ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2010

Chávez cerró la Cumbre de Cochabamba con un llamado a vivir como los indígenas

Cambiar el mundo es sin duda una tarea sobrecogedora, pero eso fue lo que el presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, y miles de ecologistas, representantes de movimientos sociales y enviados de cerca de 90 gobiernos, discutieron esta semana en Tiquipaya.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en este pequeño pueblo, en el centro boliviano, arrancó con un llamado de Morales a construir un nuevo sistema económico, en un radical discurso salpicado de comentarios excéntricos.

Y… la cumbre terminó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamando a un regreso a la vida como indígenas para salvar la vida humana del calentamiento global.

“Yo no me quiero morir, por eso voy a seguir los consejos de Morales, intentar no comer pollo alimentado con hormonas ni tampoco papas modificadas genéticamente, además de dejar de tomar Coca-Cola”. Pero, ¿vivir como indígena? Eso es más difícil para un joven acostumbrado a las grandes urbes.

Abucheos vs aplausos

La cumbre transcurrió casi totalmente en un ambiente relajado, con personas bailando al ritmo de música folklórica en las calles adyacentes a los edificios en donde se celebró la conferencia, posando para fotografías junto a llamas y consumiendo comidas gratis provistas por los organizadores.

Hasta el redactor de esta nota bailó y muchos colegas bromearon con él.

Y digo casi porque la Jefa de la delegación de Naciones Unidas no se salvó de ser abucheada por miles de participantes, cuando el martes dio un mensaje sobre el cambio climático.

Muchos señalan el mal papel de la ONU porque no ha logrado un pacto mundial que comprometa a los grandes emisores de dióxido de carbono.

La reunión terminó siendo conocida como la “Woodstock” de las cumbres climáticas porque las personas pudieron ingresar libremente a los debates y hubo conciertos gratis de música, teatro y artistas pintando murales, además de indígenas vendiendo artesanías y productos orgánicos.

Esa pitada a la ONU y esos aplausos a Morales hicieron sentir la polarización que existe en la lucha contra el calentamiento global entre grupos sociales y los gobiernos -representados por Naciones Unidas-. Esa división es lo que impide resolver el problema; es un abismo.

“Se están tomando en cuenta las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, eso es algo muy positivo (…) pero esto puede terminar siendo algo marginal, o folklórico”, comentó Kanasami Gutiérrez, un boliviano de 45 años.

“Se puede convertir en una gran guitarreada”, agregó haciendo alusión a la música, el ambiente festivo.

Muchos participantes dijeron que se sintieron optimistas en la cumbre porque, tras decir lo que piensan, sienten que ahora son parte de una solución, más que del problema.

“Líderes mundiales debiesen escuchar a la voz del pueblo y no sólo la voz de la capital. Esperamos consolidar una larga alianza de grupos sociales de todas partes del mundo”, dijo Itelvina Masioli, brasileña miembro de Vía Campesina, una red mundial de agricultores.

Otros temían que las resoluciones de la cumbre terminen siendo inviables, influenciadas por retórica izquierdista radical, y que por tanto no sean tomadas en serio por líderes globales en una nueva cumbre ambiental de la ONU programada para este año en México.

Pero aunque así fuera, algunos activistas creen que la cumbre de Cochabamba va a ayudar a crear conciencia social respecto al cambio climático.

La escritora canadiense Naomi Klein dijo a Reuters que el logro más importante fue la “revitalización del movimiento ambientalista, del movimiento por la justicia climática”.

Y los participantes de la cumbre… bailaron y cantaron por la Madre Tierra, que sigue herida.


http://www.cambiodesiglo.net/web/nacionales/detalles_nacionales_noticias.php?id=62364

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias