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martes, 18 de mayo de 2010

Horacio Medina El Venezolano/ND Sobre la plataforma Deepwater Horizon

La plataforma semisumergible de perforación, Deepwater Horizon que luego producirse una explosión se incendio, el pasado 20 de abril de 2010, para luego hundirse en las agitadas aguas del Golfo de México. Como consecuencia 11 hombres desaparecieron, sin esperanzas de ser encontrados.

Esta plataforma construida por Hyunday Heavy Industries en Corea del Sur y operada por la empresa suiza, Transocean LTD contratista líder de perforación en aguas profundas a nivel mundial que al momento del accidente, trabajaba en la perforación del pozo Macondo había sido contratada hasta el año 2013 por British Petroleum. De acuerdo con algunas informaciones sobre tarifas, esta plataforma estaba tasada a un costo de unos 500,000 dólares por día, sin incluir los servicios de logística y apoyo de transporte. Su costo de construcción en el año 2001 fue aproximadamente 350 millones de dólares.

La Deepwater Horizon representaba la vanguardia de la tecnología de perforación. Las plataformas semisumergibles están compuestas de una estructura con una o varias cubiertas, apoyada en flotadores sumergidos. Una unidad flotante sufre movimientos debido a la acción de las olas, corrientes y vientos, lo que puede dañar los equipos que van a bajarse por el pozo. Por ello, es imprescindible que la plataforma permanezca en posición sobre la superficie del mar, dentro de un círculo con un radio de tolerancia determinado por los equipos que se están usando. La plataforma operada por Transocean, era capaz de trabajar en hasta 10.000 pies de profundidad de agua (3.000 metros), sin utilizar amarras ni anclajes, ya que serían demasiado costosos y pesados para suspender esta carga de amarres de la estructura flotante. En sustitución de ellos, esta plataforma estaba dotada de un sistema informático triplemente redundante que era accionado por el posicionamiento satelital para controlar los propulsores de gran alcance que mantenían la plataforma en todo momento, a pocos pies de la locación prevista, en lo que se conoce como equipo de Posicionamiento Dinámico.

Al momento del accidente y de acuerdo con informaciones no oficiales todavía, el equipo había concluido su tarea, de perforar el pozo hasta una profundidad de 18.890 pies por debajo del lecho marino (5.670 metros) y la empresa Halliburton procedía a cementar y probar el revestidor de producción, antes de suspender el pozo mudar la plataforma y esperar que otro equipo se posicionara en la locación para probar el pozo y completar las operaciones para dejarlo en producción.

Sobre lo sucedido, obviamente habrá que esperar la versión oficial, pero se puede inferir que de alguna manera fluidos de la formación – petróleo y gas – se filtraron en el pozo y no fueron detectados sino hasta que fue demasiado tarde para tomar medidas. Estas plataformas de perforación flotante, que se mueven con las olas, corrientes, y vientos, tienen todo el equipo de control de presión principal asentado en el lecho marino y el punto más alto e inmóvil es a nivel del pozo. El equipo de control de presión Blow Out Preventors, “BOP’S”(Válvulas Impide Reventones), son controladas con sistemas redundantes de la plataforma. En el caso de una emergencia grave, hay varios botones de pánico para golpear, e incluso a prueba de fallos “deadman”, sistemas que deben activarse automáticamente cuando se presentan emergencias de esta naturaleza. Aparentemente, los sistemas no se activaron y se produjo el este lamentable reventón que se traduce en una catástrofe ambiental.

Macondo incontenible, ¿Es inevitable la catástrofe ambiental?

Ya han pasado algo más de tres semanas desde que ocurrió el accidente en el pozo exploratorio Macondo en perforado por la plataforma Deepwater Horizon, operada por Transocean para la empresa British Petroleum y el derrame continua. Los esfuerzos mancomunados entre empresas privadas y entes oficiales, tan solo han logrado contener la llegada a las costas de grandes masas de aguas de mar contaminadas con hidrocarburos, hasta ahora el esfuerzo “titánico”, no ha permitido que la catástrofe ocurra de manera amplia y masiva, en las costas estadounidenses del Golfo de México. Sin embargo, ya se perciben los primeros daños que afectan la pesca artesanal y comercial, en sectores cercanos a las costas se ha prohibido o limitado la pesca de crustáceos y moluscos. La diversidad de la fauna propia de la zona comienza a verse seriamente afectada.

Entre tanto, en el lecho marino a 5.000 pies (1.500 metros), desde el pozo Macondo siguen fluyendo incontenibles, 4 o 5 mil barriles diarios (entre 640 y 800 mil litros) de crudo que amenazan con doblegar los esfuerzos de contención que se hacen en la superficie.

Por otra parte, los ingenieros de BP evalúan nuevas opciones para controlar el derrame luego que fallara la iniciativa de colocar una enorme armadura de granito y acero de 98 toneladas que tardó dos semanas en construirse cuando una acumulación de gas cristalizado en la cámara obligó su retiro y abortar la operación. Por ahora, BP no descarta su uso, mientras evalúa formas para superar el problema de la estructura con los hidratos de gas que impedirían el paso del petróleo desde la cúpula por la tubería hacia la superficie. Se considera usar una cúpula más pequeña o colocar un múltiple de producción acoplado al tubo de producción, en el lecho marino llevarlo directamente a la tubería hacia un barco en la superficie. Recordemos sin embargo que estas operaciones de hacen a 1.500 metros bajo la superficie del océano con vehículos a control remoto, en la oscuridad del mar profundo.

Otra iniciativa que avanza es la perforación del pozo de alivio, sin embargo, esta sería una solución que tomaría unos 60 días más, lo cual significa mantener el flujo de crudo desde el pozo que sin duda podría traducirse en un desastre ecológico de grandes magnitudes, difícil de evitar.

A nivel de superficie, se continúan tomando acciones de recolección y contención, el uso masivo de químicos solventes, trabajos de aspersión, recolección que incluyen el uso de “bolsones de pelos” para absorber el crudo.

Twitter para anunciar Convenios Vitales

La irresponsabilidad y la burla sobrepasan día tras día, la imaginación consciente. La destrucción de cualquier tipo de sentido común, la violación de la ética y la negación de los principios galopan incontenibles en un régimen dedicado a destruir, no sólo el presente, sino lo que es peor el futuro. El teniente coronel Hugo Chávez anunció este lunes 10 de mayo, a través de su cuenta en la red social Twitter, que “su Gobierno firmará acuerdos que comprometen inversiones por 40.000 millones de dólares de petroleras de España, Estados Unidos, India y Japón, sin dar más detalles al respecto”.

Se ha conocido que el gobierno venezolano autorizó la creación de dos empresas mixtas petroleras y en ambas empresas, la estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), contará con el 60% de las acciones, en concordancia con la Ley de Hidrocarburos vigente, que reserva al Estado el control de esa actividad estratégica. Como podemos observar, estarán presentes las dos empresas transnacionales preferidas del régimen, la estadounidense Chevron y la española Repsol. Una de las empresas mixtas estará integrada por CVP, la estadounidense Chevron, con el 34%, la japonesa Japan Carabobo con el 5% y la empresa privada local Suelopetrol con el 1%, para los campos Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco. La otra empresa mixta estará conformada por CVP, la trasnacional española Repsol con el 11%, las petroleras PC Venezuela??? y Petrocarabobo Ganga???, con el 11% cada una, y la india Indoil con el 7 %, para operar en los bloques “Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte de la Faja del Orinoco.

No conocemos hasta el momento de redactar esta nota más información de la suministrada en los 140 caracteres del twitter y la escueta nota de prensa oficial. No se sabe que incluyen los acuerdos con relación al trato de la regalía, impositivos, desembolsos de inversiones, cronograma de actividades, volumen y calidad del crudo mejorado a producirse, clausulas de arbitraje, etc. Sin embargo, se firmaran acuerdos de muy largo plazo que requieren cuantiosas inversiones y demandan un compromiso nacional. Continúa la entrega del patrimonio nacional de la manera más irresponsable, sin que nada detenga el proceso.

http://www.noticierodigital.com/2010/05/sobre-la-plataforma-deepwater-horizon/

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