ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Uribe puede ser fórmula vicepresidencial de Santos?

Algunos integrantes de La U consideran que la propuesta de Roy Barreras de que Uribe sea la fórmula vicepresidencial de Santos es para interferir en la candidatura del ex Ministro de Defensa.
Algunos integrantes de La U consideran que la propuesta de Roy Barreras de que Uribe sea la fórmula vicepresidencial de Santos es para interferir en la candidatura del ex Ministro de Defensa.

POLÍTICA


La propuesta de Roy Barreras de que el Presidente sirva de fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos armó controversia. Los constitucionalistas aseguran que es inviable.

Cuando el país comienza a hacerse a la idea de que el Presidente Álvaro Uribe no podrá gobernar otros cuatro años, el candidato al Senado Roy Barreras formuló una audaz propuesta para que el mandatario siga tras bambalinas en el poder. Barreras dijo, en el programa radial Hora 20, que el Presidente podía ser la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, candidato de La U.

En entrevista con Semana.com Barreras explicó: “la Corte Constitucional le prohibió al Presidente Uribe (con el fallo de la semana pasada) ser una vez más Presidente, pero no existe ninguna limitación legal ni constitucional para que pueda ser fórmula vicepresidencial”.

Para el candidato al Senado, “de esta manera le haríamos un homenaje al Presidente y además aseguraríamos la elección de Juan Manuel Santos en primera vuelta”, dijo. La propuesta causó revuelo entre los expertos constitucionales. Varios de ellos consultados por Semana.com aducen que Uribe no puede ser fórmula vicepresidencial de ningún candidato.

El argumento con el que Barreras defiende su propuesta, que no se la ha presentado oficialmente ni a Uribe ni a Santos, es que la Constitución no establece que una de las inhabilidades del Vicepresidente sea el haber sido Presidente.

Para el experto en derecho constitucional Juan Carlos Lancheros, el fallo con el cual la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo reeleccionista dejó en claro que “no se puede violar el espíritu de la Constitución con el argumento de que se está cumpliendo”.

“Lo que pretende Barreras es que se Uribe se inscriba por la puerta de atrás, para que cuando Juan Manuel Santos se baje del poder, él pueda ser Presidente. La Corte dijo que Uribe no podía ser Presidente para otro período”, dijo Lancheros. En su criterio, desde el punto de vista legal la propuesta es inviable.

El analista se refería a que la única función que señala el artículo 202 de la Constitución para el Vicepresidente es la de reemplazar al Presidente “en sus faltas temporales o absolutas”. De este artículo se infiere que el Vicepresidente en cualquier momento debe cumplir funciones de Presidente, y la Corte dijo que el Mandatario no podía ocupar nuevamente el Solio de Bolívar.

Así lo cree también el ex constituyente Armando Novoa, quien explicó que el candidato a Vicepresidente de cualquier fórmula, “debe tener vocación de Presidente, porque en cualquier momento tiene que asumir esa función”.

Novoa explicó que lo que elige el pueblo son las fórmulas de Presidente-Vicepresidente, lo que en otra palabras quiere decir que la ciudadanía vota por el reemplazo del Mandatario en caso de que éste falte, y Uribe no puede volver a ser Presidente, ni si quiera de manera temporal. “La propuesta de Barreras es una tinterillada, de la que no saldrá nada”, sentenció Novoa.

Otro argumento que controvierte la propuesta de Barreras es que la Constitución dice que las calidades para ser Vicepresidente son las mismas que las que debe tener un Presidente. O sea que el Vicepresidente no solo es meramente una fórmula electoral, sino que en determinado momentos debe asumir funciones de Presidente.

“El presidente Uribe no puede ser fórmula vicepresidencial, no por un asunto de inhabilidad, sino de inelegibilidad”, dijo a Semana.com el especialista en derecho electoral, José Vicente Sánchez.

Sánchez explicó que el artículo 127 de la Constitución dice que no podrá ser elegido Presidente o Vicepresidente el ciudadano que haya sido Comandante de las Fuerzas Militares, entre otros cargos.

¿Desespero?

En una carta, el Vicepresidente del Senado, Efraín Torrado, le pidió al Primer Mandatario que pida vacaciones por un mes para que acompañe a Santos en la campaña por la Presidencia. En la carta, Torrado le sugiere que pida al Procurador Alejandro Ordoñez un concepto para que éste diga si la propuesta es viable.

El argumento de Torrado es que solo si Uribe lidera el proceso electoral, La U podrá garantizar la continuidad de sus políticas.

La propuesta de Barreras y de Torrado, tras el entierro de la posibilidad de una nueva reelección, para algunos analistas es síntoma de desespero. Aunque Santos lidera las encuestas, su llegada a la Presidencia no está asegurada, pues todo indica que habrá segunda vuelta.

Este lunes, Santos propuso hacer una reagrupación del uribismo de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, ni siquiera el ex Ministro Andrés Felipe Arias con quien ya se había reunido una vez, estuvo de acuerdo con la propuesta. Arias dijo que solo participaría en una coalición liderada por él mismo.

Lo más probable es que los dos candidatos se enfrenten en las próximas elecciones, lo que supone para La U un riesgo muy alto, después de que confiaban en que Uribe sería su candidato y con él la U llegaría al poder. Pero ahora el Partido depende del trabajo de Santos quien solo comenzó a hacer campaña en serio esta semana, mientras que otros candidatos como Germán Vargas Lleras, y los de oposición, llevan al menos tres meses de campaña por el territorio nacional.

http://www.semana.com/noticias-actividad-politica/uribe-puede-formula-vicepresidencial-santos/135764.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias