ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 14 de junio de 2010

“Sistemas bancarios de Venezuela, Brasil y Ecuador en la mira de la ONU por sanciones a Irán”

Foto: AFP Photo / Juan Barreto / Archivo

El Informe Otálvora de esta semana aborda las sanciones impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad y su posible repercusión en nuestro país. Asimismo, da cuenta de la gran cantidad de viajes que Evo Morales ha hecho en los últimos años. Otálvora indica además que Lula da Silva “negocia” gobernaciones a cambio de apoyo para su popila Rousseff.

Este es El Informe Otálvora, tal como lo publica El Nuevo País:

Las sanciones impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad nuevamente extienden su sombra sobre Venezuela y ahora sobre Brasil y Ecuador.

La eventual interceptación de barcos y aviones con destino o procedentes de Irán con cargas sospechosas, abre las puertas para que bajo el mandato de la ONU sea requisadas naves que conectan puertos y aeropuertos de Irán y Venezuela. Ya recientemente un documento firmado por senadores de EEUU mencionó sospechas de tráfico de material bélico en embarcaciones iraníes que zarparon del puerto venezolano de Guanta.

*****

La solicitud de visa impacta directamente a las comunidades fronterizas, especialmente entre Táchira y Norte de Santander, en las cuales el flujo de personas es constante dada su interconexión económica

La ONU ha puesto la mira sobre las instituciones bancarias que prestan servicios a Irán. En este sentido, Venezuela viola las sanciones de la ONU ya que en Caracas opera el Banco Internacional de Desarrollo CA, una empresa de capital del gobierno iraní. Además, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad crearon un banco estatal binacional con oficinas en ambas capitales.

Por su parte, Brasil y Ecuador han acordado con Irán esquemas que facilitarían las operaciones de bancos iraníes en su territorio.

*****

El gobierno venezolano ejecutó un amago para endurecer su política migratoria hacia los colombianos, en lo que Bogotá ha evaluado como una muestra del potencial escalamiento del conflicto binacional.

El jueves 27 de mayo fue emitida la comunicación 5156 de la Dirección de Migraciones y Zonas Fronterizas del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). El SAIME está en manos de Dante Rivas, un militante del partido oficialista PSUV quien fue activista estudiantil a principios de la década de la mano Tareck Zaidan El Aissami Madda, el actual Ministro del Interior y su jefe jerárquico.

*****

La comunicación 5156 del SAIME fue dirigida y entregada ese mismo día a las jefaturas de migraciones de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. Las instrucciones fueron precisas: “a partir de la presente fecha todo ciudadano de nacionalidad COLOMBIANA, debe presentar el visado correspondiente para su ingreso a la República Bolivariana de Venezuela”. La comunicación estaba firmada por el Director de Migraciones y Zonas Fronterizas.

La solicitud de visa impacta directamente a las comunidades fronterizas, especialmente entre Táchira y Norte de Santander, en las cuales el flujo de personas es constante dada su interconexión económica. La noticia corrió rápidamente en esa zona donde se consideraba que la medida era la formalización de los rutinarios cierres de la frontera ejecutados por el gobierno Chávez durante el último año.

*****

El jueves 3 de junio SAIME emitió una nueva comunicación, en la cual confirmaba el contenido de la anterior, anunciando a la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas la obligatoriedad de visa para los colombianos que desearan ingresar al país. El oficio 5213 fue emitido por el Dirección de Migraciones y Zonas Fronterizas “por instrucciones” del Director de SAIME.

En Colombia comenzaba un fin de semana largo dado que el lunes era feriado, lo cual no evitó que en Bogotá arrancara el monitoreo de una nueva escaramuza con Venezuela. En el alto gobierno colombiano evaluaron que se trataba del anuncio de un inminente incremento de las sanciones de Caracas hacia Colombia, agravadas por las constantes referencias negativas de Hugo Chávez contra el virtual nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

*****

En cumplimiento de lo dispuesto por el SAIME, el 5 de junio las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, impidieron el ingreso de tres colombianos. Se trataba de estudiantes de la Maestría en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia que llegaron invitados a un Congreso de Matemáticas Computacional organizado por la Universidad de de Carabobo. Los colombianos fueron retenidos en el aeropuerto hasta el lunes siguiente.

El hecho hizo que la diplomacia de Colombia entrara en contactos con el gobierno venezolano. La Cancillería venezolana manifestó sorpresa por los hechos y prometió que la medida quedaría sin efecto en breve. Con esta promesa, Colombia optó por mantenerse de bajo perfil y los representantes consulares colombianos rehuyeron a la prensa caraqueña.

*****

En el alto gobierno venezolano se consideró como una torpeza la decisión del organismo dependiente del Ministerio del Interior, la cual podía afectar la maltrecha imagen de Chávez dentro de la extensa colonia colombiana en Venezuela, cosa poco favorable en vísperas electorales. A media tarde del lunes 7 de junio con la noticia ya corriendo en twitter, el aparato informacional del Gobierno arrancó una urgente campaña, primero para desmentir la noticia y luego para cargarle la culpa a un funcionario de cuarto nivel.

*****

El presidente Evo Morales se ha convertido en un usual viajero internacional. Según su Ministro de la Presidencia, Óscar Coca, el mandatario completó 654 viajes aéreos entre enero del 2006 y el 5 de mayo de este año a bordo de naves prestadas por los gobiernos de Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela. Morales ordenó la compra inmediata de una aeronave Dassault Falcon 900EX EASY con precio de US$ 38,7 millones que le permitirá volar de Nueva York a Moscú sin escalas.

Una segunda nave para uso del presidente Morales ya fue encargada a Rusia. Se trata de un An-148 que deberá ser entregada en el 2011. La aeronave Antonov, con precio de US$ 40 millones, permitirá movilizar delegaciones presidenciales de varias decenas de personas.

El más reciente periplo de Morales comenzó el pasado miércoles cuando partió desde La Paz a Johanesburgo, acompañado de un ministro, un viceministro y su portavoz de prensa.

*****

Lula da Silva juega todas sus cartas en procura del triunfo de su pupila Dilma Rousseff

Lula da Silva juega todas sus cartas en procura del triunfo de su pupila Dilma Rousseff. En oposición al liderazgo local del PT del estado de Maranhão, Lula impuso la candidatura a gobernadora de Roseana Sarney, quien es hija del actual Presidente del Senado y ex presidente de la República José Sarney. Roseana ha sido gobernadora del Maranhão en tres ocasiones. A pocas horas de la nominación de Roseana por el PT, su padre emitió declaraciones respaldando a Dilma a quien calificó como “apta para gobernar el país”. Las palabras de Sarney parecieron busca borra el pasado guerrillero de Dilma y empujar a su partido a favor de la petista. Pese a que el compañero de Dilma como candidato vicepresidencial es Michel Termer del PMDB, en algunos estados electoralmente clave (Minas Gerais,v.g.) la gente del PMDB se muestra propensa a salir a votar por el opositor José Serra.

*****

Ayer en Salvador, Bahía, José Serra fue oficialmente designado candidato del PSDV. En su discurso apeló a la sincrética santería brasileña de fuerte raigambre en el noreste. Serra dijo que “San Antonio es Ogum, guerrero valiente y Orixá de la Ley, intransigente en el cumplimiento de los principios y de las verdades eternas…entonces hablemos de nuestros valores…”. En clara alusión a la orientación ideológica de su rival, Serra dijo que “para mi el compromiso con la democracia no es táctico, no es instrumental”.

El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159509/sistemas-bancarios-de-venezuela-brasil-y-ecuador-en-la-mira-de-la-onu-por-sanciones-a-iran/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias