ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2010

Carolina Jaimes Branger El Universal / ND ¿Burundanga?

La primera acepción del DRAE para la palabra “candanga” es “diablo”. Pero aquí en Venezuela el diablo es “mandinga” y “candanga” más bien es algo que está que arde, que es un problemón, que es difícil. En la página web http://www.soyperiodista.com/recomendaciones/nota546-la-palabra-del-dia-candanga hay una explicación bastante completa de la palabra, de la que me permito citar una parte:

“La primera respuesta que hay que dar es que es un término en español de uso no muy común en Venezuela o Colombia, pero sí en Cuba, México y Centroamérica. En portugués también existe esta palabra que cuenta con su significado preciso en Brasil.

En Colombia, esta palabra es usada en mayor medida por los habitantes del Cauca para significar la incomodidad o malestar causado por una persona bromista.

En Venezuela, candanga es un vocablo que se usa como sinónimo de candela, de fuego. Y es el sentido que le quiso dar Chávez a su nombre en la red, pues candanga designa a los hombres combativos y de carácter fuerte.

El lugar de Hispanoamérica donde esta palabra tiene un mayor uso es en Cuba, donde es uno de los múltiples sinónimos para el demonio. “Candanga con burundanga” es una frase común en Cuba para designar una situación bastante compleja. Es posible que para Chávez esta acepción no sea ajena, dados sus vínculos con este país”.

El nombre, entonces, no pudo estar mejor escogido para el estreno del presidente en Twitter.

Digan lo que digan, la situación por la que atraviesa el país es muy tensa, muy inestable y muy, muy delicada. Para decirlo clarito, estamos en un país candanga con un presidente candanga. El acelerón del comunismo no está dando los resultados que el gobierno esperaba y como siempre hacen, buscan echarle la culpa a los mismos de siempre: los americanos (of course!), los burgueses (ojo, no los boliburgueses), los gobernadores y alcaldes de oposición (que lo que quieren es real, cuando deberían pedir qué ¿chipichipis?), las ONG´s (para descalificar denuncias como las de Rocío San Miguel y Franklin Brito), los escuálidos (todo el que protesta) y siga usted la lista, amigo lector. No le va a ser difícil. Jamás encontrará culpables que estén o tengan que ver con el gobierno.

Y es que el gobierno no asume -y por el camino que va jamás asumirá- ni su incompetencia, ni su ineficiencia y mucho menos su rotundo fracaso. Por cada acierto tiene mil desaciertos: así no puede marchar un país, por lo menos no hacia adelante; la marcha es vertiginosa hacia su propia destrucción, como ocurrió en Cambodia bajo Pol Pot, quien creía –y actuó en consecuencia- que la revolución era acabar con todo para empezar con el país nuevo, el hombre nuevo y lo que consiguió fue –además de dejar su país en la ruina- unos cuantos millones de muertos, toda la clase media y profesional.

Como no pueden poner nada a funcionar, expropian. Pero expropiar no resuelve el problema de productividad. ¿Qué ha sido de Cemex? ¿De las empresas de la costa oriental? ¿Del Hipermercado Éxito? ¿De Sidor, Alcasa, Venalum, Cantv? ¿De todos los hatos productivos que han tomado? Cuando lo que expropian –o toman por la fuerza- no funciona, importan. Para importar necesitan dólares (sí, de esos que la diputada Varela cree que no se necesitan si uno vive en Venezuela). De ésos que se van millones al día, no necesariamente a través de las casas de bolsa, sino en maletines en aviones oficiales. Total, si se descubren, no pasa nada.

Es tanta la ineptitud que en once años no pudieron procurarles a los niños de Nirgua una piscina para que pudieran bañarse ni un lugar bonito donde pudieran jugar, y terminaron robándole la finca a Diego Arria, casualmente un acerbo crítico del gobierno. Paséese por Nirgua y sus alrededores para que vea el montón de terreno donde hubieran podido montar un lugar como La Carolina…

Vivimos en un país candanga, sin duda. Y a pesar de que sabemos que viene más candanga, no pasa nada. Es como si a la población y las instituciones les hubieran echado somnífero. ¿Será burundanga?

http://eldomodelaoca.blogspot.com

http://www.noticierodigital.com/2010/05/%C2%BFburundanga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias