ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2010

Radar de los Barrios: El “Caso Rivero” o cómo el país se va uniendo a pesar de las “talanqueras”

Las declaraciones del general de brigada en situación de retiro Antonio Rivero denunciando la injerencia inconstitucional de efectivos de cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional tuvieron, como era de esperarse, gran repercusión.

Pero su impacto fue muy distinto en diferentes sectores de la vida nacional. En efecto, en consulta rápida realizada a través de la red del Radar en unas ciento cincuenta comunidades (60 del Municipio Libertador, 40 del Municipio Sucre del Estado Miranda, 20 en Vargas, 15 en el eje Guarenas-Guatire y 15 en los Valles del Tuy) las respuestas que obtuvimos fueron del siguiente tenor: “Ese es un hombre serio, si lo dice él hay que escucharlo”… “Como será la cosa que Rivero no aguantó más”… “Ese tipo habla poco. Si decidió hablar sobre eso, así será de grave lo que esta pasando”… “Bueno, cubanos hay ya en todas partes, raro sería que no hubiera en el ejército, lo que dice Rivero debe ser verdad”…

Muy distinto era lo que se obtenía si se escuchaba a los extremos polarizados. El moderador de cierto programa cloacal que transmite a medianoche el “canal de todos los venezolanos” increpaba el jueves en la noche al General Rivero con expresiones de chantajista de la mafia: “Aquí el que salte la talanquera tiene primero que limpiar sus cuentas…tu tienes una casa en Bosque-Valle… Rivero, traidor, tu te beneficiaste de la revolución…”. Mientras, a través de la red social twitter era posible ver la intolerancia opositora condensada en 140 caracteres: “Tarde piaste, pajarito”… “Este es otro Arias Cárdenas”…”¿Saltará la talanquera? Habrá que ver… “¿Por qué no hablaste antes?”… “Baduel y él me recuerdan al coronel de la película ‘Bastardos sin gloria’”…

LOS EXTREMOS SE TOCAN

En materia de opiniones no hay “buenas” o “malas”, “correctas” o “incorrectas”. Cada quien tiene la suya, y los democrático es respetarlas todas. Así que no vamos a descalificar ninguna sino a intentar calificarlas, que es distinto. Mientras los dirigentes populares consultados por la red del Radar valoraron lo que Rivero dijo, el vocero de la burocracia gobiernera y algunos respetables “tuiteros” opositores desvalorizaron sus declaraciones “por lo que no dijo”: el vocero oficialista hubiese querido a un Antonio Rivero rodilla en tierra, gritando enajenado “Patria socialista o muerte”, en tanto que ciertos opositores presentes en la red social twitter no solo exigían de Rivero una condena más enfática al gobierno, sino que además la hubiera hecho cuando ellos querían y no cuando el decidió hacerlo. ¿Qué tal? Como común denominador en las declaraciones de ambos extremos, la palabra “talanquera” estaba allí, como burla o como amenaza. Y es que la “talanquera” es un obstáculo mental, pero muy real. Otros proyectos totalitarios tuvieron “muros”: Los soviéticos tuvieron su “Muro de Berlín”, y la propaganda norteamericana habló mucho del “Muro de Bambú” –en el caso de la China de Mao- y hasta del “Muro de Caña”, para referirse a la dictadura de Castro en Cuba. El proyecto totalitario que hoy amenaza Venezuela no tiene “muro”, apenas tiene una “talanquera”. Pero una muy dañina, construida con insultos…

Esa talanquera no es, como algunos suponen y desean, la línea que divide al país en dos bloques: “gobierno” y “oposición”. NO. El país es mucho más rico, más plural que eso. En el país están revolucionarios como Orlando Chirinos, Henry Falcón, Mario Villegas, Josefina Baldó, Luis Fuenmayor y ahora Antonio Rivero, entre muchos otros, cada uno con su postura y enfoque, pero todos insistiendo en que quieren cambios de verdad, no sumisión ni corrupción; También hay opositores de muy diversa naturaleza: Están las direcciones de los partidos viejos y de los envejecidos; están lo que quieren sacar a Chávez “como sea” para ponerse en su lugar y estamos los que queremos sacarlo -electoral y constitucionalmente- para que no haya más caudillos sino servidores públicos; están lo que se oponen al gobierno porque quieren volver al pasado, y estamos los que nos oponemos porque queremos construir el futuro. Pero sobre todo esta el pueblo, la gente, el venezolano, que no acepta uniformes ni etiquetas.

TALANQUERA, CORRALITO Y CHIQUERO…

En medio de tanta variedad hay ciertamente una talanquera. La misma encierra un pequeño cuadrado, y quienes están dentro de ese “corralito” (chiquero, lo llamarían otros) si están uniformados. No solo por el rojo de la vestimenta, sino también por la sumisión a alguien que llaman “líder”. ¡Que nadie se equivoque! Dentro de ese corralito no esta ese sector del pueblo que alguna vez fue chavista. Ellos están, como el resto del pueblo, en el barrio, rebuscándose para huirle al desempleo, para burlar al malandro, para evitar al polichoro y para asegurarse que el próximo palo de agua no le tumbe el rancho. Quienes están en el corralito son otros: el funcionariado, los burócratas en ejercicio y los aspirantes, los testaferros, los comisionistas, los que colocan las nóminas de los ministerios en mesas de dinero, los contratistas que cobran y no construyen, los dirigentes sindicales que no defienden a los trabajadores sino al patrón-gobierno, los parlamentarios que no parlamentan, los jueces que no dictan sentencias sino que las repiten y los “poetas” que no escriben, entre muchos otros especímenes de la fauna clientelar oficialista. Y allí se la pasan, en el corralito sectario, compitiendo entre ellos por quien adula más duro y más seguido, y acusándose mutuamente de ser el próximo en saltar la ya podrida talanquera…

Sacar nuestro país adelante requiere el concurso de todo el que quiera luchar por ello. Nunca será “demasiado tarde” para incorporarse a ese esfuerzo, y nadie tiene derecho a colocar alcabalas o garitas al amplio campo de los queremos cambio de verdad en democracia y libertad. Nuestros respetos a Antonio Rivero, el ciudadano, el compatriota. No le damos la “bienvenida” a la lucha por Venezuela porque él, desde su enfoque, siempre ha estado precisamente en eso. Hoy, cuando la oposición realiza un importante esfuerzo unitario, es importante recordar que la unidad de la oposición es importante… ¡Pero la unidad de los venezolanos es fundamental!

Lic. Jesús Torrealba
Radar de los Barrios


http://venezuelanoticia.com/2010/04/26/radar-de-los-barrios-el-caso-rivero-o-como-el-pais-se-va-uniendo-a-pesar-de-las-talanqueras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias