ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

El Informe Otálvora

Tal como adelantáramos en el Informe de la semana anterior, las gestiones del presidente dominicano Leonel Fernández para tender puentes entre Caracas y Bogotá, no contaban con la complacencia de Hugo Chávez.

El lunes pasado, Caracas protestó la visita que Fernández realizó a Bogotá y Cúcuta. Los dominicanos buscaron bajar el tono del choque pero dejaron constancia de sus intentos para comunicarse con Caracas con vistas a coordinar la intermediación de Fernández entre Chávez y Uribe acordada en Cancún. Fernández no entendió las señas que le llegaban desde Miraflores y se estrelló en su misión.

*****

El gobierno venezolano no moverá un dedo para mejorar sus relaciones políticas con Colombia hasta el cambio de gobierno.

El tema del comercio de alimentos colombianos hacia Venezuela está siendo manejado de bajo perfil por Caracas. Un alto funcionario venezolano comentó, a condición de anonimato, que las medidas restrictivas impuestas unilateral e informalmente por Venezuela al ingreso de productos agropecuarios colombianos están siendo desactivadas. El ingreso informal de alimentos colombianos a territorio venezolano es estaría reestableciendo con la complacencia oficial venezolana.

*****

El último domingo de mayo habrá elecciones presidenciales en Colombia. Tal como se preveía, uno de los temas de la campaña electoral es “Hugo Chávez”, no sólo por la posición de cada candidato respecto a la “revolución bolivariana”, sino en cuanto a la agenda ofrecida para hacer frente a la inevitable vecindad con Venezuela.

*****

Juan Manuel Santos es el obvio heredero electoral de Alvaro Uribe, con altas posibilidades ante sus contrincantes, pero quien no tiene asegurada la Presidencia. La estrategia de Santos es lograr el triunfo en la primera vuelta, tratando de impedir que una amplia alianza en su contra lo derrote en una tentativa segunda vuelta.

*****

Cierto movimiento reciente de la opinión pública colombiana hacia el centro-izquierda del espectro, pudiera ser un elemento que reste fuerza a Santos, quien mantendrá su imagen de mano dura continuadora de la política uribista.

Santos, buscando ampliar su espacio político, ha logrado que un hombre de izquierda democrática lo acompañe como candidato a la Vicepresidencia. Angelino Garzón, ex dirigente sindical, con positiva experiencia de gobierno a nivel nacional (fue Ministro del conservador Andrés Pastrana) y regional (reconocido gobernador de su natal departamento del Valle del Cauca) le agrega a la opción Santos algunos activos que podrían hacer la diferencia ante otros candidatos.

Garzón tiene buena imagen entre los electores de izquierda y su origen valluno contrasta con la omnipresencia antioqueña que ha reinado durante los ocho años de gobierno Uribe y que comienza a molestar electoralmente.

*****

Aparte de su contribución en votos, Angelino Garzón es visto como una pieza importante una vez Santos llegara al Palacio de Nariño. Las relaciones con Venezuela deben procurar normalizarse y esa es una oferta que Santos habría hecho a importantes jerarcas del empresariado colombiano. Esta oferta no es fácil de cumplir.

Santos no sólo tiene un historial de confrontación con Chávez, sino que además en la actual campaña electoral uno de sus activos es precisamente ofrecer que mantendrá frenadas las apetencias chavistas sobre Colombia. En ese panorama, Garzón podría ser la clave para crear un nuevo puente entre Miraflores y Nariño a partir del próximo siete de agosto.

*****

Pese a los esfuerzos del candidato de izquierda Gustavo Petro para deslastrase de antiguos nexos políticos y personales con Chávez, esta semana quedaron en evidencia vínculos operativos del Polo Democrático Alternativo con el chavismo venezolano. Petro confesó que algunos de sus camaradas han solicitado apoyo a funcionarios venezolanos.

El hecho fue la antesala a la divulgación de un informe político, supuestamente elaborado por la inteligencia militar venezolana, el cual evalúa el cuadro electoral colombiano y sugieren líneas de acción. El documento, filtrado al diario El Tiempo de Bogotá, sería la prueba que Uribe había anunciado sobre la intervención de un “gobierno extranjero” en el proceso electoral.

*****

La muerte en huelga de hambre del preso cubano Orlando Zapata Tamayo y, la huelga de hambre que mantiene el sicólogo y periodista Guillermo Fariñas, han impactado en la imagen internacional de la dictadura cubana.

El aparato publicitario controlado desde La Habana ya fue activado para que agentes zombis (el actor español Guillermo Toledo), figuras cubanas reconocidas (Aleida Guevara hija de Ernesto Guevara) o aliados ideológicos (Lula da Silva, Evo Morales y algún eurodiputado) intenten desprestigiar a los disidentes cubanos. Toledo, Guevara, Lula y Morales, al coro, han calificado a Zapata como “delincuente” y el tema como un asunto “interno” y “soberano” de Cuba.

*****

La decisión del Parlamento Europeo del 11 de marzo, votada incluso por el PSOE español, condena la “evitable y cruel” muerte del cubano Zapata Tamayo. Esto pareciera poner fin al plan del gobierno español, en ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea, para mejorar las relaciones entre La Habana y Europa.

La muerte de Zapata ha sido el más reciente acontecimiento que ha confirmado que en Cuba no hay nada parecido a un proceso de transición democrática, como en ocasiones sugiere el gobierno de Zapatero en sus conversaciones con EEUU y la derecha europea. La oferta española de utilizar su supuesta influencia en La Habana para aliviar la represión contra los disidentes, se muestra ahora poco creíble.

*****

Durante la cesión del Parlamento Europeo en la que se votó el tema cubano, fue rechazada una propuesta presentada por el español Willy Meyer para abandonar todo tipo de presión sobre Cuba.

Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, es un usual vocero del Eje La Habana -Caracas en el escenario político europeo. En el pasado, Meyer defendió el cierre del canal de TV venezolano RCTV, atacó a Alvaro Uribe cuando el colombiano puso fin a la intermediación de Chávez con las Farc, aplaudió la reforma constitucional que permite la reelección eterna de Chávez en Venezuela, preside un comité europeo de amistad con Cuba y, apenas la semana pasada, criticó al juez español que abrió el proceso judicial por las relaciones entre Farc-ETA y el gobierno venezolano.

*****

“Quince años de maridaje clandestino entre Chávez y la guerrilla colombiana”. Ese es el subtítulo de “Pasión Guerrillera”, el más reciente libro del periodista venezolano Roberto Giusti.

Quien fuera pionero dentro del periodismo venezolano en adentrarse -personalmente- en el entramado de las organizaciones guerrilleras en la frontera venezolano - colombiana, conocedor a fondo de la historia política de Colombia y ahora inquisitivo analista político, entrega una reconstrucción de las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia durante la década de gobierno chavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias