Los rumores indicaban que, tras conocerse un sondeo de Ipsos Apoyo con un escenario de ballottage para Humala y Fujimori, el ex presidente le había solicitado a Pedro Pablo Kuczynski que desistiera de su candidatura. Desde Lima, especial para Infobae América
Esta mañana, el ex presidente y candidato a la Presidencia peruana, Alejandro Toledo, aclaró que nunca pidió la renuncia de ningún candidato de la actual contienda electoral en aras de la continuidad del modelo democrático. Al contrario, afirmó que su intención iba de la mano con la búsqueda de soluciones para proteger al país de cualquier potencial dictadura.
Uno de los conductores del popular programa vespertino Primera Noticia (canal 9 ATV) preguntó sobre la veracidad de las opiniones y comentarios que mantuvo expectante a la opinión pública en la tarde de ayer jueves, cuando cerraban las campañas. Toledo contestó enfáticamente que su intención "jamás fue pedir la declinación de nadie".
Los rumores y trascendidos empezaron al mediodía del jueves, con la circulación en las esferas periodísticas de una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo. En ésta, se le otorgaba 28% de intención de voto al candidato nacionalista Ollanta Humala, seguido de 21% de potenciales electores fujimoristas, mientras que Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo se quedaban con un cautivo 18% cada uno. Los rumores no mencionaban al candidato del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.
Trascendió que esta información inquietó a Toledo, por lo que a primera hora de la tarde convocó una reunión con los otros candidatos para pedirles acciones y compromisos para impedir "el salto al vacío" que implicaría que el próximo presidente del Perú fuese alguien que pertenece a la izquierda dura y que trata de engañar a los peruanos suavizando su mensaje -refiriéndose al candidato Ollanta Humala-.
De la misma manera, en el entorno político y en las redacciones de algunos medios se comentaba que existían intenciones del toledismo de pedirle al escritor Mario Vargas Llosa que fuera él quien exhortara a la unión de los candidatos y les pidiera que, por el futuro del país, declinaran, formando un frente que arrasaría con los seguidores de la izquierda.
Ya en el cierre de campaña de Toledo Manrique se vio un video en el que Mario Vargas Llosa daba su respaldo a candidato peruposibilista.
Los demás candidatos aludidos (Kuczynski, Fujimori y Castañeda) se refirieron al tema durante las entrevistas que dieron luego del cierre de campaña y recalcaron a voz en cuello que no renunciarían y que esperarán la decisión final del pueblo peruano "sin ningún tipo de culpabilidad", según afirmó un seguro Kuczynski.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario