ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2010

Simón Boccanegra: Poder y Catástrofe

A raíz de la tragedia de Vargas, en 1999, la socióloga Paula Vásquez exploró durante varios años, en trato directo con damnificados y con funcionarios civiles y militares que los atendían, la percepción que unos y otros tenían de sí mismos y el modo como ésta determinó el desarrollo de un proceso (desde las operaciones de rescate y salvamento hasta las de creación de refugios y dotación de viviendas) que quiso ser, en la óptica de Chávez, el primer paso práctico de la “refundación” de la República.

Poder y Catástrofe, el libro de Paula Vásquez Lezama, nos da una visión desde dentro del chavismo, es decir, descifrando los mecanismos mediante los cuales se articulan las relaciones, no sólo políticas sino psicosociales, de Chávez y su movimiento con los venezolanos. Sin embargo, como demuestra exhaustivamente Vásquez, la retórica de la “dignificación” de la cual Chávez pretendió hacer una metáfora que cubriera la etapa histórica que entonces se abría con su presidencia fue estrellándose contra las limitaciones de las instituciones del Estado encargadas de implementarla.

La tragedia como escenario de conflictos de poder entre instituciones militares y civiles; las graves deficiencias en las operaciones de rescate, incluyendo las desapariciones de supuestos o verdaderos saqueadores; la relocalización de damnificados, fracasada a la postre, en ciudades del interior y en sitios aislados, tributaria de los anacrónicos conceptos de redistribución de la población a partir de la satanización de las grandes urbes y la idealización del pasado rural; los conflictos que fueron desenvolviéndose en los refugios y en las nuevas y precarias urbanizaciones, que llevaron al progresivo hastío de los funcionarios, sobre todo militares, frente a comportamientos concretos de la población damnificada, que no se ajustaban al libreto de la “dignidad” supuestamente recobrada, y, finalmente, una aguda reflexión sobre el Poder y los estados de excepción nada escapa al serio y profundo análisis de Paula Vásquez, cuyo texto se hace indispensable para comprender un poco más esta otra catástrofe que es el régimen chavista.

Tal Cual

http://venezuelanoticia.com/2010/04/23/simon-boccanegra-poder-y-catastrofe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias