El general Antonio Rivero está dando muestras de institucionalidad cuando acude al Ministerio Público a consignar oficialmente y con detalles la denuncia que ha hecho sobre la presencia de cubanos en sectores estratégicos de la FANB.
Un grupo de militares institucionales que se han mantenido dentro de la FAN, resistiendo y sorteando todo tipo de ataques, han encontrado eco en las últimas declaraciones del general Rivero, lo cual les ha revivido la esperanza de que una oposición unida o una variación en las fuerzas políticas de la AN, puedan devolver el estado institucional a las FAN.
El elemento Rivero, hoy es noticia no solamente a nivel comunicacional sino dentro de los cuarteles, donde se ha empezado a percibir el descontento y el rechazo a las órdenes de los operadores militares y psicológicos cubanos, lo que se manifiesta por ejemplo en labores de retardo para cumplir dichas órdenes, entorpecimiento del trabajo, de manera tal que se sienta la inconformidad y el desagrado que los cubanos les generan. De igual forma el comentario entre pasillos y en habitaciones de oficiales es el mismo: La falta de atención al sector profesional y el uso de la Fuerza Armada en actividades no castrenses sigue generando un descontento que incluso está tocando a los oficiales subalternos que han crecido bajo la sombra de destrucción de la FAN de este Régimen y que se han formado bajo el adoctrinamiento de “Patria Socialista o Muerte”.
La operatividad en materia de personal se encuentra en los más bajos niveles en los últimos 20 años de vida contemporánea en Venezuela.
Con respecto al adiestramiento, sólo se realiza para las milicias y bajo la supervisión de los oficiales cubanos acantonados en Fuerte Tiuna y que permanecen en el comando de educación del Ejército bajo el apoyo del General Robert Grant Castillo y en la milicia apoyados por el Mayor General Félix Velásquez. Son ellos quienes diseñan el nuevo esquema de la guerra de cuarta generación y la guerra de guerrillas para las milicias y las unidades de defensa de la Revolución, basado en tiro de armas individuales y colectivas, operaciones de guerra urbana y guerra no convencional, trampas cazabobos y medios alternos de combate. Su potencialidad de comando y control es pobre y su nivel de disciplina precario.
Las unidades convencionales sólo cumplen el entrenamiento básico y de armamento colectivo, puesto que el período de servicio fue disminuído y no se han dispuesto los planes de instrucción para dicho período de tiempo, unido a las diferentes misiones que cumplen las FAN en la actualidad en apoyo a los gobiernos oficialistas, al PSUV, misiones y al poco nivel de operatividad en transporte, comunicaciones y logística.
http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario