ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2010

Asamblea General de la OEA se inicia hoy en Lima - Retorno de Honduras a la OEA es “inalcanzable”

Asamblea General de la OEA se inicia hoy en Lima

Reunirá a 33 cancilleres de los países miembros bajo el tema "Paz, seguridad y cooperación en las Américas".
La asamblea de la OEA será inaugurada hoy en la noche por su secretario general, el chileno Miguel Insulza, y por el presidente peruano, Alan García. Los cancilleres sesionarán mañana y el martes.
Uno de los platos fuertes de la reunión será la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegará a Lima hoy en horas de la noche como parte de una gira por Ecuador, Colombia y Barbados.
La asamblea general abordará además el control de armas en la región, el reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas y la reivindicación marítima de Bolivia, según la agenda del evento.
El caso de Honduras, suspendida desde junio de 2009 como miembro de la OEA por el golpe de Estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya, será abordado en la reunión de Lima pese a no estar en agenda, dijo este sábado Insulza.
"Existe un estado de ánimo por resolver en el corto plazo la situación de Honduras", dijo el secretario general de la OEA durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller peruano José García Belaunde.
Insulza aseguró que el caso "sería discutido por los cancilleres durante una sesión del lunes por la tarde con agenda libre".
“El obstáculo es la situación (jurídica) de Manuel Zelaya, porque la Corte Suprema de Honduras es la misma que existía cuando salió del país", agregó en relación a procesos pendientes que tiene el depuesto ex mandatario constitucional.
Fuentes gubernamentales peruanas señalaron, sin embargo, que varios países preferirían no tocar el tema ante el riesgo de que se desate una discusión ideológica.
La vuelta de Honduras a la OEA "para muchos países de América del Sur pasa por el retorno de Zelaya en condiciones de absoluta tranquilidad" a su país, había dicho Insulza el jueves a periodistas.
“Es bueno que vuelva a la OEA, muchos temas de derechos humanos e institucionales pueden ser resueltos mejor con Honduras dentro que fuera de la OEA", afirmó.
En relación al gasto de armas en la región, Insulza indicó que la Asamblea general emitirá una declaración sobre el control de armas y evaluará los mecanismos de control.
Precisamente en un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington los 33 miembros de la OEA resaltaron "la importancia de promover el control de armamentos" y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.
Este proyecto de declaración debe ser aprobado por los cancilleres de los países miembros en Lima.
El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años.
"Perú propuso este tema para fortalecer medidas de confianza para limitar el gasto de armas", dijo el canciller peruano García Belaunde.
Si bien el armamentismo será abordado en la asamblea, América Latina no vive aún una verdadera carrera armamentística a pesar del 150 por ciento de aumento del gasto en los últimos cinco años, según expertos.
En 2008 América Latina gastó 38.000 millones de dólares en armamento. El gasto aumentó 150 por ciento en el período 2005-2009 respecto de 2000-2004, según los datos presentados por el canciller peruano, José García Belaunde, hace dos meses ante el Consejo Permanente de la OEA.
Cerca de 4.000 policías brindarán seguridad al cónclave de la OEA, que tendrá lugar en la sede del Museo de la Nación.
Cuba permanece autoexcluida del organismo, luego de la revocación de su suspensión en junio de 2009, que databa de 1963.


Retorno de Honduras a la OEA es “inalcanzable”

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este sábado que un acuerdo en Lima para el retorno de Honduras a su organización parecía inalcanzable debido a la continuada oposición al “retorno incondicional” del presidente depuesto Manuel Zelaya al país y la sanción reciente contra jueces que condenaron esa destitución.
“Existen algunos obstáculos importantes para el retorno de Honduras”, dijo José Miguel Insulza en un diálogo con representantes de la sociedad civil, en la víspera de la inauguración de la Asamblea General, el órgano que fija el rumbo de la organización y que está conformado por los cancilleres de sus estados miembros.
Insulza dijo que el mayor de los obstáculos era la prohibición de retorno al país que todavía pesa sobre Zelaya, derrocado por un golpe de estado hace casi un año.
Seis días después del golpe, los cancilleres suspendieron a Honduras de la OEA. Pese a ello, el gobierno resultante del golpe condujo el país por medio año y entregó el mando a Porfirio Lobo, elegido popularmente en noviembre. Lobo, si bien tiene algún apoyo internacional, mantiene la restricción de retorno de Zelaya a su país.
La Corte Suprema hondureña expulsó de la carrera el mes pasado a su presidente, tres magistrados y un defensor público por haber condenado el golpe.
“La construcción del gobierno actual de Honduras se ha hecho sobre la idea de la reconstrucción nacional”, dijo Inzulsa. “La verdad es que no veo cómo se podría producir esa reconciliación cuando el principal protagonista de la crisis es impedido de volver a su país”.
Hay países que todavía condicionan la discusión del tema en la OEA al “retorno incondicional” de Zelaya y se veía que quienes “legitimaron el golpe siguen administrando justicia”, declaró.
La Corte Suprema hondureña expulsó de la carrera el mes pasado a su presidente, tres magistrados y un defensor público por haber condenado el golpe. La corte había dicho el día del derrocamiento de Zelaya que las fuerzas militares actuaron “en defensa del estado de derecho”.
“Estos jueces fueron expulsados del poder judicial por opinar que en su país había existido un golpe de estado, y eso es inaceptable“.
La XL Asamblea General será inaugurada con la presencia de 33 cancilleres o sus representantes. Cuba, además de Honduras, no tendrá representación.

http://www.lahora.com/_especial.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias