Las autoridades venezolanas allanaron el lunes la principal casa del bolsa del país como parte de una serie de medidas policiales y legales, ordenadas por el presidente Hugo Chávez para controlar la cotización del dólar en el mercado no oficial.
Ante las distorsiones económicas generadas por el control de cambios vigente desde el 2003, que llevaron la cotización del dólar paralelo a máximos históricos este mes, el Gobierno decidió asumir la gestión del mercado alternativo de divisas a través del Banco Central y ordenó allanar casas de cambio en lo que llama una “guerra contra la especulación”.
“El Ministerio Público coordina y supervisa el allanamiento de Econoinvest Casa de Bolsa como parte de la investigación que se inició (por) la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a la intermediación de operaciones cambiarias”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Econoinvest, que cuenta con más de 40.000 clientes y tres oficinas en el país, opera desde hace 14 años en el mercado de capitales venezolanos y en el 2007 fue una de las entidades coordinadoras de la mayor emisión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por 7.500 millones de dólares.
Las autoridades ya allanaron la firma en el 2008 por presuntas irregularidades en la compra de bonos públicos y el uso de tarjetas de crédito para operaciones cambiarias, aunque finalmente no se presentaron cargos.
Econoinvest también fue una de los agentes coordinadores de las Oferta Públicas de Adquisición que lanzó el Gobierno de Chávez en el 2007 para nacionalizar el grupo de telecomunicaciones CANTV y la Electricidad de Caracas.
Las autoridades han realizado 18 allanamientos de casas de valores y otros negocios vinculados a operaciones cambiarias, y hasta el momento hay cuatro detenidos.
Chávez enfrenta una caída de popularidad meses antes de unas elecciones legislativas clave para su proyecto socialista debido a la crisis económica y eléctrica.
El mandatario culpa del problema económico a los “especuladores capitalistas” y ha amenazado con cerrar todas las casas de bolsa del país si considera que prosiguen las distorsiones cambiarias.
Han sido allanadas cuatro oficinas que fungían como casas clandestinas de cambio. Posteriormente, fueron visitadas la Sociedad de Corretaje de Valores Heptagon, la Casa de Bolsa Finalca, Ban Valor, Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores y Premier.
Procedimientos similares se realizaron en Equitas Casa de Bolsa, Bestinvest Casa de Bolsa, Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores C.A, Italbursátil Casa de Bolsa; BBO Casa de Bolsa y Bencorp Casa de Bolsa. Así como, en Fidevalores Sociedad de Corretaje y Fortis Sociedad de Corretaje.
Por estos casos, están privados de libertad Jaime Rentería Primera, del Grupo Mycom y Bancas y Finanzas; Pedro Ramón Castillo Torcat, director general de Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A; Marco Siervo y Eduardo Sacco, presidente y director de Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores C.A, respectivamente.
Con información de Reuters y el Ministerio Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario