Los principales contendores de la campaña presidencial colombiana prácticamente aseguran su pase a la siguiente vuelta, según encuesta de Ipsos.
La más reciente encuesta sobre preferencias electorales en Colombia indica que en la primera vuelta, que se celebrará este domingo, no habrá un ganador definitivo, aunque el ex ministro de la Defensa Francisco Santos saldría victorioso, seguido del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.
La encuestadora Ipsos, que cerró el trabajo de campo el 21 de mayo entre 1.866 votantes de todos los estratos sociales (error muestral +-2,8 y confianza de 95%), indica que Santos obtuvo el favor de 34% de la muestra, mientras que Mockus sumó 32%.
El candidato del Partido Verde se sigue imponiendo a su principal contendor en las zonas urbanas, mientras que el abanderado del gobernante Partido de la U tiene calado en regiones rurales.
Los otros candidatos, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Rafael Pardo, Germán Vargas, no llegan cada uno a 10% de las preferencias.
El escenario para una segunda vuelta electoral -visto que es muy probable pues ninguno de los dos candidatos con mayores probabilidades obtendría, en teoría, la mayoría en la primera vuelta-, es proclive hacia el ex alcalde bogotano.
Ello podría deberse a los índices que marcan la imagen de los candidatos en el electorado: Mockus capta las preferencias en 58%, mientras que Santos acopia 53%. Curiosa también es la respuesta a la pregunta: ¿Por cuál candidato no votaría nunca? Santos 30%, Petro 29%.
Los resultados para una segunda vuelta electoral entre Santos y Mockus indican que el segundo se alzaría con la Presidencia de Colombia con 45% frente a 40% del primero.
Las migraciones que darían el triunfo al ex alcalde bogotano provienen fundamentalmente de la izquierda y alguna tajada de votos de Pardo. Los votos gruesos de Sanín y Vargas Lleras percolan hacia la opción de Santos, pero, dato importante, 15% prefiere votar en blanco o abstenerse.
Para conocer la encuesta en su totalidad haga click aquí
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6771987.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario