ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

Reuters: El dólar paralelo se disparó a un máximo histórico


El tipo de cambio paralelo en Venezuela trepó el miércoles hasta un máximo histórico de 7,08 bolívares por dólar, pese a que el Gobierno aseguró en enero que lo bajaría con contundencia tras devaluar la moneda.

El volátil dólar no oficial ha venido ganando terreno por la lenta entrega de divisas por parte de las autoridades y por lo que pareciera ser una paralización de subastas de “bonos cambiarios” en dólares, que hizo en varias ocasiones el Banco Central para satisfacer parte de la demanda de divisas y bajar así la cotización no regulada.

Presionado por la recesión económica y algunos problemas fiscales, el presidente izquierdista Hugo Chávez se vio obligado a devaluar la moneda desde 2,15 a 2,6 bolívares por dólar para bienes esenciales y estableció el “dólar petrolero” de 4,3 por dólar para otros sectores, en el marco de un control de cambios implantado en el 2003.

Al mismo tiempo, se comprometió a derribar el “dólar especulativo”, referente para buena parte de la economía de un país que importa casi todos los bienes que consume.

El diferencial con respecto al tipo oficial es trasladado a los compradores, que lidian con la mayor inflación del continente.

El presidente hasta dijo que la meta era llevar el dólar “especulativo” lo más cerca posible de 4,3 bolívares, mientras que otras fuentes del Gobierno ubicaron la meta en alrededor de los 5 bolívares.

“Hemos llegado a niveles históricos, aunque el mercado ha estado lento y poco profundo. La oferta es tan escasa que cuando aparece algo de demanda dispara el dólar hacia arriba”, dijo un operador, quien situó la cotización del miércoles en 7,03/7,08 bolívares por dólar.
SIN BONOS, SIN PISTAS

Otro agente comentó que algunos clientes que hasta hace días se resistían a pagar 7 bolívares por dólar, ya se vieron en la necesidad de comprarlos más caros para pagar deudas.

“La incertidumbre es terrible. El Banco Central dice que hará las subastas de bonos cuando lo crea pertinente, el ministro de Finanzas no da pistas de alguna estrategia en firme y hasta ahora la promesa de Chávez de bajar el paralelo no se cumple y más bien ha subido desde la devaluación”, dijo el agente.

El tipo de cambio paralelo rondaba los 6,2 bolívares cuando se decretó la devaluación en enero y llegó a retroceder hasta 5,7 bolívares cuando el emisor lanzó el 13 de ese mes la primera emisión de bonos cambiarios cero cupón, con un tipo de cambio implícito de 5 bolívares.

La última colocación de estos papeles -que podían ser comprados en bolívares a la tasa de 4,3 bolívares/dólar- se hizo el 4 de marzo. Tras siete subastas, el BCV vendió unos 310 millones de dólares, monto visto por analistas y empresarios como insuficiente para cubrir la demanda acumulada.

Pese a que algunos funcionarios han admitido que es fundamental bajar el dólar no oficial para poder aplacar la alta inflación, el Gobierno de Chávez ha dado muestras recientes de estar más interesado en cubrir sus necesidades presupuestarias con endeudamiento interno.

A fines de marzo, el legislativo aprobó las condiciones de tres emisiones de bonos internos por 35.333,5 millones de bolívares (13.589,8 millones de dólares al 2,6 bolívares/dólar) para refinanciar o reestructurar deuda, para gestión fiscal y financiar proyectos para el 2010.

Analistas han calculado que más de la mitad de las importaciones que hizo Venezuela en el 2009 se realizaron con dólares no oficiales, a una tasa promedio de 6 bolívares por dólar, en medio de lo que fueron fuertes restricciones a la entrega de divisas en una economía en recesión.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Inés Guzmán)
Reuters

http://economia.noticias24.com/noticia/20224/reuters-el-dolar-paralelo-toco-maximos-historicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias