ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

La Asamblea será desplazada por el #Parlamento Comunal#

Para relanzar el parlamentarismo social de calle, la AN trazó una estrategia que contempla el establecimiento del "Parlamento Comunal", el cual define así: "Plataforma organizativa que conforme al principio constitucional ejerce el acto de normar su propia comunidad, propone iniciativas legislativas y ejerce control social de la gestión pública".

La consecución de esta meta conlleva la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sociales y la instalación de "espacios comunitarios para el debate parlamentario" en las mil 134 parroquias del país.

Desde las bases
Al frente de este esfuerzo se encuentra el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas. "Estamos enseñando al pueblo a legislar con la intención de conformar el 'Parlamento Comunal', donde la base organizativa del pueblo, como los consejos comunales y las comunas, puedan elaborar sus propias normas", explica Vivas.

El diputado del PSUV por Caracas señala que toman como referencia lo planteado por el presidente Hugo Chávez Frías, quien ha dicho que las comunidades deben sancionar sus "cartas comunales". "Son normas de convivencia que se crean para la cooperación y el intercambio social, cultural, político y económico", resume el también coordinador de movilización de la tolda roja.

¿Desplazará el "Parlamento Comunal" a la AN? "Recuerda que la soberanía reside en el pueblo, estamos en una democracia participativa y de protagonismo popular. No podemos erigirnos como los representantes de la soberanía popular, simplemente somos voceros de ese pueblo", responde Vivas.

El asambleísta sostiene que "el pueblo tiene la responsabilidad de decirnos qué cosa quieren que aprobemos. Ellos elaborarán en sus comunidades, en sus frentes de trabajo, las propuestas de leyes que deben venir a la AN".

Aunque todavía no hay una fórmula determinada, Vivas opina que el "Parlamento Comunal" podría "aprobar en primera instancia" los textos que posteriormente serían considerados por la Cámara. "Aquí vamos a trabajar para que haya una instancia de decisión del pueblo elaborando leyes", sentencia el dirigente del PSUV.

Paso a paso
El parlamentarismo social de calle inicia este año sometiendo a consulta la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, la Ley de Contraloría Social, Ley de Propiedad Social, Ley Orgánica de Planificación Pública, la reforma de la Ley de Economía Popular y la Ley para las Comunas. Con este "bloque" de instrumentos pretenden impulsar el "fortalecimiento del poder popular".

En la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, aprobada en primera discusión por la Cámara el pasado 16 de diciembre, expresan que la comuna "tiene como propósito el mayor compromiso de los ciudadanos en la planificación, elaboración del presupuesto y la gobernabilidad de las comunidades, permitiendo al pueblo ejercer el poder en la forma más directa posible".

En otro documento redactado por la AN y repartido el miércoles en el marco del parlamentarismo social de calle, apuntan que "las comunas populares y socialistas están llamadas a convertirse en las nuevas unidades político-territoriales para construir el nuevo tejido social revolucionario".

En el estado Portuguesa, el gobernador Wilmar Castro Soteldo ya ensaya una propuesta de "Estado comunal". El mandatario regional ha constituido un centenar de "circuitos comunales", especie de agrupaciones de consejos comunales que diseñan proyectos productivos, administran recursos y realizan tareas políticas, ideológicas y electorales. "Los más férreos opositores de esto fueron los alcaldes y los miembros del Consejo Legislativo, todos del PSUV", confesó Castro Soteldo el miércoles 24 de febrero en la Comisión de Participación Ciudadana de la AN.

El andamiaje legal que permita suprimir el Estado capitalista para imponer en su lugar el Estado "comunal" aún no ha sido levantado. Sin embargo, el chavismo avanza y para ello piensa apoyarse en el "Parlamento Comunal".

Pedro Pablo Peñaloza
el universal
http://www.eluniversal.com/2010/03/14/pol_art_la-asamblea-sera-des_1795568.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias