Los hechos de violencia en este centro penitenciario, donde murieron aproximadamente 37 presos, ilustran el estado de indefención en el que se encuentran los venezolanos dentro y fuera de la cárcel
3 Cuánto vale un juez. Para nadie es un secreto que el Poder Judicial en Venezuela adolece de fallas estructurales, comenzando por la elección extremadamente politizada de los magistrados del TSJ. Esta deformación ha convertido a los tribunales en cotos personales de jueces que dictan sentencias según el sonido de la caja registradora o de los intereses partidistas. Entre tanto, los reclusos en espera de ser pasado a la sala de audiencia, para saber si será imputado o no, son las víctimas de esta indolencia judicial. Además, el OVP reseña en su informe del 2009 que existe retardo procesal, caracterizado por diferimientos y suspensiones de audiencias por causa ajena al recluso e incluso hay presos que tienen más de dos años privados de libertad, sin que se haya dictado sentencia condenatoria definitivamente firme.
4 Números carcelarios. El propio Consejo Superior Penitenciario revela en su Diagnóstico Sociodemográfico de la Población que 90,53% de los reos son varones, 45% tiene menos de 25 años de edad y 56,7% forman parte del estrato IV de la sociedad. Otro dato que revela la situación carcelaria del país es el presupuesto otorgado. De acuerdo al OVP, “para el período 2000-2008, el presupuesto asignado por el Ministerio de Interior y Justicia nunca sobrepasó el 0,82% del presupuesto nacional. Esto es insuficiente y evidencia la falta de sinceridad del Gobierno venezolano en aplicar las políticas idóneas y acordes para un sistema penitenciario digno y respetuoso de los Derechos Humanos.”
5 Armas, drogas y mujeres. Entre los vicios de las cárceles venezolanas destacan el ingreso impune de armamento, drogas, enseres electrodomésticos y hasta prostitutas, donde algunos presos celebran sus cumpleaños. Claro está bajo la complacencia de la Guardia Nacional.
6 Disparos en el pabellón. La crisis de El Rodeo estalló el día domingo 12 de junio cuando se produjo un enfrentamiento entre bandas que dejó un saldo oficial de 22 presos muertos, aunque el parte extraoficial es de 37 fallecidos. La balacera comenzó a las 4:30 pm y terminó a las 6:30 pm, cuando unos 600 internos armados se enfrentaron a tiros. Ese no sería el único tiroteo del día, pues de las 9 de la noche hasta las 10 otra plomamentazón. Según Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, es la reyerta más sanguinaria de los últimos 12 años. Se conoció que los mismos presos calculan que se gastaron más de 3mil balas en el tiroteo. Se supo que los funcionarios del CICPC pudieron retirar los cadáveres cuando cesó la balacera y los mismos presos llevaron a los muertos a la “Fosa”, lugar donde se coloca la basura y que es del acceso de todos. El Universal reseña que entre 40 y 50 familiares se quedaron encerrados en el retén en medio de la trifulca.
7 Todo está normal. La ineficiencia del ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se hizo evidente en las primeras horas del lunes 13 de junio. En estos 12 años, el chavismo ha fracasado en materia penitenciaria y ahora se le ocurrió crear un el Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, cuyo objetivo, según El Aissami, “será profundizar las políticas hacia el sector y la dignificación de los reclusos". Este nuevo ministerio se suma a los 26 existentes y obviamente aumentará la ya abultada nómina del Estado y seguramente no resolverá nada.
8 Intervención y represión. Una vez reportados los enfrentamientos y las protestas, la GN procedió a intervenir el Rodeo el viernes 17 de junio. El comandante general de la GN Luis Motta aseguró que tuvieron 6 horas de diálogo con los reclusos “para que se entregaran y entregaran el armamento, no obstante la respuesta fue un fuego nutrido, ante esta situación se reunió el estado mayor para la toma que planificó y se decidió ingresar el penal”. Después de 15 horas, el Rodeo I se rindió pero aproximadamente 1400 presos del Rodeo II continúan alzados. En el operativo decomisaron entre los reclusos 7 fusiles, 5 escopetas, 3 carabinas, 1 subametralladora Ingram, 20 pistolas de diferentes calibres, 4 revólveres de diferentes calibres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil, 8 granadas de mano, 45 kilos de cocaína,5000 cartuchos de fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilos de marihuana. La toma dejó dos militares y un interno muertos y en la operación, al menos, ingresaron cinco mil funcionarios militares.
9 Traslados a otros penales. El domingo 19 de junio se decidió el traslado de 2500 internos a diversos centros penitenciarios, entre ellos Tocorón, Uribana, Puente Ayala y Tocuyito. Se conoció que los fueron sacados en shorts, franelillas y cholas. Durante el traslado, los presos que se mantienen en el Rodeo II dispararon.
Fuente: Tal Cual
No hay comentarios:
Publicar un comentario