En declaraciones a Efe, Moratinos aclaró que tanto la Judicatura como la figura de Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo español.
De este modo, el responsable español de Exteriores respondió a las manifestaciones del canciller Maduro, quien aseguró que el juez Velasco, que investiga supuestos nexos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.
Moratinos defendió a Velasco y a Aznar, ambos objeto de unas manifestaciones que, según fuentes ministeriales, se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6.
En él, ambos gobiernos expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional española para despejar dudas acerca de la investigación de la alianza entre esta banda terrorista y las FARC.
Las mismas fuentes explicaron a Efe que las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes de ese comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión.
También precisaron que el Ministerio español de Asuntos Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano.
Remitirá, además, un escrito al juez informándole de ese trámite y de que se han empezado a realizar las gestiones que el magistrado reclama al Gobierno español para seguir su investigación.
Según el Ministerio, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Ejecutivo español para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario