ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mercados cubanos desabastecidos por caída en producción agrícola

Foto: AFP Photo / Archivo

Los mercados cubanos se encuentran desabastecidos debido a una importante caída en la producción agrícola, así como a problemas en la red de distribución, según publicó hoy la prensa oficial.

En enero y febrero, los mercados agropecuarios de La Habana recibieron sólo el 60 y 64 por ciento, respectivamente, de los productos agrícolas que esperaban, afirmó el diario “Granma”, señalando que “las semivacías tarimas en mercados muy concurridos son muestras de estos incumplimientos y de la diferencia entre lo que sale del campo y lo comercializado”.

Una de las prioridades del gobierno del presidente Raúl Castro es impulsar la producción de alimentos, en vista de que la isla importa todavía el 80 por ciento de lo que consume. Para ello, inició el reparto entre particulares de tierras no cultivadas y decidió entre otras medidas un incremento en los precios pagados a los productores.

En Cuba, gran parte de la producción agrícola recae en manos de agricultores particulares y cooperativistas, que venden su producción al Estado, encargado comercializar los vegetales. Según “Granma”, en el caso de La Habana, la ciudad más poblada del país, el 70 por ciento de los tubérculos, granos, hortalizas y frutas que llegan a los mercados son producidas por el sector campesino y cooperativista.

Sin embargo, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba aseguró que estos “no recibieron en el último trimestre del 2009 fertilizantes y productos químicos para proteger sus plantíos”. La producción de plátanos está teniendo, según “Granma”, un “menor rendimiento” debido a que “la cosecha se retrasó al no disponerse del potasio imprescindible para el desarrollo de esta vianda, ni del riego que exigen los suelos de arcilla roja”.

También en el caso de las patatas “hubo demoras en cumplir la siembra a tiempo por la llegada tardía de las semillas de importación”.

El semanario “Tribuna de La Habana” asegura en su última edición que “la entrada tardía de fertilizantes e insecticidas” está “motivada por problemas financieros del país y las cifras millonarias que implica importarlos”.

“La actual crisis global provocó un alza de los precios de los fertilizantes de 200 dólares la tonelada a 600, por lo cual el Estado cubano debe erogar 19,6 millones de dólares en su compra”, afirmó el periódico.

Según “Tribuna”, la reducción del abastecimiento “tanto en volumen como en variedad” afecta tanto a la red de agromercados estatales, en los que los productos de venden a precio fijo, como aquellos en los que los agricultores ofertan directamente sus productos y fijan sus precios en base a la oferta y la demanda, normalmente más caros.

“Granma” hace referencia también a la necesidad de establecer sistemas para la devolución de las cajas y sacos empleadas en la distribución de los alimentos, “una cadena que no tolera rupturas ni eslabones sueltos”.

El diario señaló además que existen disposiciones que prohíben la entrada a La Habana de camiones con vegetales procedentes de otras partes del país, para compensar la escasez en los mercados de la capital con productos de otras provincias.

Según el periódico “Tiempo21″, también la provincia de Las Tunas, a 700 kilómetros al este de La Habama, produjo en 2009 sólo el 54 por ciento de los turbérculos, granos, hortalizas y condimentos frescos previstos

http://economia.noticias24.com/noticia/17632/mercados-cubanos-desabastecidos-por-caida-en-produccion-agricola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias