ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 2 de junio de 2011

Flujos ilícitos de dinero en la Venezuela de Hugo Chávez, 2000-2010

Un estudio de las Naciones Unidas hecho a instancias del Instituto de Integridad Financiera Global, con sede en Washington, estudió los flujos ilicitos de dinero en los países del tercer mundo, revelando que unos $6.5 billones (6.5 seguidos de doce ceros) se fugaron de esos países entre 2000 y 2009. El informe se titula “Flujos Financieros Ilícitos de los países menos desarrollados” y examina las razones que facilitan los flujos, da una idea de las magnitudes involucradas y avanza recomendaciones para controlarlos. El informe habla de sobornos, robos, coimas y evasión de impuestos como las vías más importantes para los flujos ilícitos en países exportadores de petróleo como, entre otros, Kuwait, Nigeria, Rusia y Venezuela. Los dos países donde esta práctica es más importante desde el punto de vista volumétrico son China y Rusia.

De acuerdo al informe los diez países con mayores volúmenes de flujos ilícitos de dinero son:

Dólares

China 2.2 billones

Rusia 427 millardos

México 416 millardos

Arabia Saudita 302 millardos

Malasia 291 millardos

Emiratos Arabes 276 millardos

Kuwait 242 millardos

Venezuela 157 millardos

Quatar 138 millardos

Nigeria 130 millardos.

En el caso de Venezuela, pensamos, un facto contributivo importante es la ausencia de transparencia en los manejos financieros del régimen de Hugo Chávez. La suma arriba citada para Venezuela representa entre el 15 y el 20 por ciento de los ingresos totales del país durante el lapso. Estos dineros han salido del país y se encuentran hoy depositados en cuentas de personeros del régimen, narcotraficantes, boliburgueses, contratistas de PDVSA, gestores en las compras de armas, toda una fauna de malhechores y hampones de cuello blanco o rojo.

Uno se siente tentado a hacer la siguiente cuenta, muy a grosso modo:

Ingresos totales del país durante 2000-2010: un billón de dólares (un uno seguido de doce ceros)

Dinero que ha salido ilicitamente del país: 180 millardos 18 por ciento

Dinero que ha sido robado y está en el país: 150 millardos 15 por ciento

Dinero utilizado en las misiones: 100 millardos 10 por ciento

Dinero utilizado en gasto corriente: 470 millardos 47 por ciento

Inversiones en infraestructura: 90 millardos 9 por ciento

Nota: aparte del dinero fugado, todas las demás cantidades son estimadas de manera intuitiva y no están basadas en estudio alguno. Se requiere un análisis cuidadoso de esta distribución. Alguien como José Guerra pudiera, quizás, llevar tal estudio a cabo.

Fuente: Blogs Las Armas de Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs

Comente las noticias