrados en el retén en medio de la trifulca.

7 Todo está normal
. La ineficiencia del ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se hizo evidente en las primeras horas del lunes 13 de junio. En estos 12 años, el chavismo ha fracasado en materia penitenciaria y ahora se le ocurrió crear un el Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, cuyo objetivo, según El Aissami, “será profundizar las políticas hacia el sector y la dignificación de los reclusos". Este nuevo ministerio se suma a los 26 existentes y obviamente aumentará la ya abultada nómina del Estado y seguramente no resolverá nada.

8 Intervención y represión. Una vez reportados los enfrentamientos y las protestas, la GN procedió a intervenir el Rodeo el viernes 17 de junio. El comandante general de la GN Luis Motta aseguró que tuvieron 6 horas de diálogo con los reclusos “para que se entregaran y entregaran el armamento, no obstante la respuesta fue un fuego nutrido, ante esta situación se reunió el estado mayor para la toma que planificó y se decidió ingresar el penal”. Después de 15 horas, el Rodeo I se rindió pero aproximadamente 1400 presos del Rodeo II continúan alzados. En el operativo decomisaron entre los reclusos 7 fusiles, 5 escopetas, 3 carabinas, 1 subametralladora Ingram, 20 pistolas de diferentes calibres, 4 revólveres de diferentes calibres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil, 8 granadas de mano, 45 kilos de cocaína,5000 cartuchos de fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilos de marihuana. La toma dejó dos militares y un interno muertos y en la operación, al menos, ingresaron cinco mil funcionarios militares.

9 Traslados a otros penales. El domingo 19 de junio se decidió el traslado de 2500 internos a diversos centros penitenciarios, entre ellos Tocorón, Uribana, Puente Ayala y Tocuyito. Se conoció que los fueron sacados en shorts, franelillas y cholas. Durante el traslado, los presos que se mantienen en el Rodeo II dispararon.

10 Fin de capítulo que no termina. Pasados los 10 días, la crisis de El Rodeo continúa. El Rodeo II sigue resistiendo a la toma del gobierno, quien demuestra cada día su ineficiencia en todas las materias y especialmente en la carcelaria. Este jueves 23, hubo una tregua para que las autoridades pudieran retirar cuatro cadáveres en descomposición. Mientras los presos del Rodeo II se mantienen en armas, los familia.

Fuente: Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias